Preparan una arriesgada misión para rescatar a la tripulación de un barco varado en la Antártida hace una semana

SYDNEY.- Hace siete días que su paseo se convirtió en una aventura, que sumó día a día nuevos obstáculos y que, finalmente, parece acercarse a su desenlace. El 24 de diciembre, un barco ruso con 74 pasajeros quedó atrapado en el hielo de la Antártida y desde entonces, los intentos de rescate fueron fallidos. En medio de la incertidumbre y el frío, la Cancillería rusa anunció hoy que 56 personas volverán a tierra firme en helicóptero, pero sólo si la nieve le permite despegar.


"Se ha tomado la decisión de evacuar por helicóptero a 52 pasajeros y a cuatro miembros de la tripulación del barco chino Xue Long (Dragón de nieve) si las condiciones meteorológicas lo permiten", precisó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El rompehielos chino intentó rescatar al barco ruso Akademik Shokalskiy el viernes pasado pero no logró llegar a él por la presencia de una gruesa capa de hielo. Sin embargo, cuenta con el helicóptero que puede ser la salvación para la mayoría de las 74 personas a bordo de la embarcación rusa, entre ellos, científicos, turistas y tripulación. El sábado, en tanto, un barco francés protagonizó otro encuentro fallido.
Esta mañana, en tanto, fue un rompehielos de bandera australiana el que fracasó en el intento de llegar al Akademik Shokalskiy.
El Aurora Australis, el más poderoso en su país, se había acercado hasta a 18 kilómetros de la embarcación varada antes de verse obligado a dar la vuelta.
"Las condiciones meteorológicas no son seguras para proceder y ha vuelto a mar abierto", dijo la vocera de la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA, por sus siglas en inglés), Lisa Martin.
El Aurora Australis tendría que esperar a que el tiempo mejore antes de intentar un segundo rescate, agregó.
"El área en la que el Akadémik Shokálskiy está atrapado en el hielo experimenta actualmente vientos de hasta 30 nudos y precipitaciones de nieve", informó AMSA en su último comunicado.

Comentarios

Entradas populares