La Corte Suprema falló contra los Moyano y sus Camioneros

La Corte Suprema resolvió este martes un fallo en contra del Sindicato de Camioneros, liderado por Hugo y Pablo Moyano, por la afiliación a su gremio de empleados de una empresa de catering.


Los ministros del Máximo Tribunal revocaron el fallo de la Sala III de la Cámara Laboral, resolución que contó con los votos de los jueces Diana Cañal y Néstor Rodríguez Brunengo, por “arbitrariedad” y “afectación al derecho a defensa” . Los ministros admitieron el reclamo iniciado por el sindicato de Trabajadores de la Industria de la alimentación de la Provincia de Buenos Aires al comprobarse la irregularidad planteada: el nexo entre Diana Cañal y Hugo Moyano para llegar a ser jueza y “direccionar resoluciones favorables a los intereses del líder camionero".
Causa. El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires promovió una acción de amparo en el que cuestionó la validez del acuerdo que habían celebrado, a mediados de 2010, entre la empresa Gate Gourmet S.R.L. y el Sindicato de Choferes de Camiones en que la empresa reconocía que los trabajadores de su área de transporte estaban representados por este último y, en consecuencia, regidos por el convenio colectivo de los camioneros.
El sindicato de la alimentación sostuvo que durante más de treinta años había ejercido pacíficamente la representación de todo el personal de esa empresa, y que el acuerdo, suscripto bajo la presión de medidas de fuerza de Camioneros, era ilegal.
Mediante el voto de los camaristas Cañal y Rodríguez Brunengo, revocaron la sentencia de primera instancia, pero la Corte avaló la irregularidad planteada por el sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación por haberse comprobado la vulneración al derecho de defensa.
Nexos. En el año 2008, Hugo Moyano, titular de la CGT, y Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, presentaron sendas notas y mandaron a sus muchachos al Consejo de la Magistratura en apoyo a la elección de la jueza del fuero laboral Diana Cañal como camarista, participante del proceso de selección 157 que se abrió junto al 201 en 2006 y 2007, respectivamente, para cubrir 11 cargos en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
Según informaron fuentes judiciales, “existió un entramado de actores relacionados entre sí para garantizar el poderío a la CGT. Diana Cañal, por la cual intercedieron Julio Piumato y Hugo Moyano en el concurso 157, es la jueza del Juzgado Laboral Nº 74, cuya secretaria, Analía Viganó, es la esposa de Piumato. A su vez, Cañal, quien estaba doceava en el orden de mérito, pasó a ocupar el tercer lugar para la mayoría de los miembros de selección, luego de la entrevista personal con la consejera Diana Conti, con el único sustento de la “discrecionalidad pura”.
Hoy la Corte evidenció ese supuesto nexo de conexiones que direccionaría sentencias, en este caso a favor de Hugo Moyano, el enemigo del Gobierno en el entramado para las elecciones presidenciales de 2015.
(*) Especial para Perfil.com

Comentarios

Entradas populares