Los mercados echaron a Guillermo Moreno

Guillermo Moreno, Secretario de Comercio y símbolo del manejo de la economía kirchnerista renunció este martes 19/11. El anuncio lo realizó el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro durante la tarde. La Presidenta acepto su renuncia y será enviado como agregado económico en la embajada de Italia. Moreno se desempeñó en el cargo desde el año 2005. Con la renuncia del funcionario más polémico de la gestión kirchnerista, empiezan a surgir nuevos interrogantes en el rumbo económico que tomará el gobierno. Todavía no se sabe quien lo reemplazará en su cargo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La noticia fue la sorpresa del martes 19/11 y fue anunciada por el vocero de Casa Rosada
El vocero de la Presidencia, Alfredo Scoccimarro, informó esta tarde que Guillermo Moreno presentó su renuncia como secretario de Comercio Interior. La misma fue aceptada por Cristina Fernandez y se hará efectiva, según se dijo en la cadena nacional, a partir del lunes 2/12.
Sin embargo, Moreno no se retira del gobierno, ya que seguirá cumpliendo funciones, en este caso el funcionario más polémico de la era kirchnerista tendrá destino como agregado económico en la embajada de la Argentina en Italia, indicó  Scoccimarro.
La salida de Guillermo Moreno se comunicó un día después de los cambios anunciados en el Gabinete, en el que se movieron las principales figuras, sobre todo en el equipo económico. De hecho, la permanencia del secretario había sido cuestionada por la oposición al hacer un primer balance de las modificaciones.   
Guillermo Moreno asumió en su actual cargo en 2005, cuando la inflación se comenzaba a convertir en un problema para la gestión del presidente Néstor Kirchner.
Con pasos seguros, fue ganando influencia dentro del kirchnerismo hasta controlar áreas clave de la economía, uno de los lugares donde actuó fue el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuyas mediciones son acusadas con frecuencia de falsas por partidos antikirchneristas y hasta propios empleados del organismo.
Tal fue su obsesión por el control de las estadísticas y los números que esto lo llevó a mantener disputas con las consultoras privadas, que registraban índices diferentes a los expresados por oficialismo, incluso por esta situación fue querellado por “abuso de autoridad”. Esta semana, inclusive, el funcionario acudió a Tribunales para defenderse en la apelación que presentó su defensa por el procesamiento que le valieron las multas y sanciones que aplicó a algunas de esas empresas.    
La pelea con las consultoras fue apenas una de las numerosas controversias que rodearon a Moreno durante su gestión, en la que manejó con rigor la relación con el empresariado, al punto de ganarse calificativos de "patotero" o "prepotente".
La salida del secretario de Comercio Interior termina por concentrar aún más el poder del nuevo ministro de economía, Axel Kicillof, quien extenderá su poder a las cuestiones de política económica, ahora también, en materia de precios internos y del comercio exterior.
Crónica de una renuncia anunciada
La reaparición de Cristina, ayer lunes 18/11, y el anuncio de que Axel Kiccillof se convirtió en el nuevo titular de la cartera económica no tuvo un buen recibimiento, esto se vió reflejado en la medición del dólar y la Bolsa, y esto determinó que la Presidenta tome una decisión que venía meditando a pedido del propio Moreno.
En reiteradas oportunidades se habló de su salida de la Secretaría de Comercio.
Cuando comenzó el segundo mandato 2011- 2015 de Cristina había manifestado su intención de querer ir al Banco Nación. También se había hablado de una posibilidad de que pase a la AFSCA, pero esto no ocurrió.
¿Por qué a Italia?
Es conocido que Guillermo Moreno, carece de aptitudes para desempeñar un cargo donde se desarrolle la diplomacia y la interacción cordial, pero su llegada a la Embajada de Italia tiene otras vinculaciones.
Ocurre que, su pareja, Marta Cascales es considerada una de las mejores interlocutores del gobierno con quien era Jorge Bergoglio, hoy el papa Francisco, con quien se conoce de los tiempos de Bergoglio en la agrupación peronista Guardia de Hierro.

Comentarios

Entradas populares