Kicillof tiene menos de 20 días para mostrar el INdEC renovado

Lejos Guillermo Moreno, será necesario ahora ir borrando las huellas indeseadas que dejó el secretario. ¿Será tan fácil como borrar la reciente derrota K que provocó más de un movimiento en el Gobierno? Axel Kicillof es el encargado de lograrlo. Dicen que analiza una profunda reforma en la estructura del instituto de estadísticas para recuperar la confianza pública. ¿Y los números? El 13 de diciembre próximo, a las 16:00, deberán emitir el primer dato oficial bajo su gestión.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) ¿Cómo cambiarle la cara al INdEC de Guillermo Moreno? El flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, es el encargado de la "transformación".
 
Por estas horas, trabaja contra reloj en una profunda "reorganización de toda la estructura" del cuestionado organismo en un intento por devolver algo de credibilidad a los datos oficiales y cerrar el capítulo de desmantelamiento institucional que cumplirá 7 años este verano.
 
Según el diario 'La Nación', el Indec es una cuestión clave para el ministro, que siempre apareció incómodo ante la falsificación de los datos de inflación, crecimiento, pobreza e indigencia, entre otros, y que incluso, antes de ingresar a la administración de Cristina Fernández, elaboraba un indicador alternativo de la suba de precios promediando los índices de siete provincias. 
 
"Axel se va a meter de lleno al tema de índices", contaron allegados de Kicillof.
 
Dicen que al "complejo" tema del INdEC se abocará Kicillof personalmente, pero que requerirá algunas semanas de análisis. 
 
En principio, se abarcaría primero el problema institucional y luego el metodológico, que en rigor ya venía siendo trabajado entre el Gobierno y el FMI, según el matutino mencionado. 
 
El ex ministro de Economía Hernán Lorenzino había programado la salida de un nuevo IPC Nacional aprobado por el Fondo para principios de 2014.
 
Sin embargo, no trascendieron más detalles sobre el recambio institucional que prevé Kicillof, principalmente sobre el futuro de los directores del INdEC, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, pilares de la intervención de Moreno. 
 
Tampoco sobre las contrataciones que surgieron luego de la llegada del cuestionado secretario de Comercio Interior y que derivaron, entre otros polémicos ejemplos, en la contratación de dos barrabravas de Chicago.
 
"Están trabajando contra reloj para dar una señal", contaron cuando se consultó sobre quiénes elaborarán el próximo índice de precios al consumidor, la cifra de noviembre, que el Indec publicará, según el calendario de difusión del organismo, el 13 de diciembre, a las 16. Será el primer dato oficial de la inflación calculado bajo la administración de Kicillof y sin la supervisión directa de Moreno.

Comentarios

Entradas populares