Uruguay ratificó la autorización a la exBotnia y propone nuevos controles

El canciller uruguayo Luis Almagro le contestó a su par argentino, el ministro Héctor Timerman, a través de una carta en la que rechazó las acusaciones argentinas sobre la exBotnia y desarrolló una contrapropuesta: reformar el Estatuto del Río Uruguay para poder aumentar los controles de impacto ambiental en la zona, pero que supervise lo que pasa en ambas costas, tanto la uruguaya como la argentina.




En el documento, Almagro defiende la autorización del aumento de la producción anual que realiza la pastera. Asimismo, en el escrito sostiene “de manera enfática” que los resultados de los “análisis de monitoreo sobre el impacto ambiental, demuestran sin ambigüedades que la Planta Orión de UPM (ex Botnia) no contamina”.
En la carta de respuesta, el gobierno uruguayo "reitera su disposición a continuar las negociaciones para alcanzar un nuevo marco normativo en la CARU que satisfaga el interés común de preservar la calidad ambiental del Río Uruguay".
Ayer, Timerman envió una carta a Uruguay en la que consideró que la medida dispuesta por el gobierno de José Mujica "constituye una ruptura unilateral del mecanismo de información y consulta previas establecido en los artículos 7 a 12 del Estatuto del Río Uruguay de 1975" ."Por tal motivo, el Gobierno argentino reclama que, de inmediato, el Gobierno uruguayo deje sin efecto la Resolución", sostuvo la carta, según un comunicado difundido por Cancillería.

Comentarios

Entradas populares