Timerman en los tímpanos de Cristina

"Timerman sería 'un excelente secretario general' para el relanzamiento que necesita la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)". Viejas palabras resuenan en los oídos de Cristina Fernández. Son tiempos de cambio, o tiempos de pagar. Timerman está golpeado por su defensa del acuerdo con Irán, aunque no distanciado de la mandataria. Y el kirchnerista Daniel Filmus y la embajadora argentina en USA, Cecilia Nahón, que responde a Kicillof, están a la espera.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) "Timerman sería 'un excelente secretario general' para el relanzamiento que necesita la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur)", se escuchaba decir poco antes de las elecciones.
 
Aquellas palabras resuenan hoy en los oídos de la presidente Cristina Fernández, en medio del actual intento por oxigenar el Gabinete tras la derrota electoral de octubre y su regreso después de más de 40 días de ausencia.
 
Son tiempos de cambios, aunque sea de imagen, y tiempos de pagar.
 
Timerman está golpeado por su defensa del acuerdo con Irán, aunque no distanciado de la mandataria. Y el kirchnerista Daniel Filmus está a la espera.
 
Filmus es parte de las "nuevas" figuras que está en la lista para ocupar los puestos cercanos a la mandataria, y refuerza el rumor de que Cristina echaría al canciller.
 
Durante su mandato, que concluye el 10 de diciembre, Filmus presidió la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara Alta.
 
Lo cierto es que en el exterior ya se habla de la salida de Timerman de la Cancillería. Pero Filmus no es la única opción. También se habla de Cecilia Nahón, la embajadora argentina en USA que responde al flamante ministro de Economía Axel Kicillof.
 
Un tiempo antes de las elecciones habían comenzado a circular versiones sobre una elegante salida de Timerman vía Unasur.  
 
Hoy la salida puede no ser elegante, pero salida en fin...
 
En septiembre pasado, cuando se hablaba de su posible partida, el diario 'El Cronista' publicaba, entre otras cosas, lo siguiente: 
 
"Unasur pretende recuperar la vitalidad política perdida. Y la decisión de los países del organismo es que el próximo secretario general sea un ex canciller, una figura conocida en la región y en lo posible de Brasil o la Argentina. En la lista de nombres posibles figura el ministro Héctor Timerman, confirmaron a El Cronista fuentes del Palacio San Martín.
 
El tema, incluso, fue planteado en el último viaje de la presidenta Cristina Kirchner a Nueva York, cuando a principios de agosto pasado la Argentina asumió la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Varios embajadores ante el organismo escucharon de boca de un funcionario argentino que Timerman sería "un excelente secretario general" para el relanzamiento que necesita la Unión de Naciones Sudamericanas. Así, quedó oficialmente postulado.
 
Y es que los países de la región coinciden en que el organismo que reúne a las naciones de América del Sur sufrió el impacto de la muerte de Hugo Chávez, motor de la integración regional, y ya no es lo que era. 
 
Incluso recuerdan que el paso del ex presidente Néstor Kirchner como secretario general del bloque le otorgó dinamismo y visibilidad política al organismo. Sus sucesores, sin embargo, no estuvieron a la altura de las circunstancias.
 
(...) Resta, Timerman, un canciller desgastado por el golpe político y personal que le ha generado la defensa a ultranza del acuerdo con Irán para que supuestamente avance la causa AMIA, en condiciones muy discutidas por juristas, diplomáticos y dirigentes nacionales. Más aún cuando el acuerdo fue aprobado en el Congreso sin admitir modificación alguna, y todavía espera su tratamiento en el Parlamento iraní sin fecha cierta. 
 
(...) 
 
Para el canciller, su designación como secretario general de Unasur sería una salida digna (...)".

Comentarios

Entradas populares