Murió un símbolo de la lucha por la paz y la igualdad: Nelson Mandela

La noticia se conoció la tarde del jueves 05/12. El expresidente de Sudáfrica murió a los 95 años de edad luego de sufrir una infección pulmonar.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Nelson Mandela, uno de los líderes políticos más relevantes del siglo XX falleció, a los 95 años, este jueves 05/12 en su casa en Johannesburgo (Sudáfrica).
Mandela, pasó a la historia por ser el primer presidente negro de Sudáfrica y el hombre clave para acabar con el régimen racista del “apartheid”.
La información la confirmó el Presidente surafricano Jacob Zuma. La salud de “Madiba”, como cariñosamente era conocido por su pertenencia a la etnia xhosa,venía sufriendo dificultades y se encontraba en estado muy frágil.
 Durante los últimos dos años tuvo que ser hospitalizado en cinco ocasiones, la última por una infección pulmonar, el pasado 8/06, un problema que ha arrastrado su salud desde los tiempos de confinamiento en la prisión de la isla de Robben.
Desde su última hospitalización y tras conocer la gravedad de su estado de salud, las calles de Sudáfrica han rezado por su vida, aunque también ha habido voces, como la del diario sudafricanoSunday Times, que han pedido que dejen descansar al expresidente.
Las últimas imágenes de Mandela fueron captadas en abril de este año, poco después de recibir el alta del hospital.
Infancia y Juventud
Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18/07 de 1918, en Mvezo, un pequeño pueblo de 300 habitantes de Sudáfrica. Fue uno de los 13 hijos que Henry Mandela tuvo con sus cuatro esposas. A su vez, era bisnieto de rey (Ngubengcuka, que murió en 1832). Luego de terminar la secundaria, estudió en el Colegio Universitario de Fort Hare para obtener el título de Bachiller en Artes. Pero no logró el objetivo: fue expulsado por participar de una huelga estudiantil.
En 1941, se trasladó a Johannesburgo, donde se graduó de la carrera de derecho, en 1942.
La vida política de Nelson Mandela
Mandela cobra importancia como opositor acérrimo al apartheid, una política de segregación racial del Partido Nacional Sudafricano, en 1948. En esa época, Mandela dirige una especie de estudio de abogados en el proporciona consejos legales prácticamente gratuitos a negros que, de otra manera, no hubieran tenido ningún tipo de representación legal.
Comprometido con los métodos no violentos de resistencia, Mandela fue arrestado junto a 150 compañeros el 5/12 de 1956. Fue liberado cinco años más tarde, cuando se les declaró no culpables.
El sistema político sudafricano estaba partido y convulsionado. La oposición contra el régimen delPartido Nacional, discriminador y cruel para todo el pueblo (no sólo los negros) fue desorganizada y fútil. En esos tiempos, a Mandela le costó encontrar un foco. Tenía ideas pero no una bandera a la que representar. Estuvo involucrado en el planeamiento de actividades de resistencia armada y era considerado un terrorista tanto por las autoridades del régimen sudafricano como por la ONU (Organización de Naciones Unidas). Fue un viaje en secreto a Argelia y otros lugares lo que le cambió la cabeza: allí decidió organizar los elementos nacionalistas africanos para crear una alianza que hiciera la diferencia.
Sus años en prisión
Un número que pasará a la historia será el 466/64. Su número de preso en la cárcel en la que estuvo 27 años, de 1964 a 1990. Fue encarcelado en la prisión de Robben Island, donde permaneció durante dieciocho de sus veintisiete años de presidio. Encerrado y casi sin ningún tipo de contacto con el exterior (sólo podía recibir una visita y mandar una carta cada seis meses), Mandela se convirtió con el tiempo en el símbolo de la lucha contra el racismo.
Lo quisieron matar en la cárcel. En 1969, el servicio secreto sudafricano preparó una falsa operación de fuga que tenía como objetivo asesinar a Mandela. El Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. Mandela siempre declaró que no fue golpeado en la cárcel, a diferencia de otros reclusos. Pero las condiciones de vida eran indignas.
"¿Qué libertad se me ofrece, mientras sigue prohibida la organización de la gente? Sólo los hombres libres pueden negociar. Un preso no puede entrar en los contratos". Fue la frase de Mandela luego de que el Partido Nacional, por intermedio del Presidente Botha, le ofreciera la libertad condicional a cambio de desistir la lucha armada, la cual no aceptó.
Pero el tiempo fue demasiado desgastante para el Partido Nacional, que hace tiempo sostenía al apartheid, un terrible movimiento de segregación racial.
 En la cárcel, Mandela tomaba cada vez más poder. Con los años, hubo reuniones y acercamientos. En 1990, cuando el presidente Botha sufrió un derrame cerebral, su reemplazante,Frederik Willem de Klerk, anunció su liberación.
La Presidencia que cambió Sudáfrica
Mandela fue elegido como el primer presidente negro, en 1994. Su figura tomó un vuelo impensado. Ya no representaba sólo a los negros. Madiba, se convirtió en un gran símbolo de la reconstrucción. Su estrategia presidencial se basó en eso. Mantuvo a Willem de Klerk como vicepresidente. Mostró siempre una sonrisa ante cada problema. Cambió los paradigmas de un país encerrado en la ignorancia.
Lo sucedió en el año 1.999 Thabo Mbeki. Mandela fue la bandera de un país totalmente quebrado. Mandó señales de paz, reconstrucción y sabiduría.
Los últimos años de Madiba
Mandela pasó el resto de su vida ocupando una posición de enorme prestigio. Nunca dejó de ser fuente de consulta de los gobiernos sudafricanos y de dirigentes de todo el mundo.
Mandela ingresó al hospital el último 8/06 en estado grave por una recaída de una infección pulmonar, contraída durante sus 27 años de detención en las cárceles. Pero resistió. Demostró una fuerza física enorme. Su edad de muerte, a los 94, representa una incógnita para muchos médicos sudafricanos, ante tanto maltrato. Su lucha quedará para siempre en la historia de la humanidad.
“La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que él considera como su deber para con su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que he hecho ese esfuerzo y que, por lo tanto, dormiré por toda la eternidad" Nelson Mandela (1918-2013).

Comentarios

Entradas populares