Trabas: Sin Cristina, Mujica se quejó en el Mercosur

José ‘Pepe’ Mujica no tiene quien escuche sus quejas. Solía llevar la polémica al máximo hasta que Cristina Fernández se comunicaba con él o se encontraban en alguna cumbre. Pero con Cristina aún con licencia médica, Mujica tuvo que llevar su queja ante el Mercosur. El problema es nuevamente las trabas a las importaciones. La Argentina prohíbe el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La ausencia de Cristina Fernández está dilatando la toma de decisiones en varios planos de la administración. Pero también altera a Uruguay. La cuestión es la misma de siempre; las trabas que impone la Argentina a los productos desde Montevideo. Usualmente José ‘Pepe’ Mujica apelaba a declaraciones polémicas para expresar su malestar hasta que Cristina intercedía de algún modo, pero ahora eso no es posible y Uruguay decidió plantear una queja ante el Mercosur.
El problema son las disposiciones argentinas que prohíben el trasbordo de cargas de mercaderías en puertos uruguayos. Para Montevideo son "violatorias" de la normativa del bloque regional, dijo el canciller uruguayo, Luis Almagro.
"Estas medidas de trasbordos que tomó la República Argentina son medidas que perjudican directamente al Uruguay [y] son violatorias además de normativas de Mercosur, concretamente en el Protocolo de Comercio de Servicios", declaró Almagro a periodistas.
Por tal motivo, "hemos hecho los planteos correspondientes", afirmó Almagro, quien también explicó que estas quejas volverán a exponerse en la próxima reunión del Subgrupo de Trabajo 5 del Mercosur -que comprende lo relativo al Transporte- "aún cuando Argentina no asista a la reunión del mismo".
La queja se formalizó en la reunión de trabajo de ese grupo que tuvo lugar el lunes en Caracas, donde se produjo la ausencia de la delegación argentina, confirmó el presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, a la local radio El Espectador.
La prohibición argentina se dirige a los puertos de países del Mercosur con los que no tiene acuerdos de reserva de carga. Uruguay constituye el único caso.
El diario uruguayo La República expuso los pasos a seguir en caso de que fracasen las gestiones en ese ente: "En caso de no haber acuerdo en dicho Subgrupo, el tema ingresa al ámbito de la Comisión de Comercio del Mercosur. También allí en caso de no prosperar las negociaciones, el reclamo se trataría en el Grupo de Mercado Común (GMC) y finalmente el Consejo de Mercado Común (CMC). En última instancia, Uruguay podría alcanzar que la denuncia sea tratada por un tribunal ad hoc para que pueda mediar entre las partes. De persistir las diferencias, nuestro país podría realizar una denuncia oficial que la estaría dirimiendo otro tribunal de alzada".
Agentes portuarios locales estiman que la medida argentina afectaría al 25% de la operativa y lo relacionan con el permiso otorgado por Mujica para que la planta de celulosa UPM- ex Botnia aumentara sus volúmenes de producción.

Comentarios

Entradas populares