1ra conferencia de prensa de Kicillof: Más blablabla ¿y el Plan?

Al igual que el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, este jueves 21/11 al mediodía el flamante ministro de Economía, Axel Kicillof, brindó una conferencia de prensa para referirse al rumbo económico tras los cambios en el Gabinete nacional. Sin embargo no hubo definiciones claras sino la repetición de un libreto similar al que pronunció el ex gobernador de Chaco horas antes. No habló de desdoblamiento cambiario, ni de administración del tipo de cambio o de la caída de las reservas, tampoco dio precisiones acerca de los subsidios y relativizó la inflación. Varias veces dijo que llevaría adelante "un programa" del cual no mencionó ninguna medida concreta, más 'blablabla'…


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El nuevo Gabinete nacional de Cristina Fernández se esforzó este jueves 21/11 por dar una nueva imagen tras el cambio de figuras, pero sobre las medidas de fondo sigue sin haber información precisa. A eso apuntaron las 2 conferencias de prensa que hoy brindaron el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y horas después el ministro de Economía, Axel Kicillof. Ninguno informó sobre medidas económicas concretas, solo promesas y la reiteración del libreto K negando el ‘cepo’ cambiario, la inflación y relativizando la caída de reservas del Banco Central y el tipo de cambio.
Kicillof elogió al nuevo jefe de los ministros con quien dijo que ha “conformado un equipo”, con quien trabaja “hace mucho tiempo, nos conocemos bien”.
Luego, adelantó que "no vamos a hacer nada que genere bruscos cambios en la economía". Se leyó como una referencia a la devaluación, porque no se aclaró tampoco si era una alusión al desdoblamiento cambiario que el economista preconiza desde hace tiempo.
"Las preocupaciones de la gente son las nuestras", señaló y agregó que lo importante es lograr consistencia "entre lo monetario y lo cambiario".
Reveló luego que “llevaremos adelante un programa de metas de gobierno con los objetivos de la Presidenta de la Nación”, entre ellos el empleo, y la producción.
Kicillof mencionó al menos en dos oportunidades las instrucciones que le había dado Cristina Fernández, como cuando respondió a raíz de una pregunta sobre la inflación a la cual llamó “variaciones de precios”: “estamos trabajando con acuerdos de precios, a eso le agregamos la instrucción de la Presidenta para que trabajaremos muy fuerte en la productividad, en la competitividad y en el ingreso a los mercados mundiales en un contexto bastante agitado en todo el mundo".
Y como medidas adicionales sobre los precios, mencionó los controles sobre “cadenas de valor, trabajos con costos, de la apropiación de renta”.
El gobierno se va a dedicar a defender el trabajo y la mesa de los argentinos”, prometió casi parafraseando a Guillermo Moreno.
Consultado sobre los subsidios, a raíz de una versión que indicaba que había recortes, solo dijo que "este Gobierno no hará nada que perjudique a los trabajadores y tampoco a los empresarios. No vamos a hacer nada que genere bruscos cambios en la economía".
“Vamos a trabajar en la consistencia, en los precios de los diferentes servicios sin generar problemas que afecten el bolsillo de los argentinos”, cerró en relación al tema subsidios.
Sobre el tema cambiario, también relativizó su importancia: “La primera cuestión es que quien mida el tipo de cambio separado de lo demás se equivoca” y en cuanto al dólar turista tampoco fue preciso: “Históricamente ha habido presiones y corridas especulativas para el dólar…” aunque reconoció la baja en las reservas del Banco Central: "Tenemos reservas que han sufrido alguna baja pero que están en niveles consistentes, muy fuertes; el tipo de cambio forma parte de un programa y tenemos que lograr más oferta de dólares", abundó y cerró: “El tipo de cambio forma parte de un programa más integral”, afinque nunca mencionó ninguna medida de ese “programa”.

Comentarios

Entradas populares