Pasteras en Uruguay: Hay una negociación bilateral, dicen en Uruguay

2 frases para tener en cuenta en el conflicto entre la Argentina y Uruguay por las plantas de producción de pasta de celulosa sobre el margen oriental del río Uruguay: la de Horacio Verbitsky, en Página/12 "(El recurso a la Corte Internacional anunciado por la Argentina intenta mantener el litigio en términos razonables, pero no sería beneficioso que los denominados ambientalistas de la margen occidental volvieran a enturbiar las relaciones con sus desplantes belicosos."); y el diario La República, de Montevideo, cercano al gobernante Frente Amplio ("En Buenos Aires aseguran que la residencia del embajador uruguayo Guillermo Pomi fue escenario de un cónclave que devolvió la calma y sacó del medio a los más nerviosos protagonistas de las últimas horas.")


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Fuerzas de choque de la Armada uruguaya y efectivos del Ministerio del Interior llegaron a la ciudad Fray Bentos, desde Montevideo.
 
Los activistas argentinos, furiosos con la decisión del presidente uruguayo José Mujica de autorizar un aumento de la producción a la fábrica de UPM, se encuentran advertidos de que el gobierno uruguayo no quiere dejarlos pasar. Sin embargo, algunos afirman que igual lo van a intentar y posiblemente irán acompañados de un escribano para dejar constancia de que no se los dejó ingresar si eso finalmente ocurre, según explicó al diario El País, de Montevideo, el activista Gustavo Rivollier.
 
Sin embargo, por estas horas se hacen esfuerzos desde el Gobierno argentino para impedir que la situación desborde.
 
Las autoridades uruguayas establecieron que permitirá solamente el ingreso a territorio uruguayo del intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y algunos activistas para que se reúnan con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, al que plantearán otra vez su oposición a la planta de UPM.
 
Por su parte, el presidente Mujica dijo ya a Canal 4, de Montevideo, que "el no dejar pasar una manifestación es para evitar esas cosas que se pueden dar, y que son muy difíciles de evitar cuando la gente en la pasión de su manifestación a veces se pasa del estribo, y ese estribo puede ser de gente allá y de gente de acá también".
 
"De ninguna manera esa decisión es cerrar la puerta a la comunicación, al diálogo y a la relación",agregó.
 
El encuentro entre Lafluf y Bahillo será en el parador Coriné, una de las empresas que estuvo cerrada más de 5 años por los cortes que se extendieron de 2006 a 2010.
 
Bahillo llegará junto al ministro de Educación de Entre Ríos; el exvicegobernador José Lauritto, algunos concejales y unos 12 asambleístas. Lafluf lo esperará acompañado de un edil representante de cada bancada partidaria de la Junta Departamental de Río Negro, el presidente de la Asociación Comercial y trabajadores uruguayos del paso de frontera que sufrieron en carne propia las consecuencias del bloqueo. 
 
"Hemos coincidido con Bahillo en que esto debe ser una reunión, no un debate. Por esa razón cada uno entregará un memorándum con nuestras respectivas posturas", dijo Lafluf a El País.
 
Los medios de comunicación solo podrán tomar imágenes y fotografías. La reunión se realizará a puertas cerradas. Es probable que Bahillo no realice declaraciones, al menos en territorio uruguayo. "Entendemos con Bahillo que la reunión tiene que ser de buena voluntad, debemos ser capaces de hacer algo juntos por los pueblos", opinó Lafluf.
 
 
 
"El presidente uruguayo José Mujica atribuyó la falta de entendimiento por la ampliación de la planta papelera sobre la margen oriental del Río Uruguay al proceso electoral argentino. Basta ver los avisos televisados de los distintos candidatos para advertir que en campaña muchos ánimos se trastornan y muchas mentes se ofuscan. Pero también Uruguay está en pleno proceso proselitista, si bien la renovación presidencial no ocurrirá dentro de un mes sino en un año, y Mujica enfrenta una de las situaciones más difíciles de su larga vida política, cosa que incluso confesó en Buenos Aires. Por eso, habló de la Argentina pensando en el Uruguay. En cualquier caso, está claro que de aquel lado del río las empresas aún condicionan las decisiones del sistema político, tal como ocurrió en las dos primeras décadas de la democracia argentina, y que el anuncio de Mujica obedeció a una imposición de la pastera finlandesa UPM sobre la institucionalidad uruguaya.
 
(...) El límite de un millón de toneladas anuales de pasta fue fijado en 2005 por el gobierno del Uruguay, en base a un informe propio de Impacto Ambiental, que fue ratificado en 2010 por la Corte Internacional de Justicia, bajo el control y la vigilancia continua de la Comisión Administradora del Río Uruguay, CARU. En 2012, Uruguay sometió a la CARU la solicitud de UPM de ampliar su producción anual, en modificación de las condiciones previstas en el proyecto original. El procedimiento de información y consulta previas se encuentra en pleno desarrollo, de acuerdo con el Estatuto del Río Uruguay. La Argentina sostiene que la información y documentación recibidas eran incompletas y cuatro veces solicitó información complementaria, que Uruguay no suministró. De las 21 preguntas que presentó la Argentina, sólo diez fueron respondidas por Uruguay. 
 
