Apuntes desde el infierno: Otro día de intenso calor

La ola de calor cumplió su 5to. día seguido y convirtió así a este diciembre de 2013 en el más agobiante de los últimos 43 años: no se recordaba algo así desde 1971. El fenómeno no hizo más que sostener la alta demanda de energía eléctrica y contribuyó así a prolongar los cortes de luz, elevando la temperatura del ya caldeado ánimo de los usuarios. También hubo cortes, pero de tránsito, en calles y autopistas, y en vías ferroviarias, en protesta por la falta de conexión, que para algunas familias lleva una duración de hasta 10 días. Hubo al menos 3 muertos por el fenómeno: 2 en Santiago del Estero y 1 en Salta. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene vigente el alerta rojo por ola de calor en las ciudades de Buenos Aires y Rosario. El pronóstico indica que las altas temperaturas “continuarán por lo menos hasta el martes 31”, en el centro y norte del país.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). No hay tregua. La jornada de hoy (viernes 27/12) en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires se presenta con una permanencia del alerta rojo de calor.
 
Para el sábado 28/12, se anuncia cielo algo nublado, vientos leves sector este y una temperatura que variará entre 23°C y 35°C.
 
Para el domingo 29/12, el SMN anticipa nubosidad variable, tiempo inestable, vientos leves del sector norte, rotando al sector oeste y una temperatura que variará entre los 25°C y 37°C.
 
Mientras que para el lunes 30/12 anuncia, nubosidad variable, tiempo inestable, vientos leves de direcciones variables y temperaturas entre 25°C y 37°C.
 
El director del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Héctor Ciappesoni. Además, indicó que "el informe trimestral que realiza el SMN concluye en mucho calor y pocas lluvias. Este panorama es tanto para el área metropolitana como para la Costa Atlántica".
 
Claudia Campetella, responsable del área de comunicación del SMN, explicó que hasta el jueves 26/12, la ola de calor más extensa en diciembre se había registrado en 1971. “Fue del 26 al 30 de diciembre de ese año, 5 días seguidos”. 
 
Ahora este fenómeno escala más allá .
 
El SMN explica en su página web que el alerta rojo se declara "en casos excepcionales de olas de calor que pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo".
 
EL SMN advirtió que la radiación ultravioleta "será muy alta" y en ese marco aclaró que las marcas elevadas de temperatura "se van a mantener para los próximos días, y ocasionalmente a partir del jueves se pueden dar precipitaciones aisladas pero no va a descender la temperatura".
 
Esa ola de calor, según Campetella, se produce cuando hay “al menos 3 días continuados en que las temperaturas mínimas no bajan de los 20,5°C y las máximas están por encima de los 32°C”. Esos son los umbrales por sobre los cuales el agobio adquiere la categoría de ola de calor. 
 
Por ejemplo, el jueves 26/12 la máxima en el área metropolitana fue de 37,6°C, pero la sensación térmica alcanzó los 46°C, después del mediodía, en una medición realizada en el Aeroparque Jorge Newbery.
 
Ciappesoni señaló que el calor continuará hasta enero. 
 
Diciembre ya lleva 2 olas de calor: 
 
> la del domingo 15 al miércoles 18 y 
 
> la que comenzó el domingo 22. 
 
Entonces, éste diciembre ya es histórico porque acumula no sólo la seguidilla más larga de días con más de 30°C sino que también batió la marca histórica de 10 días consecutivos con temperaturas mínimas extremas superiores a los 22°C, que se registró entre el 31/12/2005 y el 07/01/2005.
 
Muertos
 
3 personas fallecieron como consecuencia de la ola de calor que azota al país. En Salta, 1 persona murió por un paro cardíaco por insolación, y otros 2 decesos se produjeron en Santiago del Estero, donde la temperatura llegó a los 49°C.
 
Fuentes policiales citadas por medios locales santiagueños precisaron que los decesos se produjeron el 24 y el 25 de diciembre, pero no habían sido reportados:
 
> una persona de 72 años que se desplomó en la vía pública, en la intersección de Antártida Argentina y Pedro León Gallo, donde cayó en el asfalto y no volvió a levantarse pero vecinos que pasaban por allí pensaron que el hombre estaba alcoholizado y por eso recién 3 horas después dieron aviso a la policía; y
 
> en una vivienda del barrio Mariano Moreno, Carlos Esteban Juárez, de 34 años, se acostó a dormir la siesta junto con su hijo de 4 años, de la que jamás se levantó. Su pareja llegó a la vivienda a las 17:00 y lo encontró sin vida.
 
En la localidad de Embarcación, Salta, murió una 3ra. persona por la ola de calor, al costado de la ruta nacional 34, al sufrir un paro cardíaco por insolación.
 
Envidia
 
En contraste con el resto del país, las temperaturas en Tierra del Fuego se mantuvieron bajas durante los últimos días, debido a una corriente de aire frío proveniente de la Antártida. Para hoy, la temperatura podría alcanzar una mínima de 0°C.
 
Según el Servicio Meteorológico Nacional, en Tierra del Fuego la temperatura oscila entre los 0°C y 5°C, y los vientos “fuertes a regulares del sector oeste, con ráfagas” son los que generan una baja sensación térmica y la posibilidad de chaparrones de lluvia y nieve.
 
El clima podría variar recién el sábado 28/12, con “un frente de aire cálido del norte”. Aunque el termómetro indicaría temperaturas más altas, “el cielo seguirá nublado y se esperan más lluvias”.
 
Récord
 
Campetella recuerda, sin embargo, que el 31/12/2004 se inició una ola de calor que se prolongó durante ocho días, pero 7 de ellos correspondieron a enero de 2005.
 
“La ola que tenemos ahora se originó por lo menos en 52 localidades argentinas, por lo que puede pasar a ser record una vez que termine y se efectúen las mediciones correspondientes”, aseguró la vocera del SMN, Silvia Gómez.
 
Anoche (jueves 26/12) se registraron lluvias aisladas, lo que produjo un leve descenso de temperaturas. “Pero vamos a seguir dentro de esta masa de aire cálido en el centro y norte del país por lo menos hasta el martes 31, con mínimas que oscilarán entre los 20°C y 28°C, y máximas entre 32°C y 45°C”, detalló el SMN. 
 
Para hoy, viernes 27/12 se espera una mínima de 23°C y una máxima de 34°C, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la mañana, mientras que el sábado presentará cielo algo nublado con temperaturas que oscilarán entre los 22°C y los 35°C.
 
“El sábado a la tarde el viento volverá a rotar al noreste y el domingo al noroeste, por lo que las temperaturas mínimas y máximas volverán a ascender”, precisa el informe del Servicio Meteorológico.
 
Hidratarse
 
"La sed aparece cuando las pérdidas de líquidos corresponden a una disminución del 3% del peso corporal o más, por lo que se recomienda no esperar a tener sed o sensación de boca seca para tomar agua", explicó César Casávola, presidente de la Sociedad Argentina de Nutrición, a la agencia Telam.
 
Cuando se habla de hidratarse se habla de agua, no de bebidas gaseosas.
 
En cuanto a tomar agua sólo cuando se tiene sed, el especialista remarcó que "la sed aparece cuando ya existe deshidratación", por lo que es "un llamado de atención tardío del cuerpo".
 
"Los síntomas que aparecen cuando uno está deshidratado van desde un dolor de cabeza, sueño o falta de concentración hasta náuseas, debilidad, alteraciones graves como espasmos musculares, delirio, insomnio o incluso la muerte", aclaró.
 
En cuanto a las recomendaciones de ingesta de líquidos, el especialista precisó que en Argentina, según la Asociación Argentina de Nutricionistas y Nutricionistas Dietistas (Aadynd), es de 2 litros por día, mientras que la European Food Safety Authority (EFSA) recomienda 2.5 litros al día para hombres y 2 para mujeres.
 
Para lactantes y niños pequeños la sugerencia es darles el pecho con más frecuencia, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca "La EFSA considera que un 80% de la ingesta proviene de bebidas y un 20% de alimentos, por lo que el consumo de líquidos sería de 2  y 1.6 litros al día para hombres y mujeres respectivamente", puntualizó.

Comentarios

Entradas populares