Bergoglio prepara la reforma de los Legionarios de Cristo

Tema delicado si los hay es la relación futura entre la orden Legionarios de Cristo y el Vaticano. Los escándalos que acompañaron el final de la vida de Marcial Maciel Degollado, quien gozó de la protección de Juan Pablo II, todavía tienen instancias tanto judiciales como morales. Jorge Bergoglio promete una completa reforma de esa orden religiosa. Todavía se desconoce su alcance.


Marcial Maciel Degollado junto a su gran protector, Juan Pablo II.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El papa Francisco presidirá el 15/11 la ordenación episcopal de Fernando Vergez Alzaga, el 4to. obispo miembro de la congregación de los Legionarios de Cristo, informó la sala de prensa del Vaticano. La ceremonia tendrá lugar en la Basílica de San Pedro.
El 30/08, Vergez Alzaga fue designado por Jorge Mario Bergoglio como secretario general de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, un puesto clave en la administración de los inmuebles pontificios.
El sacerdote legionario, quien inició su servicio pontificio el 01/08/1972, como colaborador de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, trabajó muchos años junto al cardenal argentino Eduardo Pironio.
En 1975, Pironio fue designado pro-prefecto de esa Congregación, allí conoció al legionario, y lo eligió como su secretario personal.
Cuando Juan Pablo II designó a Pironio como presidente del Pontificio Consejo para los Laicos en 1984, Vergez Alzaga lo acompañó; y estuvo con él hasta su muerte, en 1998.
En esos años conoció a Jorge Mario Bergoglio, entonces obispo auxiliar de Buenos Aires, quien mantenía una relación cordial con cardenal Pironio.
En junio de 2004, Vergez Alzaga fue designado jefe de la Oficina de Internet del Vaticano, y el 10/01/2008 fue promovido a titular de la Dirección de las Telecomunicaciones del Estado.
La promoción de Vergez Alzaga ocurre en vísperas de decisiones papales sobre el futuro de la orden Legionarios de Cristo.
Será un noviembre intenso para los legionarios. Su Red de Colegios designó a la ciudad mexicana Puebla sede del Torneo de la Amistad en el que participarán más de 6.500 atletas del 12 al 19 de de noviembre.
El rector del campus Puebla de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, señaló que el encuentro estudiantil está considerado como uno de los más importantes de América Latina.
"Para esta justa deportiva se espera la presencia en la entidad de más de 35.000 visitantes, entre deportistas y familiares, durante los ocho días en que se realizará el certamen", comentó Mata Temoltzin.
El 08/01/2014, el papa Francisco definirá el Capítulo Extraordinario de los Legionarios de Cristo, el cual “marca la conclusión de un largo camino de renovación espiritual”, y el fin de la era de su fundador, el muy controvertido y denunciado mexicano Marcial Maciel.
El Capítulo Extraordinario tendrá como objetivos principales la elección de un nuevo gobierno en la Legión y la aprobación de los nuevos estatutos, considerado por el Papa como “pasos imprescindibles para el camino de una renovación auténtica y profunda de la congregación de los Legionarios de Cristo e indirectamente, también para la actividad de todo el Movimiento Regnum Christi”.
Además, él anunciará si se hará una “refundación” de la orden o solo una revisión de la misma.
Durante 3 años y medio los legionarios se sometieron a visitas pontificias, consultas, revisiones de sus constituciones y estatutos, así como de sus finanzas en preparación para el Capítulo Extraordinario.
El delegado pontificio, Velasio de Paolis, dijo en una carta que, aunque el Papa emérito (Benedicto XVI) no estableció un tiempo determinado para realizar el Capítulo Extraordinario, “desde el inicio era previsible el tiempo de 3 años para recorrer el camino de renovación espiritual necesario y llevar a cabo la revisión de las constituciones de la Legión de Cristo”.
Paolis anunció que el Capítulo General dará inicio el 08/01/2014 en Roma, en la Sede de la Dirección General, y será presidido por el delegado pontificio, además participarán el director general los miembros del consejo general, entre otros de sus integrantes.
Algunos de los delegados serán elegidos por los legionarios de los diferentes territorios y constituirán un poco más de 66% de los padres capitulares.
Aunque se prevé que el capítulo concluya durante febrero, será éste el que determinará el calendario según la marcha de los trabajos.

