Un tifón dejó al menos 17 muertos y cientos de heridos en Japón

Los vientos de más de 120 kilómetros por hora del tifón Wipha, que en las últimas horas pasó por la isla de Oshima, en Japón, dejaron como saldo al menos 17 muertos y cientos de heridos. Además hay 40 desaparecidos y los equipos de rescatistas trabajan contrarreloj, removiendo escombros, para intentar encontrar sobrevivientes.


La pequeña ciudad de la isla, ubicada a 120 kilómetros de Tokio y la más grande del archipiélago Izu, con 8.400 habitantes, quedo cubierta casi en su totalidad por el lodo. La caída de agua superó los 122,5 milímetros, lo que representa un récord para la región.
El tifón fue catalogado como el más peligroso y poderoso de los últimos diez años. Sus vientos arrasaron más de 300 casas. "No podíamos imaginar un desastre de esta magnitud", dijo el alcalde de Oshima, Masafumi Kawashima. Ahora, añadió el funcionario, la prioridad es "salvar la vida de las personas y respaldar a las más afectadas" por la tragedia.
Antes de llegar a la isla, Wipha pasó por las cercanías de la dañada central nuclear de Fukushima, que en 2011 quedó destruida por un tsunami. La empresa que la gestiona, TEPCO, había adoptado una serie de medidas preventivas, incluido el detenimiento de las actividades marítimas. Al final, la empresa informó en un comunicado que había tomado medidas para liberar el agua de lluvia acumulada en el sitio "sólo con la radiactividad dentro de los límites permitidos por la ley". No sufrió daños. 


Comentarios

Entradas populares