Revés para Página12/Moreno/Pimpi y Cristina: Fallo a favor de Adecua

Desde el fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó las multas económicas impuestas a las consultoras privadas por medir la inflación, se acumulan los fallos contrarios a Guillermo Moreno. Ahora la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal falló en favor de Adecua, le levantó la suspensión que le impuso el Secretario de Comercio por lo cual le restituye el registro. Fue Cristina Fernández quien le dio entidad a la supuesta estafa en acuerdos firmados entre Adecua y varios bancos para cerrar juicios por indemnizaciones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El 10/10 la Corte Suprema de Justicia rechazó dos recursos de queja presentados por el Secretario de Comercio Interior,Guillermo Moreno, por la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal que dejó sin efecto las multas económicas que le aplicó a diversas consultoras privadas por difundir mediciones de la inflación. Así quedó firme el fallo de cámara que dejó sin efecto las multas que aplicó Moreno. Desde entonces, el funcionario solo recibe malas noticias desde la Justicia. Especialmente tras la decisión de Claudio Bonadio que dictó su procesamiento el 17/09 por considerarlo autor del delito de "abuso de autoridad de funcionario público" en la causa iniciada por Jorge Todesca, titular de Finsoport SA.
Este jueves 14/11 por la noche, se conoció que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal falló ayer en favor de Adecua, la asociación de consumidores que había sido suspendida por la Subsecretaría de Defensa del Consumidor por un presunto negociado con bancos. La resolución le restituye el registro a Adecua.
En el fallo de cuatro carillas, el camarista Marcelo Duffy resolvió “hacer lugar a la queja planteada y, en consecuencia, conceder el recurso directo interpuesto en relación y con efecto suspensivo”.
Así, dejó sin efecto la sanción a la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), que seguía ofreciendo sus servicios pero no estaba habilitada a cobrarlos, indicó este viernes 15/11 el diario El Cronista.
“A pesar de los términos utilizados por la administración al dictar el acto cuestionado, en tanto se refiere a la suspensión preventiva, no se puede soslayar que la generalidad de sus consecuencias excedería los alcances de dicho instituto y podría constituir una sanción”, sobresale en el documento de la Cámara.
Consultada por el matutino, la titular de Adecua Sandra González dijo que tomaron el fallo “con alegría, ya que pensamos que era totalmente injusta la sanción”.
González, explicó que “Adecua interpuso el recurso ante la Subsecretaría, pero lo denegó y por eso elevó la queja a la Cámara”. La presidenta de Adecua comentó que la suspensión, decidida en agosto, afectó al organismo en lo económico, porque no podía cobrar por los servicios brindados y que, por ello “se nos hizo difícil afrontar el día a día”.
También aseguró que “Moreno se cree el dueño del Estado y se abusa de ello persiguiendo a las asociaciones de consumidores, cuando hay otras cuestiones más importantes que resolver”.
Fue Cristina Fernández quien denunció que la asociación estaba involucrada en un negociado con los bancos, argumentando que los abogados de la asociación habían recibido honorarios millonarios y evitaron pagarles a un gran número de usuarios afectados.
La subsecretaria de Defensa al Consumidor María Lucila “’Pimpi’” Colombo” advirtió que hasta anoche no había sido notificada y se diferenció de González al declarar que “lo que hizo la Cámara fue aceptar la queja, pero el fondo de la causa todavía no está resuelto”.
A fines de agosto, la Subsecretaría de Defensa del Consumidor informó que Adecua fue suspendida “preventivamente en su inscripción en el Registro de Asociaciones de Consumidores”.
El ente consideró que Adecua había llevado a cabo “un conjunto de demandas colectivas contra diversos bancos y financieras, para que reintegren montos cobrados indebidamente en concepto de seguros por saldos deudores, y en todos estos juicios, la asociación realizó acuerdos con las mencionadas empresas, que finalmente han conducido a dejar desprotegidos al universo de esos usuarios y que han permitido a letrados de la asociación cobrar honorarios importantísimos”.
En febrero pasado, la entidad de defensa de los consumidores que preside Sandra González, fue acusada por el diario oficialista Página/12 y luego por la propia Cristina Fernández de cometer una supuesta “estafa”. El representante legal de Adecua advirtió que a la Presidente le “contaron una película distinta a la realidad” y que son víctimas de una “persecución política” en la cual se sintieron "escrachados" por el mensaje presidencial.

Comentarios

Entradas populares