¿Echegaray, en la cuerda floja?

Especulaciones de las últimas horas anticipan más cambios en el staff del Gobierno. Señalan que la AFIP podría pasar a depender directamente de la Jefatura de Gabinete luego del ascenso de Jorge Capitanich. Esto podría significar el alejamiento de su actual titular, un hombre muy cercano a los Kirchner desde sus tiempos en Santa Cruz.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Más cambios podrían ocurrir en el Gobierno en el marco de la reestructuración que inició en el Gabinete la presidenteCristina Fernández tras el regreso a sus actividades oficiales después de un prolongado reposo por prescripción médica.
Luego de las modificaciones en las cúpulas de la Jefatura de Gabinete, el ministerio de Economía, el Banco Central y, más recientemente, en la Secretaría de Comercio Interior, podría haber novedades tanto en Interior y Transporte como en la AFIP.
De acuerdo a lo que publica este miércoles el diario Ámbito Financiero, "se especulaba" en la noche del martes con "2 nuevas modificaciones pero no de nombres".
"Una de ellas es el posible desdoblamiento del Ministerio de Interior y Transporte, a cargo de Florencio Randazzo, funcionario al que le recortarían atribuciones. La otra especulación es que se podría decidir que la AFIP pase a depender directamente de la Jefatura de Gabinete, como en las épocas iniciales del kirchnerismo".
Esto último estaría vinculado con la onda expansiva de la designación de Jorge Milton Capitanichcomo jefe de Gabinete, cargo al que asumirá en la tarde-noche de este miércoles, cuando la Presidente le tome juramento en la Casa Rosada. Actualmente, la AFIP es un órgano autárquico dependiente del ministerio de Economía.
Restaría saber, de concretarse el cambio, si Ricardo Echegaray, actual titular del organismo recaudador, permanecería en su cargo. Junto a Axel Kicillof, quien ocupará la titularidad de Economía, Echegaray es -hasta ahora- el otro sobreviviente del denominado "equipo económico" anterior.
Los otros integrantes de los irónicamente llamados "5 Fantásticos" fueron desplazados de sus cargos. Estos son Mercedes Marcó del Pont (BCRA), Hernán Lorenzino (Economía) y Guillermo Moreno (Comercio Interior).
Echegaray es un hombre de la 'pingüinera'. Trabaja junto a los Kirchner desde sus épocas en Santa Cruz. Incluso fue uno de los fundadores de la unidad básica 'Los muchachos peronistas' de Río Gallegos, con la que Néstor Kirchner comenzó su carrera política.
En los últimos tiempos, Echegaray había mostrado su disidencia con algunas de las medidas del Gobierno en materia económica. Reconoció el fracaso del blanqueo, recomendó sin éxito no prorrogarlo, y se despegó de la aplicación del cepo cambiario.
Por otro lado, muy probablemente Randazzo continúe a cargo del sistema de Transporte, a cuyo éxito prácticamente supedita su futuro político. ¿Quién podría ocupar Interior, en caso de desdoblamiento? Para ese cargo también había sonado el entrerriano Sergio Urribarri, quien aspiraba a la Jefatura de Gabinete pero perdió la pulseada con Capitanich.

Comentarios

Entradas populares