Impuesto a los autos: Los importadores avisan que cerrarán concesionarias

Esta madrugada (28/11) la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el impuesto a la compra de vehículos alta gama que antes de fin de año sancionará el Senado. La norma fue aprobada por 134 votos a favor, 21 en contra y 57 abstenciones. Desde la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), rechazaron el proyecto asegurando que provocará cierres y pérdidas de puestos de trabajo. La caída de concesionarias además afectaría el servicio de posventa y la venta de repuestos.




CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Poder Ejecutivo Nacional envió la última semana a la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para subir los impuestos a la compra de autos y motos de alta gama, embarcaciones, aeronaves y otros bienes suntuarios. La tasa será del 30% para autos, aviones, barcos y motos de entre $ 170.000 y $ 210.000. Y del 50% para los más caros. El oficialismo, con el apoyo de aliados, logró darle media sanción esta madrugada (28/11) en la Cámara baja. Fue aprobada por 134 votos a favor, 21 en contra y 57 abstenciones, y girada al Senado que la sancionaría antes de fin de año.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich había anunciado el envío del proyecto “con el objeto de establecer mecanismos que signifiquen el desincentivo a la adquisición de bienes de lujo”, cuyo propósito en verdad se enmarca en los intentos del Gobierno nacional por frenar la caída de reservas del Banco Central a partir del freno a las importaciones, aunque la norma abarca tanto los bienes provenientes de otros países como los de industria nacional.
Los importadores de autos y motos salieron a rechazar el incremento en la tasa y anunciaron que la nueva alícuota provocará posibles cierres y pérdidas de puestos de trabajo.
Además, el cierre de concesionarios afectaría el servicio de posventa de importados.
En los últimos ocho años el parque automotor argentino creció 45%. Esto, además de significar un fuerte estímulo a la competencia por mayores porciones del mercado para las automotrices, dio lugar a un negocio más que voluminoso en el rubro de los servicios de posventa: mantenimiento y reparaciones.
“El segmento más atractivo para los servicios de posventa es el de cinco a diez años, que hoy representa 21% del parque”, según GIPA, la consultora especializada en análisis de posventa automotriz.
Se trata de un negocio estimado en más de $ 15.000 millones por año (calculando en base a tres services anuales a un valor promedio de $ 1.500, del “parque de cinco años”).
Mediante un comunicado, la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (Cidoa), rechazó el proyecto asegurando que provocará “"un aumento en los precios públicos de los autos que hoy no pagan dicho impuesto de 80% para todos los vehículos y aún mayor para los diesel, cerca del 95%". De esta forma, coincidieron con lo que planteó el titular de Fiat Argentina,Cristiano Rattazzi.
Según indica este 28/11 el diario El Cronista, para los importadores, la medida implicará“"en el corto y mediano plazo la desaparición de segmentos intermedios de autos y una caída notable de ventas, pérdida económica y posibles despidos". Agregan que el proyecto de ley en su estado actual "provocará en nuestros asociados graves perjuicios económicos y pérdidas de puestos trabajo".
Conscientes de que queda la instancia de Senado de la Nación para forzar modificaciones a lo aprobado por Diputados, desde el sector sugieren incrementar el valor de la base imponible, escalonar la alícuota, poner una escala de actualización en consideración al tipo de cambio con ajuste mensual o trimestral. También piden aplicación de este tributo a impuestos como, por ejemplo, impuesto a las Ganancias.
Además, solicitan eximir a la mercadería que ya tenga DJAI aprobada, que se encuentre en puerto o navegando, con carta de crédito abierta y pagada antes de la fecha de aplicación de la nueva reglamentación.
Este cambio está haciendo que concesionarios de Alfa Romeo, BMW, Chrysler, Hyundai, Jaguar, KIA, Land Rover, Mack, Mitsubischi, Renault Trucks, Subaru, Ssangyong, Volvo y Volvo Trucks analicen cerrar locales y frenar nuevas aperturas.
"Nos pegaron un sopapo, estamos con mi socio estudiando en qué momento vamos a empezar a despedir empleados porque con el 100% de aumento tenemos que cerrar", explicó un importador al diario El Cronista.
Los empresarios de este sector no entienden los constantes cambios. "Habíamos acordado exportar un dólar que entra, un dólar que sale pero tienen mucho apetito y cometen errores tremendos", afirmó un importador.
Y no solo apuntan al Gobierno. "Los sindicatos son cómplices porque se quedan callados y van a empezar a tener gente en la calle por culpa de esto", agregaron.
El proyecto del Gobierno nacional modifica la ley 24.674, de Impuestos Internos. Tuvo una modificación para “aumentar la progresividad del impacto sobre los impuestos de los autos”. Así, los bienes suntuarios cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a los 170 mil pesos hasta 210 mil, deberán tributar una alícuota que resulte por la aplicación de la tasa del 30%, mientras que aquellos que se ubiquen por encima de los 210.000 pesos deberán tributar una tasa del 50% del valor del vehículo.

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