La alfonsinización de Cristina: Cortes de luz programados

Enojo de miles y miles de consumidores del parque eléctrico que sufren la interrupción del suministro. Es inevitable no recordar lo que sucedía en 1988 y 1989, en la etapa final del gobierno de Raúl Alfonsín, cuando se programaban los cortes de acuerdo a un fixture riguroso que se difundía por todos los medios de comunicación. No solamente la elevada inflación obliga a comparar la Administración Cristina con la Administración Alfonsín sino también la crisis profunda de los servicios públicos, comenzando por la situación de la energía: importación elevada de hidrocarburos para satisfacer las necesidades pero obligando a un gran esfuerzo de las reservas del Banco Central, y la decisión de pasar del caos en los cortes a una planificación de esas interrupciones en el suministro de electricidad, según lo explicó Jorge Capitanich, quien reconoció que en el Gobierno ven como "una posible solución" la implementación de "cortes de luz programados" porque "eso es algo que las empresas distribuidoras tienen que llevar a cabo. Estamos con una ola de calor que genera un incremento de la demanda de energía de mucho tiempo de duración, y esto genera una afectación en estaciones transformadoras y cables. Ese problema debe ser resuelto por las compañías", indicó. Sólo faltan los 'carapintadas' para terminar de asemejar a los años '80 y la mal llamada Década Ganada.


Ante una ola de calor y un incremento de la demanda eléctrica de mucho tiempo de duración, “se generan problemas en el sistema de distribución” y ”ese problema debe ser resuelto por quien presta el servicio”, consideró Jorge Capitanich.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, dijo en conferencia de prensa que, tras la reunión con empresas distribuidoras de energía eléctrica, "sería una solución" iniciar un esquema de interrupciones planificadas y rotativas del suministro de electricidad.
 
Como durante el Gobierno de Raúl Alfonsín, podría establecerse un mecanismo de cortes programas y rotativos de luz, anunció el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich. 
 
El objetivo es evitar que los usuarios afectados “sean siempre los mismos”, apuntó Capitanich.
 
En la conferencia de prensa diaria desde Casa Rosada, el funcionario afirmó que “tiene que ser evaluado jornada tras jornada en virtud de la temperatura promedio y niveles de funcionamiento”.
 
Capitanich informó que mantuvo una reunión con representantes de las empresas de energía del área metropolitana (Edesur y Edenor) y que allí se realizó una proyección de días y picos de consumo con la intención de “coordinar y establecer sistemas anticipatorios. Quizás permitan establecer un mecanismo rotatorio, que sería una solución“, para señalar que así los cortes serían “inferiores y los tiempos de interrupción, también”.
 
Ante una ola de calor y un incremento de la demanda eléctrica de mucho tiempo de duración, “se generan problemas en el sistema de distribución” y  ”ese problema debe ser resuelto por quien presta el servicio”, consideró.
 
Para finalizar afirmó que “es necesario establecer un sistema de intervención adecuada para resolver los problemas de suministro. Estamos trabajando en un sistema de cuadrillas que detecten los problemas y los puedan resolver”.
 
De Vido
 
A su vez, el Ministerio de Planificación Federal intimó a las empresas Edenor y Edesur a garantizar el servicio eléctrico, en el marco de un "Plan Operativo de Emergencias" a cargo de las distribuidoras, destinado a enfrentar los numerosos cortes de luz que se registran en los últimos días en Capital Federal y conurbano.
 
Si las compañías no pueden hacer frente a la emergencia, tendrán que contratar cooperativas u otras empresas contratistas "para intervenir en todos los casos que la contingencia así lo requiera".
 
Así lo dispuso la cartera que conduce Julio De Vido a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
 
"Encomiéndese al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la implementación en forma inmediata de un sistema de monitoreo permanente sobre el cumplimiento del Plan Operativo de Emergencias a cargo de las distribuidoras, en lo atinente a la puesta a disposición de Cooperativas de Trabajo y Empresas contratistas disponibles y operativas para intervenir en todos los casos que la contingencia así lo requiera", de acuerdo con uno de los artículos del texto oficial.
 
Además, el Ministerio estableció que un sistema de monitoreo del servicio eléctrico en el área metropolitana, y dispuso que el ENRE aplicará "sanciones ante cualquier tipo de incumplimiento" de las distribuidoras.
 
En la resolución, Planificación Federal resaltó que a las empresas concesionarias "se les ordenó que deberán garantizar aun en casos fortuitos o de fuerza mayor la continuidad, regularidad, eficiencia y calidad del servicio eléctrico".
 
"El Plan Operativo de Emergencia tiene como objetivo prever la reacción oportuna y adecuada de las empresas ante incidentes imprevistos que provoquen interrupciones importantes del servicio, debiendo conducir a un sistema efectivo y eficiente de restablecimiento y preservación del servicio, a la protección de la vida, la propiedad y el medio ambiente y a disminuir el riesgo del sistema", aclaró el Gobierno.
 
Y sostuvo que "por ello, resulta indispensable que las empresas concesionarias maximicen su capacidad de respuesta ante contingencias climatológicas que requieran de su inmediata presencia, siendo para ello necesario que acudan a todas las cooperativas y empresas contratistas que se encuentren a disposición".
 
"En ese sentido, el cumplimiento del Plan Operativo de Emergencias por parte de las distribuidoras constituye una obligación esencial en materia de seguridad pública, razón por la cual su inobservancia sea en forma total o parcial, acarrea las máximas sanciones previstas en los respectivos contratos de concesión", añadió.

Comentarios

Entradas populares