9D: Define el FMI sobre nuevo Indec, pero seguiría la “moción de censura”

El próximo 9 de diciembre el Fondo Monetario Internacional dará su veredicto sobre el nuevo Indice de precios argentino que viene elaborando Hernán Lorenzino en otro gesto a los mercados. "Estamos muy contentos con los progresos que ha hecho la Argentina", había dicho Lagarde días atrás. El gobierno argentino espera que el FMI le quite la moción de censura impuesta en febrero pasado por manipular estadísticas, aunque podría solo detener el mecanismo de sanciones.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Ya tiene fecha el pronunciamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las nuevas estadísticas argentinas; será el 9 de diciembre. El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, espera una resolución favorable y que se le quite a la Argentina la moción de censura impuesta en febrero pasado por el organismo que preside Christine Lagarde por manipular estadísticas. Así, podrá anotarse un punto a favor frente a Guillermo Moreno dentro de la interna gubernamental, y dar otra señal positiva hacia los mercados en momentos en que la economía necesita divisas en un contexto de caída acelerada de las reservas. Todo a pesar del “relato” kirchnerista que había prometido no volver a poner a la Argentina bajo injerencia del FMI.
El vocero del FMI, Gerry Rice, a través de un comunicado, confirmó que la gerencia del FMI envió el `board´, el documento que contiene "la respuesta de Argentina sobre las inquietudes elevadas por el FMI sobre la calidad" del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el Gran Buenos Aires (GBA) y el Producto Bruto Interno (PBI) reportados a la institución.
Rice dijo no contar con "comentarios adicionales sobre el reporte y su contenido".
Los técnicos argentinos del Indec y el ministro de Economía, Lorenzino, mantuvieron sendas reuniones, en las que fueron comunicando al organismo paulatinamente, los avances en relación a la elaboración del nuevo indicador.
El nuevo índice IPCnu sería presentado a finales de este año y se estima que su implementación se iniciará en enero de 2014, y los primeros resultados llegarían en el mes de febrero.
Sin embargo, según el diario La Nación, al nuevo IPC quizás no alcance para levantar la "tarjeta roja" que hasta ahora pesa sobre la Argentina. Pero el Gobierno confía en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "al menos, detendráel mecanismo de sanciones.
Fuentes familiarizadas con el trabajo revelaron que el documento contiene detalles sobre el prometido nuevo índice de precios con el que viene amenazando el gobierno argentino. Uno de los puntos en los que la Argentina se mantiene firme es que no quiere que haya "superposición" entre los dos indicadores de precios, una vez que entre a correr el nuevo índice. "No puede haber superposición porque son dos indicadores diferentes", dijeron las fuentes. Se refirieron así al hecho de que el índice hoy en duda mide el costo de vida en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que el que aspira a reemplazarlo tendrá alcance "nacional".
Más coincidencia parece haber en la sensación de que hay un nuevo clima de trabajo entre el país y el Fondo, y que esa dinámica parece haber entrado en una dinámica de mejoría.
Según Ámbito Financiero, el FMI confirmó que las autoridades argentinas presentaron también una propuesta para medir el PBI.
De acuerdo a trascendidos, en realidad no se llevó a cabo un diseño para medir el crecimiento del país, simplemente se cambiaría la base que estadística (hoy se toma 1993) por 2004. "No es de esperar que modifique sustancialmente los pronósticos establecidos en el presupuesto", confió una fuente oficial.
En realidad el FMI ha sido bastante "benigno" con la Argentina ya que desde el 2007 había serios cuestionamientos respecto a las estadísticas. Salvo aclarar con un asterisco sobre la confiabilidad de los datos de inflación y crecimiento en el Panoramas Económico Mundial (WEO). Recién en febrero de este año aplicó una moción de censura. En fuentes internacionales explican que el organismo no pudo seguir "mirando de costado" el tema por la presión de los países miembros del G20.
Además, ya era insostenible que el G20 que exige transparencia y cuestiona, por ejemplo, a las calificadoras de riesgos por "manipular datos", justamente uno de los países miembros era acusado por no contar con datos confiables.
El Fondo tiene un rol relevante en el Grupo de los 20 justamente, entre otras cuestiones, por el tema del diagnóstico económico de los países, precisó el matutino.

Comentarios

Entradas populares