"Es un acuerdo voluntario de precios"

El Gobierno nacional firmó un nuevo acuerdo de precios con supermercadistas y grandes proveedores de productos masivos y anunció que el primero de enero se lanzará una nueva canasta de casi 200 artículos en todo país a valores accesibles para todos los sectores de la sociedad. El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró que el acuerdo de precios firmado con supermercadistas y empresarios del sector “no es un congelamiento ni un control, sino un acuerdo voluntario”. Él agregó: “Sabemos que los controles sin concurso del sector privado no son exitosos”.


"No es congelamiento con control de precios. Es un acuerdo voluntario de precios entre el Gobierno nacional y los principales participantes del sector", aclaró Axel Kicillof tras la rúbrica del convenio en Casa Rosada. 

"Hemos acordado precios que posibilitan rentabilidad y acceso de las capas populares a los productos masivos dando previsibilidad", agregó.

Según detallaron en conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa, la canasta contendrá productos de almacén, lácteos, carne y pollos, verduras y frutas, jugos, gaseosas, cerveza, higiene, perfumería y limpieza. En todos los casos, serán de primeras y segundas marcas. 

"En este marco de modelo de crecimiento con inclusión social es que se firma el acuerdo de precios con los supermercados. No es congelamiento con control de precios. Es un acuerdo voluntario de precios entre el Gobierno nacional y los principales participantes del sector", aclaró Kicillof.

"Será representativa, amplia, pero a la vez acotada para hacer un seguimiento muy preciso de la política y el programa. Va a regir en todo el territorio nacional, por eso es federal, aunque por costos de logística puede haber diferencias en el valor de una región a otra", afirmó Costa al dar precisiones del acuerdo rubricado este viernes en Casa Rosada.

Los funcionarios informaron que el objetivo del convenio es dar rentabilidad empresaria y previsibilidad al "bolsillo de los argentinos". Además, aclararon que los precios de la canasta tendrán una actualización trimestral y que algunos productos que aumentaron en los últimos días sin justificación se retrotraerán. La lista definitiva será difundida por el Gobierno en los medios y publicada en los locales el primero de enero.

"Lo que estamos presentando es una canasta de productos de consumo masivo para tomar esta canasta como referencia y a partir de la homogeneización de los precios de esta canasta en todo el país, ir dando una pauta para ir avanzando en el resto de los precios", afirmó el ministro.

En este marco, el titular del Palacio de Hacienda informó que el acuerdo tendrá vigencia en 2014, con una revisión trimestral. "Este acuerdo de estas características requiere el diálogo permanente. No tiene sentido si no hay un diálogo permanente", dijo. 

El titular de la cartera económica, Axel Kicillof, dijo además que "este acuerdo va a avanzar en la cadena de valor y no solo será firmado con las bocas de expendio, sino también con los proveedores de los supermercados".

Kicillof, aseguró que el Ejecutivo va a trabajar junto al sector privado "en un sistema de alerta temprana y monitoreo permanente para revisar al alza o la baja" el valor de de algunos productos incluidos en el nuevo acuerdo de precios teniendo en cuenta "el abastecimiento y los costos".

Precisó además que este nuevo convenio le "va a dar a las clases populares la posibilidad adquirir productos de consumo masivo".

Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa,  resaltó que desde el sector privado se va a "garantizar el abastecimiento en todas las bocas de expendio" que comercialicen los productos que componen la canasta.

"Ese es el primer compromiso que firmó el sector privado: garantizar el abastecimiento. Y también se ha comprometido a garantizar precios ciertos y transparentes", apuntó.

Además, anticipó que el Gobierno se reunirá con los supermercadistas chinos quienes expresaron hoy su malestar con el nuevo acuerdo de precios.


Costa advirtió que el organismo que conduce será el encargado de aplicar "las sanciones correspondientes" a quienes establezcan "incumplimientos" en el acuerdo de precios para la canasta básica.

Comentarios

Entradas populares