Confirmado Costa (el otro Kicillof) por Moreno y el karma: las trabas

Confirmado el anticipo de Urgente24: Augusto Costa es, desde hace mucho, el candidato de Kicillof. Confirmó hoy la agencia estatal 'Télam' que es el reemplazo del polémico Guillermo Moreno. Pero, ¿a quién interesa el rostro si no hay cambio? En este sentido, habría plan de Kicillof para avanzar en uno de los temas clave que personificó el ex titular de Comercio Interior y que hoy manejaría Costa: las trabas a las importaciones. Será el sello de una nueva tendencia, o la convicción de que habrá más de lo mismo... La nueva agenda.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como informóUrgente24, Augusto Costa fue y es el candidato de Axel Kicillof, quien asumió al cargo de ministro de Economía ayer, y trae hoy a su "otro yo" a la secretaría de Comercio Interior, de la que se fue el polémico Guillermo Moreno.
Tiene 38 años, es economista egresado de la UBA y actualmente se desempeña como secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería. Lo acompañará Paula Español en la subsecretaría. La compañera de lista de Daniel Filmus en las pasadas elecciones a senador nacional en Capital Federal es la elegida para suceder a "Pimpi" Colombo.
Por su parte, el actual subsecretario de Programación Macroeconómica, Emmanuel Álvarez Agis, es el elegido para ocupar la secretaría de Política Económica, oficina que es usualmente conocida como la del viceministro de la cartera.
Costa será el sucesor de Moreno, quien se alejará del cargo de Secretario Comercio Interior el próximo 2 de diciembre, para ocupar la agregaduría económica en la Embajada argentina en Italia.
Con 38 años, Costa es Licenciado en Economía egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde estudió junto con Kicillof. Cuenta además con un Master in Development Studies de la London School of Economics and Polítical Science (Reino Unido) y un Magister en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín, según aclara la agencia estatal 'Télam'.
Costa se desempeña como secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto desde el 25 de enero de 2013. Representa además al Estado Nacional como director en las empresas ALUAR S.A. y Belgrano Cargas y Logística S.A.
Anteriormente ocupó los cargos de subsecretario de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (de diciembre 2011 a enero 2013) y fue director Nacional de Servicios al Inversor de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones de la Cancillería.
Asimismo, fue economista Jefe del Centro de Estudios para la Producción (Ministerio de Industria), profesional senior de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones (ProsperAr) (Ministerio de Industria y Turismo) y director de la Unidad de Pre-Inversión (actualmente Dirección Nacional de Pre-Inversión, DINAPREI), del Ministerio de Economía.
Es docente universitario e investigador, y fue becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y del Commonwealth del Reino Unido para cursar estudios de post-grado en el Reino Unido (MSc Development Studies, London School of Economics, Reino Unido), y para realizar el Doctorado en Economía en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Con estas designaciones se van completando los cambios de rostros iniciados con Kicillof, pero ¿y ahora qué? 
Expectativas hay, sobre todo de parte de los importadores que esperan ver un verdadero cambio con respecto a uno de los temas más polémicos que rodeó la figura de Moreno: las trabas.
Un cambio en ese rumbo podría marcar la esperanza de un verdadero cambio... ¿o todo seguirá igual?
¿Cuáles son las medidas de política económica que dispondrá el flamante ministro?
Según la agencia estatal 'Télam', Kicillof ya comenzó a apurar medidas para anunciar en los próximos días.
 
Según el diario 'La Nación', entre ellas, planearía alentar el aumento de las importaciones para tratar de empujar el leve crecimiento económico registrado y, en ese sentido, flexibilizaría las trabas aduaneras impuestas por Moreno.
 
"El crecimiento económico se mantiene, pero es bajo, por lo que hay que relajar el sistema de declaraciones juradas anticipadas para alentar una mayor recuperación económica", indicaron desde el Ministerio de Economía al matutino.
 
Trascendió que la intención de Economía sería recuperar parte del manejo del área de Comercio, y por eso intentarían comenzar con el levantamiento de las restricciones "a las importaciones", atendiendo un pedido del sector privado. 
 
Ayer, el gerente general de la cámara de importadores, Miguel Ponce, señaló en declaraciones radiales que "el principal proveedor de la industria nacional son los productos importados: más del 80% de lo que ingresa en el país son insumos destinados a distintos sectores de la producción".
 
Otro aspecto que figuraría como prioritario en la agenda del nuevo ministro es el recorte de subsidios al sector energético. "El área de Competitividad trabajó con las industrias para mejorar la utilización de los subsidios", señaló una fuentes, que evitó ser identificada, sin dar mayores detalles. De todas formas, precisó que, en una primera etapa, se retomarían los recortes a los subsidios a las casas particulares.
 
En 2012, el gasto del Estado en este rubro fue de $ 100.000 millones ($ 55.000 millones en energía) y este año ascendería a $ 150.000 millones.
 
En la misma línea, de acuerdo a lo consignado por el diario 'El Cronista', ayer ejecutivos de compañías de energía y gas, se mostraron confiados en que el Gobierno podría reflotar el plan para discriminar tarifas entre sectores de mayores y menores ingresos al reducir los subsidios.
 
Esas compañías, que arrastran años de pérdidas millonarias, se entusiasman con que el funcionario los ayude a recomponer sus costos, revertir el deterioro de sus resultados y alcanzar el equilibrio de sus ecuaciones económicas y financieras.

Comentarios

Entradas populares