Boudou: Casación reabrió la posibilidad de un sobreseimiento

La Sala 4ta de la Cámara de Casación decidió devolverle vigencia a un planteo de la defensa del vicepresidente contra fallos que habían rechazado en 2da instancia en el marco de la causa Ciccone.


El vicepresidente, Amado Boudo. Foto: NA.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Después de todo podría haber una buena noticia paraAmado Boudou, más allá de que la 
 
La Cámara de Casación reabrió la posibilidad de dictar el sobreseimiento a favor del vicepresidenteen la causa en la que se lo investiga por presuntas irregularidades en el rescate de la exempresa privada Ciccone Calcográfica, estatizada en medio del escándalo que envuelve al vice de Cristina Fernández. 
 
La Sala 4ta del máximo tribunal penal decidió devolverle vigencia a un planteo de la defensa de Boudou contra fallos que habían rechazado un pedido de "excepción de falta de acción" en la causa, ya que considera que la imputación no se refiere a él, informó la agencia DyN.
 
La misma Sala fue la que a principios de este mes convalidó las pruebas recogidas en el marco de la investigación que tiene como principal sospechado al vicepresidente. Entre las evidencias se encuentra el testimonio de Laura Muñoz, exmujer de Alejandro Vandebroele, quien aseguró que éste de The Old Fund es el "testaferro" de Boudou. 
 
El planteo del abogado de Boudou, Eduardo Durañona, fue rechazado por el juez de primera instancia Ariel Lijo, decisión que resultó confirmada por la Sala Primera de la Cámara Federal el 1/8 pasado. 
 
La defensa de Boudou interpuso recurso de Casación para que fuera ese tribunal el que revisara el planteo, pero transcurridos los plazos procesales para ese trámite "el recurrente no compareció a mantener el recurso de casación interpuesto", es decir no ratificó la decisión de apelar. 
 
El 17/10 pasado, los jueces de Casación Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Mariano Borinsky declararon "desierto" el recurso, con lo cual el rechazo al pedido de "falta de acción" y consecuente sobreseimiento había quedado firme. 
 
Sin embargo, la defensa de Boudou interpuso un "recurso de reposición" y contó para ello con el aval del fiscal Javier De Luca, quien consideró que "el mantenimiento de los recursos es anacrónico y violatorio de los principios de jerarquía constitucional de acceso a la justicia y de tutela judicial efectiva". 
 
En sintonía con ese dictamen, los jueces Borinsky y Hornos, resolvió, "teniendo especialmente en cuenta las particulares circunstancias de autos y los argumentos vertidos por el representante del Ministerio Público Fiscal... dejar sin efecto la resolución" que dejaba firme el rechazo a las aspiraciones de sobreseimiento del vicepresidente. 
 
De esa manera, el tribunal de Casación, que por razones de procedimiento no había analizado la apelación de Boudou, ahora quedó en condiciones de hacerlo y dictar un pronunciamiento de fondo sobre el planteo de "excepción de falta de acción".
 
En minoría, el camarista Gemignani se había inclinado por rechazar el planteo del número dos en la sucesión presidencial. 
 
La Justicia investiga si Boudou cometió tráfico de influencias solicitando en la AFIP un trato especial para el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica, como también si se enriqueció ilícitamente

Comentarios

Entradas populares