Vaca Muerta tiene altos costos que reducen su rentabilidad

Los altos costos en el megacampo patagónico Vaca Muerta en Argentina, que con la Administración Kirchner ha regresado a una muy elevada inflación, dificultarán la rentabilidad de los proyectos de desarrollo de hidrocarburos no convencionales, dijo Alejandro Bulgheroni, director de Bridas, accionista de Pan American Energy.


En su exposición en el evento Argentina Oil & Gas Expo 2013, Alejandro Bulgheroni, director de la petrolera Bridas, socio de BP en Pan American Energy, cuestionó el desarrollo realizado hasta el momento de los recursos no convencionales (shale gas & shale oil), liderado por la estatal YPF, con eje en el campo Vaca Muerta, en Neuquén.
"Desde el año 2010, cuando se empezó a perforar con el objetivo de (llegar a) Vaca Muerta, en la cuenca neuquina se han perforado más de 90 pozos. La información es escasa y no se comparte abiertamente esos datos entre los distintos operadores", dijo Bulgheroni.
"Podemos decir que los resultados no han sido del todo satisfactorios. Esta poca experiencia, la falta de tecnología de las compañías de servicios en la Argentina y los altos costos operativos en la inversión harán muy difícil la rentabilidad de estos proyectos", agregó.
Por cierto, resulta muy complicado elaborar una estructura de costos en la Argentina, a causa de la distorsión de muchas de sus variables, además de la muy elevada inflación vigente.
La inflación llegó al 25% anual en la Argentina ya en 2012, según estimaciones privadas. Por otra parte, las restricciones a las importaciones dificultan el ingreso de equipos para la actividad petrolera.
Bridas tiene el 40% de Pan American Energy (PAE) junto con la china CNOOC. El restante 60% está en manos de la británica BP.
PAE tiene posiciones en Vaca Muerta, pero la firma no ha dado detalles sobre las áreas ni sobre los avances en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación.
YPF, expropiada en mayo de 2012, lidera el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales en el país sudamericano y tiene hasta el momento 90 pozos de petróleo no convencional en producción.
A fines del año pasado, Bridas había anunciado la firma de un memorando de entendimiento con YPF para la explotación de recursos no convencionales en Vaca Muerta, pero finalmente las compañías no cerraron el acuerdo.
En tanto, la semana pasada, Bridas dijo que planea invertir al menos US$500 millones en un título público que emitió el Gobierno argentino para sortear su grave crisis energética y financiera.
El título, llamado el BAADE y con un cupón del 4% anual, fue lanzado por el Gobierno en mayo para captar, en teoría, parte de los miles de millones de dólares no declarados de empresas y ahorristas argentinos y volcarlos al financiamiento del desarrollo de los enormes recursos de hidrocarburos no convencionales del país.
Pero, el bono apenas fue suscripto, lo que llevó al Gobierno a ofrecerlo también a inversores con fondos declarados en moneda extranjera.
La producción argentina de hidrocarburos está retrocediendo en los últimos años, a causa de la madurez de los yacimientos y la falta de inversiones en el sector, lo que obligó al gobierno de los Kirchner (que causado la pérdida del autoabastecimiento) a realizar millonarias importaciones energéticas que funcionan como un lastre de la economía.

Comentarios

Entradas populares