Uruguay rechazará las acusaciones de la Argentina

MONTEVIDEO.- El gobierno uruguayo decidió rechazar por escrito las acusaciones de Argentina sobre violación al tratado del río Uruguay, y aprovechó para reivindicar su derecho a la autorización otorgada a la empresa UPM [ex Botnia] instalada en Fray Bentos. La cancillería oriental se disponía a enviar una carta formal con esos argumentos al gobierno argentino.


La Argentina dio hoy un ultimátum a Uruguay para que derogue la autorización a UPM para producir más celulosa por año, y dijo que si eso no ocurre, presentará una nueva denuncia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
El presidente José Mujica decidió que la respuesta fuera por carta, firmada por el canciller uruguayo, Luis Almagro y dirigida al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, Héctor Timerman. "Con firmeza, pero manteniendo un canal de diálogo", fue la instrucción del mandatario uruguayo.
El gobierno de Mujica decidió dejar constancia en esa carta, que en este caso, la autorización a UPM no dependía de un aval de la Argentina y que ese país no tenía poder de veto sobre el caso.
Uruguay entiende que la decisión sobre UPM se tomó cuando se habían agotado todos los plazos previstos en el estatuto del Río Uruguay y que "no viola la soberanía ambiental argentina". Sostiene que UPM presentó su su solicitud en 2011 y que el trámite se inició "correctamente" ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en marzo de 2012. Y subraya que desde ese momento se hicieron contactos al más alto nivel y que la Argentina dispuso de los dos plazos semestrales cada uno para hacer sus objeciones.
"Los 390 días que ha durado este proceso han sido más que suficientes", afirmaron desde Uruguay. Para el gobierno de Mujica, en la decisión de la Corte de La Haya de 2010 quedó claro que los mecanismos de consulta no debían derivar en que ningún país contara con una suerte de "veto implícito".
Días atrás, el canciller Almagro destacó que la de UPM (ex Botnia) "debe ser la planta más inspeccionada desde el punto de vista ambiental que existe en el mundo" y cumple todos los parámetros ambientales que se le exigieron.

Comentarios

Entradas populares