Código Civil: Sin consenso, el FpV lleva el proyecto al Senado

Sin apoyo opositor, el oficialismo hizo valer su mayoría y firmó el dictamen para tratar en el recinto el proyecto. No obstante, dejó la puerta abierta para negociar modificaciones. La oposición rechazó la exclusión el tema de la responsabilidad del Estado. “Siento que este es el Código del Frente para la Victoria”, dijo Graciela Camaño.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El oficialismo no pudo cumplir este miércoles su objetivo de conseguir apoyo opositor y haciendo uso de su mayoría firmó, en soledad, el dictamen para tratar en el Senado el proyecto de modificación del Codigo Civil y su unificación con el Comercial.
La decisión se alcanzó al finalizar la última reunión de la Comisión Especial Bicameral que estudiaba el proyecto. Los partidos de la oposición, por su parte, se negaron a acompañar el dictamen del oficialismo con críticas al proyecto.
Al inicio del encuentro en el Salón Azul del Palacio Legislativo, el jefe de los senadores kirchneristas, Miguel Ángel Pichetto, anunció que el despacho del Frente para la Victoria contempla 180 modificaciones al texto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo.
Pichetto anunció la elminación de varios temas como la fecundación post mortem, la gestación por sustitución (maternidad subrogada) y la “función social de la propiedad”, aunque destacó que también se incluyen cambios propuestos por otros bloques.
Pese a los reclamos de la oposición, el senador rionegrino ratificó que la propuesta oficial excluye del Código el tema de la responsabilidad del Estado, que la Cámara de Diputados trata en paralelo en una iniciativa aparte.
En este marco, el Frente para la Victoria confirmó que su intención es darle media sanción al proyecto en una sesión programada para el jueves 21/11  en el Senado, previo a la asunción de los legisladores electos el 27/10.
Sin embargo, ante las inquietudes planteadas por los otros bloques, Pichetto indicó que el oficialismo está dispuesto a continuar las negociaciones y analizar otras modificaciones.
En tanto,  Ricardo Gil Lavedra de la UCR argumentó que el consenso se quebró por “el proyecto sufrió amputaciones del Ejecutivo” y por razones de convicciones no acompañaron con su firma. Además, se manifestó en contra de la concepción de vida que se establece en el Código.
La UCR, el Frente Renovador, el FAP, Unidad Popular, el Pro y el PJ disidente firmaron sus respectivos despachos y culparon al oficialismo por la ausencia de un dictamen consensuado.
“Nos estamos en condiciones de acompañar al oficialismo, aunque nos hubiera gustado firmar un dictamen común, con el mayor consenso posible”, se quejó el senador radical Ernesto Sanz. El legislador mendocino acusó al kirchnerismo de haber “roto la posibilidad de consensos” con la oposición, al tiempo que criticó su “apuro” en aprobar el nuevo Código.
“Siento que este es el Código del Frente para la Victoria”, agregó la massista Graciela Camaño, quien no compartió que el oficialismo quiera sacar la norma a las "apuradas".
Pichetto defendió el accionar del cristinismo en la comisión Bicameral, en donde a pesar del rechazo de diversos legisladores opositores, se avanzó con el tratamiento del proyecto del Gobierno. "Entendíamos que estaba agotada la discusión y emitimos el dictamen de mayoría", señaló.
El anteproyecto de Código Civil y Comercial fue redactado por una comisión encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, junto a la ministraElena Highton de Nolasco y la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci.
Luego, una comisión de juristas liderada por el ministro de Justicia, Julio Alak, revisó el texto, que fue enviado al Congreso y sufrió modificaciones en manos del bloque oficialista. A su vez, fue discutido a lo largo de numerosas audiencias públicas en todo el país.
El proyecto incluye nuevas regulaciones en materia de matrimonio, divorcio, contratos prenupciales, adopción y fertilización asistida, entre otros.

Comentarios

Entradas populares