Acerca del futuro de los legionarios, Andrés Beltramo Álvarez, desde Ciudad del Vaticano, escribió en la web Vatican Insider
:
"Dolor, desconfianza mutua, imcomprensión, tensiones, desencanto e inquietante inseguridad por el futuro son algunos de los sentimientos que prevalecen entre los Legionarios de Cristo. Para algunos de ellos parece ser demasiado pesada la herencia del inmoral fundador, Marcial Maciel Degollado. No obstante su proceso interno de reforma y los esfuerzos de purificación.
El vicario general de la congregación Sylvester Heereman, que funge temporalmente como superior tras el alejamiento del director Alvaro Corcuera, trazó un crudo pero realista análisis del "estado emocional de los legionarios". Lo hizo durante una conferencia el 22 de septiembre, cuyo contenido trascendió apenas ahora.
Aunque destacó que la "grandísima mayoría de los miembros" se ha involucrado en la reforma con "serenidad y buen ánimo",  reconoció que muchos de ellos padecen inquietudes. La lista de sufrimientos fue muy amplia y detallada, señal de que muchos legionarios aún no se reponen de la crisis en la cual los metió su otrora guía espiritual.
Hace más de tres años el entonces papa Benedicto XVI ordenó que la Legión se sometiese a un profundo proceso de reforma, con el objetivo de hacerle dejar atrás los escándalos provocados por el fundador. Hace unas semanas el responsable de guiar la renovación, el cardenal Velasio De Paolis, convocó a un Capítulo Extraordinario. La asamblea interna que aprobará nuevos estatutos y sustituirá a la directiva está prevista para enero de 2014.
Pero la "recta final" a esa reunión está plagada de turbulencias. Según Heereman varios legionarios sufren por la pérdida de compañeros y amigos que ya no están en esa familia religiosa tras haber salido por pensar distinto o haber dicho la verdad.
"Otro dolor vivido de muchas diversas maneras está relacionado con todo el tema del fundador. En algunos es el dolor del desencanto, el sentimiento de haber sido engañados, en otros es el dolor por la pérdida del modelo de un fundador santo. Algunos otros, muy pocos, aún batallan los hechos negativos de su vida y sus consecuencias. También se padece la pérdida del renombre de la Legión. Antes presentarse como legionario en muchos lados era visto como algo agradable y hoy no siempre es así", describió.
El vicario señaló que permanecen heridas abiertas a causa de las críticas, de uno y otro lado por igual: los que fueron tildados de "rebeldes" o quienes tuvieron algo que ver con el fundador, quienes se sienten juzgados y rechazados.
Reconoció que uno de los señalamientos es que la Legión no está obedeciendo a la Iglesia al no hacer una revisión de su vida suficientemente profunda para descubrir realmente todo aquello que necesite purificación.
Además confesó que las diversas opiniones internas han sido, y son todavía, fuente de tensiones y contraposiciones. Puso como ejemplo a quienes han sido y son muy felices en la congregación y por ello les cuesta mucho aceptar cualquier juicio negativo sobre cualquier cosa relacionada con su vida religiosa.
Ellos parecen estar cansados de que se entone un "mea culpa" constante, que se les recuerde la necesidad de cambio y conversión, y que se de la impresión que todo lo pasado ha sido malo, sostuvo. Y estableció que, por otro lado, quienes han tenido verdaderas experiencias negativas tienen inquietud si no perciben que se les toma en cuenta o si no existe disponibilidad a una sana autocrítica.
"Hay quienes están viviendo un nuevo enamoramiento de su vocación, un nuevo entusiasmo. Hay quienes sienten todavía confusión sobre la propia identidad, un desencanto con su vocación. Hay quienes ven el futuro con esperanza y quienes sienten inquietante inseguridad por lo que vendrá", apuntó.
Pese a la difícil situación interna el proceso de reforma avanza y en estos días los legionarios de todo el mundo están votando por los delegados que asistirán al Capítulo de enero, que tendrá lugar en su sede central de Roma. Para el próximo 10 de noviembre ya deberían estar completas las listas de representantes."

Comentarios

Entradas populares