Mal presagio: Se extiende en Facebook la convocatoria a saquear el 20/12

Mientras se empiezan a cerrar los conflictos con las policías del Interior del país, en las redes sociales las convocatorias a saquear comercios el 20 de diciembre se potenciaron. Inicialmente era contra supermercados chinos, pero luego se extendieron directamente a zonas geográficas. En San Nicolás se dio de baja una página en Facebook y en Tucumán había otra convocatoria. Ya hay 2 detenidos por incitar a estos delitos desde las redes sociales.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Hace varios días a través de la red social Facebook se viene mencionando la fecha del 20 de diciembre (cuando se cumple otro aniversario de los hechos que en 2001 desencadenaron la caída de Fernando De la Rúa) para consumar saqueos en distintos puntos del país, inicialmente contra supermercados chinos, luego sin objetivos precisos excepto por las ciudades.
Este miércoles (11/12) fue cerrada una de las páginas en Facebook que incitaba a los saqueos en la ciudad de San Nicolás (ver foto). Los autores fueron detenidos, se informó oficialmente, en una serie de allanamientos realizados entre anoche y esta madrugada, indicaron fuentes policiales.
En Tucumán hay un caso similar. El perfil de Facebook “Tucumán se entera de todo” organizó un evento en la red social, en el que convoca a un saqueo el próximo 20 de diciembre, a las 20.00, en todos los comercios del microcentro provincial.
Hola gente. Se vienen las fiestas y un 20 de diciembre (viernes) tenemos planeado saquear los supermercados o tiendas de ropa por falta de plata y porque la Presidenta no hace nada”, explican en la página del “evento”.
Asimismo, agregan: “Vamos a saquear las tiendas de Tucumán, así el 24 de diciembre la pasamos muy bien. Gente unida jamás será vencida”, reportó el diario El Intransigente.
Facebook también fue utilizado por varios usuarios para mostrar fotos de los productos robados durante los ataques a comercios y comentar sus ilícitos.
El 05/12 trascendió por primera vez la existencia de páginas en la red social Facebook llamando a organizarse para el próximo 20 de diciembre a saquear supermercados chinos. Luego los objetivos de los delincuentes cambiaron a otros comercios y se replicaron en otras zonas.
"Saquear los chinos para pasarla bien el 24" es el título de uno de los grupos en esa red social, donde diversas personas se mostraron interesadas respecto a las características, zonas y horarios de los hechos delictivos que se proyectan.
El Gobierno nacional anunció a través del ministro de Justicia, Julio Alak, que se perseguiría a los instigadores de estos hechos a través de las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares