Adiós a un símbolo del Gobierno: hoy muere Moreno en la ficción K

Se va hoy Guillermo Moreno, uno de los funcionarios más emblemáticos de los Kirchner. Asegura que se va "con las satisfacción del deber cumplido". Pero, ¿cuál fue su deber? ¿Y cuáles sus errores? La historia de un hombre que a fuerza de ficciones, gritos, golpes y amenazas, más que una huella nos dejó un cráter... Y ahora, ¿mueren las ficciones K junto con la partida de Moreno? Difícil.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Se despide hoy Guillermo Moreno. El emblemático funcionario deja hoy su cargo de manera oficial en la secretaría de Comercio Interior, donde ha dejado mucho más que huellas...
 
Se trata, sin dudas, del hombre más resistido de la década kirchnerista. Renunció a su cargo en medio de la batería de cambios que implementó la Presidente Cristina Fernández en su gabinete, luego de la dura derrota que sufrió el oficialismo en las elecciones legislativas de octubre pasado.
 
Sin embargo, y pese a que el destino del ex secretario está lejos de Balcarce 50, tiene un lugar como agregado económico en la Embajada argentina en Roma. 
 
Moreno había llegado a la secretaría de Comercio Interior en abril de 2006, de la mano de Néstor Kirchner. A fuerza de aprietes y modales de compadrito, poco a poco fue ganando espacio en el áspero territorio kirchnerista.
 
Además de dominar su cartera, en poco tiempo se convirtió en mandamás sin título del INdEC, al que le quitó buena parte de su credibilidad, y el Mercado Central, entre otras áreas.
 
Los empresarios que lo visitaban, en riguroso off, contaban que los recibía con un revólver sobre el escritorio. Y que a continuación, les solicitaba sus números teléfonicos personales. Los llamados en tono imperativo se convirtieron en un clásico de su gestión.
 
Así, dejó una larga lista de episodios polémicos y porciones abrumadoras de fracasos en el balance final. Desde el cruce con Martín Lousteau, por entonces ministro de Economía, a quien le dedicó un gesto de "cortar la cabeza" en un acto realizado el 1º de abril de 2008; sus impotentes arrebatos para contener la escalada de precios, hasta los pintorescos viajes a Angola y Vietnam, repletos de escenas ridículas pero que poco aportaron en la carrera por obtener dólares frescos para la economía.
 
En el medio, una cruzada fanática contra el Grupo Clarín, de la que fue uno de los principales impulsores, y una colección de nombres pomposos que ya tienen un espacio en el archivo: Carne para todos, Congelamiento de precios, Supercard, las promesas de un dólar blue a $6, el blanqueo de capitales, los cupos agropecuarios, los CEDIN y BAADE; y quizás su última e insólita movida: el proyecto para vender pan a $10 hasta las 10 de la mañana.
 
De esta manera, las huellas que deja el funcionario lucen más a cráteres terrestres. 
 
El ejemplo más claro es la lucha contra la inflación. La intervención del INdEC en 2007 buscó evitar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrara la incipiente inflación.  ¿Cómo? Simplemente, escribiendo otro número para el índice de precios, para así hacer desaparecer la inflación. Eso creía Moreno.
 
Ficción, pura ficción. La de los precios fue su obra maestra.
 
El índice cambió, las estadísticas oficiales y el INdEC perdieron su credibilidad, pero la inflación continuó...
 
Las amenazas a empresarios, los congelamientos de precios, las sanciones a consultoras por divulgar estimaciones propias de inflación, fueron todas estrategias erradas e inefectivas para reducir la inflación. 
 
Un patrón parecido se vio en la lucha de Moreno para evitar la suba del dólar paralelo luego de la introducción del cepo cambiario. Llamados y amenazas a bancos y a operadores resultaron inefectivos para evitar la escalada del blue.
 
Ante el fracaso de las amenazas el Gobierno ideó una nueva estrategia. Pesificar la economía restringiendo aún más el acceso a los dólares. El diagnóstico fue que la demanda de dólares se debía a factores culturales. La gente ahorraba en dólares por esta razón. Las compras de inmuebles se hacían en dólares por factores culturales. La pesificación forzada modificaría estos hábitos, creyó o deseó el Gobierno, y, de este modo, la suba del dólar se detendría. Sin embargo, la nueva estrategia sólo logró generar un tremendo freno en el sector inmobiliario y una escalada aún mayor del dólar paralelo.
 
La estrategia fracasó porque el diagnóstico estaba equivocado. Todos los factores culturales de la demanda de dólares pueden resumirse en una relación llamada paridad descubierta de tasas de interés. Si el rendimiento de los pesos es menor que el rendimiento esperado de tener dólares (tasa en dólares más depreciación esperada del peso) entonces la gente querrá dólares. La devaluación del peso se detendrá cuando el rendimiento esperado de tener pesos y dólares se iguale.
 
En fin, de 2007 en adelante, el Gobierno con Moreno como autor de algunas políticas y ejecutor de otras ha atacado sistemáticamente las consecuencias y no las causas de los problemas.
 
De ahí la gran pregunta: si el cambio de personajes, hará que ello cambie. 
 
Mientras aguardemos algunos cambios que quizás nunca lleguen, Moreno que ocupó un poco más de siete años su cargo, promete no alejarse del todo. Asegura "no renunciar a la lucha" y anuncia que se "volcará" a la militancia en el PJ porteño, aunque su próximo destino es Roma.
 
"Hay momentos en que hay que estar en el frente y hay momentos en que hay que estar en la retaguardia, pero está claro que no vamos a renunciar a la lucha", exclamó Moreno ante un grupo de empleados y militantes reunidos en el noveno piso de la sede de la Secretaría de Comercio Interior, en la avenida Roca al 600, durante su despedida.
 
Lo escuchaban, entre otros, el piquetero Luis D'Elía y el diputado kirchnerista y dirigente de La Cámpora Andrés "El Cuervo" Larroque. También participaron del acto militantes de La Cámpora, de la Juventud Peronista y trabajadores del Mercado Central, uno de los bastiones de la gestión de Moreno. El salón estaba decorado con banderas y globos con la leyenda "Gracias compañero Moreno".
 
Allí, Moreno afirmó: "Nos vamos con la satisfacción del deber cumplido".

Comentarios

Entradas populares