"No se puede abandonar a la población con huelgas salvajes", dijo De la Sota

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, brindaron una conferencia de prensa luego de la reunión que mantuvieron.


Para iniciar, el Jefe de Gabinete habló sobre los préstamos, ayudas y acuerdos realizados entre la provincia de Córdoba y la Nación, luego destacó que Gendarmería está en la provincia. Tuvimos una reunión y "consideramos que es positiva".

De la Sota continuó: "Quiero agradecer la reuniónHemos venido a unir, a tratar de encontrar caminos de entendimiento y soluciones y todo lo que conversamos es positivo y le agradezco al señor gobernador porque hablando la gente se entiende".

"Quiero pedirle disculpas a los cordobeses, a los vecinos y a los comerciantes. Y que la soberbia no nos marque el camino. Era impensable que un reclamo salarial haga esto en el país. Era impensable que los policías abandonen su trabajo", dijo el gobernador.

Sobre las medidas a tomar, dijo: "Restablecido el orden, la Justicia está actuando con total severidad, no podemos permitir que ni uno esté escondido en nuestra provincia".

"Lamentamos y acompañamos de corazón al resto de la provincias, el Estado debe poner el orden. El orden se restableció, agradecemos a la Nación, vamos a seguir colaborando, nos hablamos y estamos en contacto con el resto de los gobernadores, porque entendemos que esta situación es incalificable", agregó.

Más tarde, se refirió a la forma del reclamo: "Puede haber reclamos, pero no abandonando el trabajo ni dejando así a la gente. Hay que reglamentar el derecho a huelga de los servicios públicos esenciales, no se puede abandonar a la población con huelgas salvajes. El derecho de huelga constitucional, en estas áreas, tiene que ser reglamentado. Tenemos que demostrar que en estos 30 años de Democracia hubo dirigentes que podemos dejar de lado las diferencias para ponernos de acuerdo en las cosas que le importan a la gente".

"Los cordobeses nos sentimos conformes con este diálogo. En todas partes había una demanda contenida y lo grave es la manera de expresar esa demanda, es inaceptable que un policía abandone su función y eso es condenable por el pueblo", dijo De la Sota.

"Hay situaciones que superan el límite y merecen el repudio de todos", reflexionó Capitanich y agregó: "Dialogamos con todos los gobernadores. Hubo grupos con armas, organizados y lo vi también en mi provincia".

Agregó también que habló con Alperovich (Tucumán) y con Bonfatti (Santa Fe) para evitar nuevos disturbios y dijo que están haciendo monitoreos en todas las provincias y dijo que la responsabilidad no es de la Nación, "porque la seguridad es un poder no delegado".

A su vez, en los 30 años de Democracia, invitó a hacer una reflexión y "procesar las diferencias" y dijo que concurrirán a la Corte Suprema de Justicia.


"Cada provincia tiene su presupuesto y lo administra", dijo Capitanich en referencia al dinero que cada provincia destina al tema y al respecto De la Sota dijo: "Estamos negociando pero no lo hacemos en situaciones de normalidad, los policías no pueden extorsionar".

"Se viven episodios incalificables", dijo el gobernador cordobés y Capitanich destacó que los saqueos eran premeditados y que no se trataba de saqueos de alimentos.

"Nuca hubo peligro de gobernabilidad porque en Córdoba ya hubo situaciones de este tipo, estoy de hoy es gravísimo y los policías de mi provincia van a tener que trabajar mucho para recuperar el contrato de amistad con la sociedad civil", agregó De la Sota.

Comentarios

Entradas populares