La oposición celebró la renuncia y pide normalizar el INDEC

Tras conocerse la salida de Guillermo Moreno de la Secretaria de Comercio, este martes 19/11, la oposición política celebró la renuncia del funcionario más polémico de Cristina Fernández. Desde diversos espacios políticos coincidieron en su mala gestión en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) y solicitaron un mayor sinceramiento por parte del Ejecutivo en los temas económicos. La opinión de los referentes.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Frente a la noticia de la renuncia del Secretario de Comercio, Guillermo Moreno la oposición política habló al respecto y respaldaron la acción del funcionario mas polémico del kirchnerismo.
Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía y ex candidato a presidente en 2003 y 2007, se refirió esta noche en declaraciones radiales a la renuncia de Guillermo Moreno y a los nuevos cambios en el gabinete que llevó adelante en el día de hoy, martes 19/11, la presidente Cristina Fernández.
Al respecto expresó "El cliclo Moreno estaba agotado; está claro que para estos próximos dos años Cristina Fernández tenía la responsabilidad de realizar cambios, y Moreno por su desgaste y su pésima gestión era un lastre muy complicado para esta nueva etapa", afirmó López Murphy.
Además Lopez Murphy agregó "La presidente de la Nación ha resuleto la sucesión, la gestión y el programa de gobierno a seguir; a partir de ahora el que va a mandar es Capitanich", aseguró el economista. "Cristina le entregó la posta a Capitanich, y por su salud y su recuperación, va a gobernar a distancia", finalizó López Murphy.
Alfonso Prat Gay, diputado nacional por la Coalición Cívica, afirmó que a Cristina no le quedó alternativa y "no tuvo más remedio que entregarlo" al funcionario.
También se mostró optimista al respecto y expresó
"Es una buena noticia, una señal de que puede haber cambios", remarcó el legislador, también acusó al saliente funcionario de "mentir con el INDEC" y "destrozar" las estadísticas oficiales. Finalmente especificó que esta renuncia "Es el reconocimiento más claro de la derrota de Cristina en las elecciones", remarcó el legislador.
El ex vicepresidente Julio Cobos y actual diputado electo por la Unión Cívica Radical manifestó su sorpresa porque la renuncia de Moreno, "no" se "haya anunciado ayer", y consideró que el paso al costado del funcionario "quizás ha sido" por "la reacción de los mercados" del día. También criticó las acciones de Moreno con el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos).
Una de las opiniones más buscadas fue la del diputado electo Martin Lousteau (UNEN), con el que alguna vez Moreno protagonizó un duro cruce. El economista dijo "se va alguien que no debería haber estado en ningún Gobierno". Además dijo que es necesario aguardar los diagnósticos que se realicen desde el Ministerio de Economía.
Elisa Carrió, no ocultó sus emociones y dijo que la salida de Moreno es "una gran alegría, porque hay un fascista menos en el Gobierno, pero todo seguirá igual o peor porque el ministro de Economía es (Axel) Kicillof".
Carrió no ahorró adjetivos y dijo "El premio a los inútiles y los fascistas son las representaciones argentinas en el exterior, preferentemente en Europa".
Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gabinete porteño aseguró que "al fin la Presidenta se dio cuenta que Moreno le hacía mal al país", y agregó "Espero que este cambio descomprima la situación económica y que el que ocupe el lugar de Moreno se encargue de resolver el tema de la inflación y los problemas económicos del país en serio".
Graciela Ocaña, adelantó que pedirá a la Justicia que se le impida la salida del país al saliente funcionario, que fue designado en la agregaduría económica de la Embajada argentina en Italia.
En la red social Twitter adelantó esta medida y expresó "Moreno está procesado por la Justicia". Al respecto, la diputada de la oposición adelantó que pedirá "que no se permita su salida del país"porque "no es un digno representante de la Argentina".
Gerardo Milman, diputado nacional por el GEN,  dijo que "se ha ido un mal funcionario" pero advirtió que "quedan las malas políticas".
Milman pidió que a partir de ahora se pueda "normalizar el INDEC, establecer un plan de metas antiinflacionarias y terminar con las restricciones indiscrecionales a las importaciones y exportaciones".
La palabra de las consultoras privadas y asociaciones de derechos del consumidor
Esta tarde no solamente se quiso conocer la palabra de la oposición política sino de también aquellas con que Moreno libró una batalla casi personal, por su obsesión por el control de números e índices: las consultoras privadas.
Fernando Blanco Muiño, Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, expresó “La renuncia de Moreno es el cierre de una gestión plagada de maltrato, arbitrariedades y fracasos que deseamos no lleve a su nueva gestión en Italia para no generar un conflicto internacional con aquel entrañable país”, sostuvo Blanco Muiño con respecto al nuevo destino de Moreno como miembro del cuerpo de la embajada de Italia.
 Además agregó “Todos los argentinos, en general, y las asociaciones de consumidores que no nos hemos adocenado a los caprichos de Moreno, en particular, hemos padecido y pagaremos durante muchos años, los políticas equivocadas del ex Secretario. En términos económicos llevará mucho tiempo revertir cada uno de sus fracasos”, manifestó Blanco Muiño.
 “El modo de gestión alejado de la ley, basado en la arbitrariedad y en la ilegalidad que impuso Moreno y fue continuado prolijamente por su Subsecretaria de Defensa del Consumidor, Licenciada en Matemáticas, María Lucila (“Pimpi”) Colombo, llega a su fin y con él los aprietes, las amenazas, las denuncias penales vacías, las ilegales suspensiones de entidades. Por eso sería saludable para el propio Gobierno que la decisión tomada por Moreno sea seguida por Colombo de modo de poder reconstruir los lazos de solidaridad y credibilidad  entre el Estado y la sociedad civil”, finalizó el titular de la UCA.
Sandra Gonzalez titular de Adecua, la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, también emitió su opinión y dijo "Sin entrar en cuestiones personales, lo cierto es que esta decisión le hará muy bien al país, porque se va una persona que maltrató a personas y empresas. No fue lo mejor de la gestión. Por eso cabe esperar una etapa de apertura en la que se pueda dialogar y trabajar sin agredir a las personas".

Comentarios

Entradas populares