Cierre de campañas: Bachelet quiere todo en 1era vuelta

La ex presidente Michelle Bachelet se impone comodamente en los sondeos previos a la elección del domingo. En su cierre de campaña este jueves, Bachelet pidió a la ciudadanía que la vota para conseguir la presidencia en primera vuelta. El resto de los candidatos cerraron sus campañas en diferentes puntos del país.


Michelle Bachelet será nuevamente presidente de Chile
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - La ex mandataria socialista, Michelle Bachelet, concluyó ayer su campaña electoral con un llamado a sus partidarios para ganar en primera vuelta las elecciones presidenciales del domingo, mientras su rival oficialista Evelyn Matthei se juega por pasar a la segunda vuelta que sería en diciembre.
 
Matthei, que se caracteriza por un carácter fuerte e ir siempre de frente sin importar las consecuencias, ha centrado los últimos días de campaña en acusar a Bachelet por gastar tres veces más que ella en propaganda callejera y a criticar ácidamente a los jueces por considerar que dejan en libertad con demasiada facilidad a los delincuentes.
 
La ex presidenta (2006-2010) no responde a los ataques de Matthei.
 
La ley prohíbe después desde hoy viernes los actos propagandísticos, por cualquier medio, y desde anoche, a la 0, los militares tomaron el control de los más de 2.000 locales de votación en todo el país.
 
Los otros siete aspirantes a La Moneda, que terminaron sus campañas en el interior o en Santiago, son el independiente Tomás Jocelyn-Holt, que reunió un puñado de partidarios en el principal paseo peatonal de la ciudad; la dirigente social antisistémica, Roxana Miranda; el regionalista Ricardo Israel; el ecologista Alfredo Sfeir; el medioambientalista Marcel Claude; el ex socialista Marco Enríquez-Ominami y el independiente de derecha Franco Parisi. El domingo también se elegirá a 120 diputados y a 20 de 38 senadores.
 
La candidata favorita es Bachelet quien, según el Centro de Estudios Públicos, la encuestadora más respetada, obtendría un 54% de los sufragios, seguida por Matthei, con 14%, Parisi con un 10 y Enríquez-Ominami, con 7%. Los otros postulantes no marcan significativamente.
 
Bachelet, una pediatra de 62 años, cerró su campaña en el vecino puerto de Valparaíso, donde dijo, entre risas, a sus partidarios: "Lo primero es ganar en primera vuelta... miren que después hace mucho calor el resto del mes si hay que pasar a segunda vuelta". La segunda vuelta entre quienes obtengan las dos primeras mayorías está prevista para el 15 de diciembre.
 
El oficialismo derechista, en tanto, ha apelado a diversos sectores para remontar lo que muchos analistas consideran el ocaso de la actual derecha. Mario Desbordes, secretario general del centroderechista Renovación Nacional, llamó a la "familia militar" a apoyar a Matthei, en alusión a los uniformados activos, retirados y a sus familias.
 
Su vocera, la senadora Lily Pérez, exhortó a quienes votaron por el presidente centroderechista Sebastián Piñera en 2009, "para que nos acompañe a votar por Evelyn Matthei este 17 de noviembre". "Creemos que lo que es muy importante es pasar a segunda vuelta y demostrar que vamos a tener dos vueltas, que la segunda va a ser entre dos mujeres", dijo Pérez ayer.
 
Frases 
 
Los nueve candidatos presidenciales cerraron este jueves sus campañas de cara a las elecciones del próximo domingo 17 de noviembre.
 
Hubo actos rimbombantes, con grandes shows y música en vivo, y otros más simples, pero todos sirvieron para que los aspirantes a La Moneda entregaran sus últimos mensajes a la ciudadanía.
 
“Chile va a cambiar el domingo cuando ustedes se levanten y vayan a votar, y cuando voten elijan el number one”. Franco Parisi en Concepción.
 
“Una revolución llegará de verdad al poder y será una revolución ciudadana. No será como en 1988 cuando el pueblo creyó que la alegría retornaba por fin a nuestras casas”. Marcel Claude en Santiago Centro.
 
"Nadie puede predecir lo que pasará el domingo con voto voluntario. Esperamos estar en segunda vuelta". Ricardo Israel en Pudahuel.
 
“Ya ganamos, porque la discusión hoy es la educación pública y gratuita". Marco Enríquez-Ominami en San Bernardo.
 
“Votar por esta gente, por el duopolio político, es traicionar al pueblo”. Roxana Miranda en Coyhaique.
 
"Queremos ganar en primera vuelta porque tenemos mucho que hacer". Michelle Bachelet en Quinta Normal.
 
"Si usted le pregunta a la inmensa mayoría de los chilenos si esta mejor ahora o hace cuatro años, estoy segura que la inmensa mayoría va a contestar que está mejor".“Vamos a sacar a los jueces que amparan a los delincuentes”. Matthei en Chillán.
 
“Queremos celebrar (…) que hemos puesto la bandera de la sustentabilidad”. Alfredo Sfeir en Chillán.
 
"Aquí son los chilenos los que van a definir los que pasan a segunda vuelta, dejemos que ellos hablen. He pedido que los chilenos puedan ir a decidir". Tomás Jocelyn Holt en el Paseo Ahumada.

Comentarios

Entradas populares