Guillermo Moreno despertó a la carne, el monstruo dormido

Alberto Samid insiste en que Guillermo Moreno tiene razón y que el precio de la carne no ha aumentado. Confederaciones Rurales Argentinas no está de acuerdo, y recordó los 10 millones de cabezas perdidas por liquidación de stock, la pérdida de exportaciones, "que nos llevó del 3er. lugar al 11ro., las 20 plantas frigoríficas cerradas y los 12.000 trabajadores despedidos". Intervino en el debate Eduardo Buzzi: "Estamos con precios retrasados. Los productores viven hoy el peor escenario", quien agregó que desde enero de 2010 subieron un 160%. Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, dijo días atrás “¿De qué inflación estamos hablando, si la carne no sube hace 3 años?” Los precios se dispararon esta semana cerca del 10%. Desde principios de mes en el Mercado de Liniers el kilo vivo de novillo aumentó de $9,96 a $10,86. Comparando con 1 mes atrás, las variaciones fueron de hasta el 14%. Y si se toman los últimos 90 días la categoría vacas acumuló el máximo incremento, con 33%.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Si bien el matarifa K Alberto Samid, aseguró que “la hacienda en pie tiene el mismo valor hace 2 años y medio" pero que, por el aumento del combustible, el precio se trasladó a las góndolas, y él culpó a los supermercadistas por ponerle "cualquier precio" a los cortes ("Yo pagaba un novillo a $11.50 y hoy lo pago a lo mismo. Lo que ha subido realmente ha sido el combustible, el resto no, entonces uno tiene que subir", explicó Samid a Radio América), la fuerte suba de la última semana -casi $1 por cada kilo del animal-, se tradujo en alzas a nivel mayorista, que ya empezaron a llegar al mostrador.
 
Pero, desde principios de noviembre, en el Mercado de Liniers el kilo vivo de novillo aumentó de $9,96 a $10,86, una suba de hasta el 14% comparando con 1 mes atrás.
 
Samid contradijo esa apreciación: “Vendemos la carne a $49 y en la carnicería llega a $160". 
 
Confederaciones Rurales Argentinas afirmó que, desde 2011 a la fecha la carne subió el 25% en el mostrador, y el último año el 7,5%. En tanto, el precio que reciben los productores está estancado, lo cual se traduce en un 30% menos en moneda constante con referencia a los valores de dos años atrás.
     
CRA afirmó que en el ejercicio 2011/12, "los ganaderos argentinos gastaron e invirtieron más de 101.594 millones de pesos, en una apuesta que se hace cada vez más difícil. En respuesta, el gobierno mantiene la intervención sobre el mercado, crea la artificial 'barata', cierra las exportaciones y devuelve todo este dinamismo que aporta el sector con un revés de políticas en contramano de lo que necesita cualquier actividad de largo plazo para progresar".
     
También recordó que se ha perdido "una cuota Hilton entera de ingresos", por no haberse cumplido durante los últimos 6 años con los compromisos establecidos con la Unión Europea. Ello impidió que entraran en el país más de US$100 millones.
     
CRA destacó que, hoy se registra "un aumento significativo de hembras enviadas a faena, indicativo de la crisis del sector y de la angustia del productor, que debe liquidar vientres ante la falta de rentabilidad del negocio ganadero. Sin madres no hay terneros y, sin ellos, habrá menos carne en el futuro".
     
"Moreno --afirmó por último-- pudo haber elegido un mejor ejemplo (si lo hubiese encontrado) pero, como siempre, desoyendo el pulso del ciudadano expresado en las recientes elecciones, prefirió negar la realidad, ocultarla y tomar un producto tan valorado por los argentinos como la carne para mostrar un supuesto argumento en su favor".
 
Miguel Schiariti, presidente de la Cámara del Comercio y la Industria de Carne de la República Argentina (Ciccra), habló de atraso cambiario y la vigencia de las retenciones: "Estamos un 15% o un 20% por encima de nuestros competidores".
     
Él mencionó que, ante el cierre de 12 frigoríficos brasileños, Rusia se interesó por la carne argentina en la reciente feria de Anuga. "Pero, lamentablemente, los precios no dan. Volvimos a perder una oportunidad de aumentar, aunque fuese en menor cantidad, las exportaciones, que serán muy magras este año", acotó.
     
Schiariti apuntó que "los más fervorosos cristinistas de la actualidad están en Brasil y Uruguay, porque gracias a la política de nuestro gobierno, esos países han podido aumentar significativamente sus exportaciones a mercados que antes eran tradicionalmente argentinos".
     
"En la medida que Moreno siga al frente de la secretaría de Comercio no cabe esperar un cambio en cuanto al monto de las retenciones. Esa sería una medida inteligente, para alentar las exportaciones, pero Moreno nunca demostró ser un hombre inteligente", describió.
 
También dijo que los sectores de la carne aviar y porcina están pidiendo que se eliminen las retenciones a la carne vacuna, para que aquéllos puedan favorecerse con un eventual incremento de los precios internos.
     
"La carne vacuna es barata otra vez", afirmó Schiariti. "Por eso estamos consumiendo el 93,5% de lo que producimos, algo insólito, que ocurrió en 2001 cuando se cerraron los mercados por la aftosa.
     
Asimismo, hizo referencia a que la faena de vientres está en el 43%.
     
"De no mediar una decisión macroeconómica, ingresaremos en una nueva liquidación de vientres, arrancando 10 millones de cabezas más abajo que en la liquidación de 2009. Esto sólo se puede detener con medidas que beneficien a la exportación, generando una competencia entre consumo interno y externo que mejore los precios del ganado", explicó Schiariti.
     
"Hoy, el productor de cría está vendiendo entre el 15% y el 20%o más barato, a valor nominal, que en 2011, con dos años del 25% de inflación. O sea que ha perdido absolutamente la rentabilidad y esto hace que no retenga vientres y empiece a achicar gastos. Una de las consecuencias de ello es que se resienta la productividad por problemas sanitarios", sostuvo.
     
Ante el precio actual, está aumentando un 8% la faena con respecto al año pasado y el consumo se encuentra en 62 kilos anuales por persona, también en alza.
 
Lo cierto es que los especialistas en ganadería esperaban estos aumentos, pero recién en el primer trimestre del 2014. Y prefieren llamarlo “reacomodamiento”.
 
En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, advirtió: "Estamos con precios retrasados. Los productores viven hoy el peor escenario. Pasamos de consumir 55 kilos por persona a 67 kilos. Y para mantener este nivel de consumo necesitamos 13 millones de animales". 
 
En declaraciones radiales, Buzzi sostuvo que cortes como "falda, osobuco, picada, aumentaron mucho (desde enero de 2010). Ninguno bajó del 160% o 180%".
 
De acuerdo con números elaborados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), desde enero de 2010 los precios de la carne aumentaron hasta 197%, incremento que afectó, sobre todo, a los denominados "cortes populares". 

Comentarios

Entradas populares