Lo que Moreno le dejó a la Argentina: Humillación internacional

La CEPAL señala en su último Panorama Social que la Argentina se convirtió en 2012 en el país con menos pobres de Latinoamérica. Claro que su estudio se basa en los números falsos de la encuesta de hogares del INDEC, el organismo que el echado secretario de Comercio Interior destruyó, dejando a la Argentina en una posición mentirosa ante el resto de los países de la región.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La destrucción de las estadísticas oficiales por parte del Gobierno Nacional (la inició Néstor Kirchner y la siguió Cristina Fernández, ambos de la mano de Guillermo Moreno) no sólo generó una desconfianza generalizada en el país sobre sus estadísticas e hizo florecer un sin número de mediciones alternativas, sino que además puso a la Argentina en una posición mentirosa ante el resto de la región.
 
Esto último se ve en el reciente informe sobre pobreza e indigencia que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que indica que la Argentina es el país con el menor índice en esas mediciones socioeconómicas. 
 
De acuerdo al informe 'Panorama Social 2013' presentado este jueves, la Argentina se ubica al tope del ranking comoel país con menos pobres de la región, con el 4,3% de su población. Mientras que la indigencia se ubica en el 1,7%. Según el informe, en el 1er rubro la Argentina logró una reducción "algo superior al 1%" respecto a 2011. 
 
Todo un dato que los diarios oficialistas podrán aprovechar en sus portadas del viernes.
 
Claro que la CEPAL, como lo indica en el informe, realizó las estadísticas en base a los datos proporcionados por las "encuestas de hogares de los respectivos países". Es decir, en el caso de la Argentina, los números corresponden a las inverosímiles mediciones del intervenido Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). 
 
¿Cómo no mostrar a la Argentina como la nº1 en reducción de la pobreza con los maravillosos números que dejó el echado secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno?
 
La CEPAL indicó que la pobreza en la Argentina en 2012 fue del 4,3%, aunque el INDEC informó que el 2do semestre de ese año cerró con un 5,4%. El número de la CEPAL se parece más al 4,7% que el organismo indicó para el 1er semestre de 2013. 
 
El INDEC logra 'reducir' la pobreza y la indigencia en la Argentina mediante la falsificación del valor de la canasta básica, que define cómo se compone cada grupo. Al subestimar la cifras de inflación el precio de esa canasta es inferior al rea (se puede comer por $6 diarios, dice el organismo) por lo tanto es menos lo que necesita una persona para satisfacer sus necesidades básicas. 
 
Pero mediciones alternativas ponen en evidencia que los números del INDEC son mentirosos. Tal es el caso de las estimaciones de CIFRA, el centro de investigación de la CTA, que dijo en un informe que la pobreza en la Argentina fue en 2012 del 19,9%, es decir unos 7,7 millones de personas se ubicaron por debajo de esa línea.
 
El dato surge de una valuación superior a la del INDEC respecto de la canasta básica, cercana a los $3.000. Para el INDEC ese número se redujo en 2012 a los $1.700. En cuanto a la indigencia, CIFRA la estimó en 4,3%, cuando el INDEC lo hizo en 1,7%. 
 
Si se toman las cifras de este informe, la Argentina ya no sería el país con menos pobres de la región. Uruguay (5,9) la desplazaría del 1er lugar, Costa Rica (17,8) sería el 2do y Brasil (18,6) se ubicaría justo por encima, relegando el país al 4to puesto. 
 
Un poco mejor le iría si se tomara el estudio del Observatorio de la Deuda Social Argentina de laUniversidad Católica Argentina (UCA), que ubicó el índice de pobreza de 2012 en el 15,5% y el de indigencia en 4,9%.

Comentarios

Entradas populares