La "desaparición" de Cristina: Uno de los 7 eventos del año en América Latina

El diario español El Economista, elaboró un listado con los seis episodios más relevantes en América Latina, aunque a ojos de los editores españoles, ninguno sucedió en la Argentina. Sin embargo, el séptimo hecho relevante tiene que ver con la Argentina de los últimos tres meses, la "desaparición" de Cristina de Kirchner de la escena pública y el evidente desgaste de los populismos regionales que ese hecho refleja.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Estos son los 6 tips más relevantes del 2013 en América Latina para el diario español:
 
1. Snowden destapa el espionaje
 
En mayo el excolaborador de la NSA Edward Snowden filtró la existencia de programas secretos de vigilancia a gran escala de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. Tras reconocer la autoría de las filtraciones, Snowden viajó el 23 de junio desde Hong Kong a Moscú, donde se vio atrapado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo después de que EE.UU. anulara su pasaporte. Durante su estancia en el aeropuerto, Snowden pidió asilo político a más de 20 países. El 1 de agosto recibió asilo temporal en Rusia.
 
2. Adiós a Chávez
 
El 5 de marzo de 2013 Venezuela perdió su mayor 'fuente de energía', el presidente Hugo Rafael Chávez Frías, que falleció a causa del cáncer que combatía desde hacía más de año y medio. Chávez fue un líder único y singular que marcó una época en la historia de Venezuela y de los movimientos políticos contemporáneos.
 
3. Nuevo Papa
 
A sus 85 años, Benedicto XVI anunció su inesperada renuncia al pontificado en febrero. Aproximadamente un mes más tarde, el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido papa al segundo día del cónclave donde participaron 115 miembros del Colegio Cardenalicio. El nuevo sumo pontífice, que eligió el nombre papal de 'Francisco' en honor al 'santo de los pobres', san Francisco de Asís, es el primer papa originario del continente americano. Vídeo | El Papa Francisco, la última y maltratada estrella invitada en 'South Park'.
 
4. Año de elecciones
 
En América Latina, Rafael Correa se ha declarado ganador de los comicios presidenciales en Ecuador el 17 de febrero, tras alzarse con la victoria en la primera vuelta con más del 55% de los votos. Por su parte, Nicolás Maduro tomó el relevo del difunto Hugo Chávez tras vencer en las presidenciales de Venezuela el 15 de abril contra Henrique Capriles por 235.000 votos de diferencia. En Honduras, el Tribunal Supremo Electoral zanjaba la polémica en torno a las elecciones generales declarando el 11 de diciembre a Juan Orlando Hernández ganador oficial de los comicios. En Chile, Michel Bachelet se proclamaba la nueva presidenta electa con el 62% de los votos en las elecciones del 15 de diciembre.
 
5. El 'secuestro' de Evo Morales
 
El 2 de julio el avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, que viajaba desde Moscú hacia La Paz realizó un aterrizaje de emergencia en Austria después de que Francia, Portugal, España e Italia le negaran sobrevolar su espacio aéreo por supuestos rumores de que Edward Snowden -reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta- estaba a bordo. Morales estuvo retenido en el aeropuerto de Viena más de 13 horas. El avión presidencial continuó finalmente su recorrido después de que España le permitiera sobrevolar su territorio y repostar en las islas Canarias.
 
6. Paz en Colombia
 
Durante todo el año los colombianos han seguido con atención los altibajos de las negociaciones de paz que llevan a cabo en La Habana el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC, un proceso que busca el fin de medio siglo de conflicto armado en Colombia.
 
A los 6 eventos de indudable importancia que enumera Eleconomista.es, podría sumarse uno de carácter más localista, pero sin dudas relevante: la "desaparición" de Cristina Kirchner en el último trimestre del año en la Argentina.
 
Practicamente a lo largo de toda la campaña legislativa (que venía con un muy mal precedente para el oficialismo como fue la derrota de las PASO), la mandataria estuvo internada y en reposo luego de ser intervenida quirurgicamente por un golpe en la cabeza.
 
Así fue que Cristina no sólo no comandó publicamente la segunda derrota que representaron las elecciones legislativas para el kirchnerismo, sino que luego de su recuperación post operatoria, sus apariciones mediáticas o en importantes eventos de inauguración (o reinauguración según la costumbre K), fueron más que esporádicas, casi inexistentes. Cristina no aparece ni por Twitter.
 
En un marco de inflación desatada, saqueos por conflictos salariales con las policías provinciales y apagones a causa de la crisis energética endémica, los últimos tres meses del gobierno de Cristina de Kirchner han representado una situación que parece reflejar fractalmente lo que pasa en la región: la revolución pseudoizquierdista latinoamericana parace haber llegado a un punto de desgaste que plantea la disyuntiva sobre el futuro en la región.
 
No sólo en la Argentina se proyecta agotado el modelo, sino que también sucede en otros países de la región. Cristina no tiene sucesor para el 2015 y Nicolás Maduro en Venezuela apela a las armas para controlar los precios, en un claro signo de querer tapar el sol con la mano en lugar de reconsiderar su propio camino. En Bolivia tampoco hay un posible sucesor para Evo Morales y el aire socialista prometido por Bachelet en Chile es puesto en duda por el propio presidente boliviano.
 
Aunque reingresó al Mercosur, Paraguay tiene un presidente de derechas que lejos está de tener alguna clase de acuerdo real con sus colegas bolivarianos, por más amistad que muestren para la foto. En Uruguay el alivio llegará cuando terminen las fricciones con el gobierno kirchnerista, lo que sería lo mismo que decir que terminarán los problemas cuando el kirchnerismo se retire del poder.
 
Es por eso que los últimos tres meses del gobierno kirchnerista representan un reflejo de lo que sucede en la región y es un evento en sí, que muestra claramente la descomposición de los populismos regionales y la incertidumbre en un mundo que aún se tambalea en crisis.

Comentarios

Entradas populares