Catamarca: Policías tomaron la Casa de Gobierno y hay enfrentamientos con Gendarmería

Los efectivos solicitan respuestas al petitorio entregado el jueves al secretario de Seguridad en el que exigen un sueldo básico de $13 mil pesos. Hay heridos de bala de goma. Los comerciantes bajan las persianas ante posibles saqueos. Llegaron 200 gendarmes. El episodio se registra luego del acuartelamiento ocurrido esta semana en Córdoba y la amenaza de otro en La Rioja. También se registraron protestas en Mendoza.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Enfrentamientos entre efectivos de la policía de Catamarca y la Gendamería se registraron en la tarde de este viernes cuando los agentes provinciales se manifestaban dentro de la gobernación en reclamo de mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo. 
 
De acuerdo a catamarcaadiario.com.ar, hay al menos 4 heridos de bala que fueron atendidos por el SAME. En principio, serían balas de goma. 
 
Dentro de la sede gubernamental se habrían lanzado además gases lacrimógenos y también habrían intentado agredir a la gobernadora Lucía Corpacci. 
 
Los heridos serían todos policías. 
 
El Gobierno Nacional envío 200 gendarmes solicitados por la gobernadora Lucía Corpacci, pero de acuerdo a un cronista entrevistado por el canal TN, no más de 40 efectivos habrían intervenido en el operativo en la casa de Gobierno.
 
De acuerdo a El Ancasti, los policías rechazaron este viernes  la contrapropuesta realizada por el Gobierno luego de varias horas de negociaciones en el despacho del ministro de Gobierno, en Casa de Gobierno. 
 
Fue el mismo jefe de la Policía,  Julio Gutiérrez,  quien bajó pasadas las 16:00 para informar a casi el centenar de agentes que aguardan en la puerta de ingreso de la Casa de Gobierno los avances de las negociaciones. 
 
Allí explicó que el ofrecimiento del Ejecutivo es un incremento de 52 pesos al punto índice que implicaría que el sueldo alcance los 7000 pesos. Dijo, además, que el Gobierno se comprometió a otorgar otro aumento en mayo del próximo año. “Con el que se va a dar en el mes de mayo, vamos a llegar a casi los 10.000 pesos”, indicó el Jefe de la Policía.
 
De acuerdo a la prensa local, los policías solicitan respuestas al petitorio entregado el jueves al secretario de Seguridad, Juan Pablo Morales, en el que exigen un sueldo básico de $13 mil pesos, mejoras edilicias, nuevos uniformes y renovación del parque automotor.
 
Los policías, que visten de civil, dejaron enterver que recibieron un ofrecimiento de elevarles el sueldo básico a $8.000 pesos, pero que el mismo sería rechazado, informó el portal El Ancasti que asegura que al menos un centenar de agentes se encontrarían dentro de la gobernación.
 
En tanto, CatamarcaesNoticia.com.ar informó que los efectivos dieron plazo hasta las 12:00 del mediodía  para que les den solución a los reclamos salariales y laborales, caso contrario amenazaron con tomar las comisarías. 
 
La protesta comenzó el jueves por la tarde cuando después de una asamblea unos 50 efectivos de la policía activos y retirados decidieron manifestarse en Casa de Gobierno reclamando por aumentos salariales, uniformes y equipamiento para poder trabajar en las calles. 
 
Por su parte, CatamarcaYa.com.ar informa que ell propio jefe de policía dijo en medio del tumulto hace instantes que había intentos de saqueos y les pidió a los policías que vuelvan a patrullar.
 
La gobernadora Lucía Corpacci se encuentra reunida con el Sub Secretario de Seguridad, el ministro de gobierno y el jefe de policía entre otros.
 
Diario C informa, en tanto, que los comerciantes cerraron sus locales, ante temores de posibles saqueos.

Comentarios

Entradas populares