Después de Córdoba, ardió anoche La Rioja

"Después de varias horas de negociación se llegó a un acuerdo", afirmó Néstor Bosetti, ministro de Infraestructura de La Rioja. Allí los policías también protestaron en reclamo de mejoras salariales. Anoche, un nutrido grupo de efectivos realizó una asamblea y amenazaba con tomar medidas de fuerza en la provincia. Hubo una negociación con el gobierno local, se dará un aumento con el que se llegó a un acuerdo. El dilema será frenar ahora el avance hacia otras provincias.


"Después de varias horas de negociación se llegó a un acuerdo, que estamos redactando en este momento. El Gobierno accede y establece un acuerdo en el salario de los policías, sabíamos que teníamos que hacerlo", afirmó en 'Radio del Plata' Néstor Bosetti, ministro de Infraestructura de La Rioja.
 
Desde anoche un grupo de 200 efectivos policiales, en actividad y retirados, se autoconvocaron en la plazoleta del barrio Juan Facundo Quiroga con la intención de solicitar al gobierno un incremento salarial. Tras varias negociaciones, finalmente ambas partes llegaron a un acuerdo. El gobierno de Luis Beder Herrera, les ofreció 1000 pesos de incremento al básico y otros 2000 mil pesos no remunerativos, que se pagarán de manera escalonada hasta abril. De esta manera, el aumento salarial ubicará el sueldo en los 9998 pesos de bolsillo.
 
"Estuve en contacto permanente con el gobernador y hemos actuado rápido", contó el ministro, quien dijo que hubo algunos problemas en el orden público, aunque no de gravedad. "Contamos con 10 personas detenidas, algunas vidrieras rotas pero ya podemos decir que La Rioja está normalizada. Fueron detenidos por los mismos policías", agregó el funcionario.
 
"Algunos quisieron valerse de este problema para delinquir, pero los mismos manifestantes los apresaron. Está levantada la protesta, se está normalizando, estamos por firmar el acta acuerdo", confirmó Bosetti.
 
Por su parte, Guillermo Galván, abogado de los policías, explicó en 'Radio Rivadavia': "En este momento estamos cerrando un acuerdo con el gobierno. Se ha conseguido una serie de mejoras salariales, van a percibir $3000 más cada agente policial".
 
Asimismo, dijo que "esto ha sido un planteo estrictamente salarial y laboral" y que "obviamente lo de Córdoba tiene un desencadenante muy fuerte, al estar en todos los medios del país". Remarcó que "en el caso de La Rioja, la Policía viene siendo golpeada hace diez años".
 
"Un policía de 25 años de antigüedad, tiene como sueldo básico $900. De bolsillo estamos hablando de $4800. No es malo el arreglo, pero necesitamos empezar a blanquear estos acuerdos", aclaró.
La protesta ocurre dos días después del acuartelamiento de la fuerza policial en Córdoba, que derivó en una ola de saqueos y violencia que causó la muerte de un joven.

Comentarios

Entradas populares