Según el gobierno argentino, ésta es una nueva violación al procedimiento de información y consulta que, de acuerdo con el fallo de La Haya, Uruguay ya violó en ocho ocasiones y actuando de mala fe. Por eso entiende que la autorización unilateral implica una nueva controversia entre las partes, que puede ser sometida por cualquiera de ellas a la Corte Internacional. El incremento que ahora permitió Mujica blanquea niveles de producción ya alcanzados, por encima del tope legal, según los registros aduaneros del propio Uruguay: la planta de UPM se excedió en 50.597 toneladas en 2009; 97.407 en 2010; 96.880 en 2011; 88.124 en 2012 y 74.410 toneladas hasta septiembre de 2013, introduciendo en el río mayor cantidad de sustancias, energía y contaminación, en desacato a todas las normas, incluyendo los Acuerdos Presidenciales y de Cancilleres de 2010 para la ejecución de la sentencia de La Haya. (...)
 
El recurso a la Corte Internacional anunciado por la Argentina intenta mantener el litigio en términos razonables, pero no sería beneficioso que los denominados ambientalistas de la margen occidental volvieran a enturbiar las relaciones con sus desplantes belicosos. Además de tener la razón, es conveniente guardar las proporciones, algo que no pueden hacer los municipios ni las provincias sino el gobierno de la Confederación Argentina."
 
 
En el diario El Día, de Gualeguaychú, se acusó a Mauricio Macri y Sergio Massa de apoyar los intereses de Uruguay. Así, los de la Asamblea Ambiental parecieran asumirse como kirchneristas (?):
 
"El jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, y el bloque de diputados del Frente Renovador, que responde a Sergio Massa, tomaron distancia de la posición argentina en el conflicto por la pastera Botnia, y se alinearon con el gobierno uruguayo en el diferendo cuyo eje es la posible contaminación del Río Uruguay por parte de la empresa finlandesa y sus efectos sobre la población entrerriana que vive en Gualeguaychú.
 
Tal como lo había hecho el jueves la candidata a senadora del PRO, Gabriela Michetti, Macri eligió poner en duda la posición del gobierno argentino y darle credibilidad al país vecino: “Según Uruguay se están cumpliendo todos los estándares ambientales”, afirmó, y expresó su deseo de que la Argentina no recurra “a La Haya” a repetir lo que consideró “un papelón”, en alusión a recurrir al tribunal internacional para dirimir el diferendo.
 
“Para mí es un gran fracaso de la política exterior argentina no llevarse bien con Uruguay, que es lo más cercano que tenemos en el mundo. Lamento mucho el problema”, dijo durante una actividad proselitista.
 
El bloque de diputados del Frente Renovador también cuestionó la reacción del gobierno en el conflicto con Uruguay por la papelera UPM: “El gobierno argentino no parece entender lo que está en juego en este momento y prefiere –como es su costumbre– levantar el tono antes que sentarse a una mesa a conversar. El desencuentro por la pastera no puede agredir tanta historia y futuro en común como los que tenemos argentinos y uruguayos”, señalaron los legisladores que responden a Massa.
 
El bloque que conduce Roberto Mouillerón emitió un comunicado en el que llamó a las dos partes a establecer instancias de “diálogo” y reclamó la presencia del canciller Héctor Timerman a la Cámara Baja para “informar” sobre el diferendo binacional. (...)".
 
 
Una clave de las negociaciones tras bambalinas que siguen sucediéndose, aparece en el diario La República, de Montevideo, que simpatiza con el Frente Amplio gobernante en Uruguay:
 
"En Buenos Aires aseguran que la residencia del embajador uruguayo Guillermo Pomi fue escenario de un cónclave que devolvió la calma y sacó del medio a los más nerviosos protagonistas de las últimas horas.
 
De inmediato se mandaron señales. En Argentina, por unas horas nadie volvió a hablar de La Haya. Y desde Uruguay Mujica recordaba que “el diálogo no está roto ni va estar roto nunca, tenemos una discrepancia en un punto”, solamente. Del otro lado del río, la presidenta argentina Cristina Fernández encabezó un acto en la localidad de La Matanza pero por segundo día consecutivo evitó pronunciarse sobre el conflicto.
 
Distintas versiones en ambos países apuntan a que ambos gobiernos han retomado el diálogo “en el más estricto hermetismo” con el objetivo de “enfriar” la escalada de los últimos días. El embajador uruguayo tiene una conocida amistad con el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, y ambos estarían al frente de esta nueva etapa negociadora.
 
Otra señal positiva fue la de Diego Cánepa. El prosecretario de la Presidencia es la voz de Mujica en estos casos y mucho más cuando se trata de un mensaje emitido desde la Secretaría de Comunicación de Presidencia.
 
“No es deseable que un diferendo puntual que quedó encapsulado se exacerbe en una especie de pasión, como si estuviéramos en un partido de fútbol. Me parece que hay que aplacarse, quitarle dramatismo, dejar que las cosas sucedan con naturalidad y, por supuesto, tomando las precauciones del caso”, concluyó.
 
Aplacarse y dejar que las cosas sucedan. Eso es lo que hoy hace la diplomacia de ambos países mientras se miran de reojo y esperan que las negociaciones “ultrasecretas” terminen en humo blanco. De lo contrario, Timerman volverá a tener protagonismo y “La Haya” será la palabra de moda.
 
“No adelantemos ni dramaticemos ni generemos que esto sea igual a lo que pasó, que es una película repetida; hagámoslo paso a paso. Nosotros estamos haciendo el esfuerzo, convencidos de que tenemos un caso muy sólido, que hemos hecho las cosas correctas y jurídicamente perfectas, y que hemos tomado las decisiones que le corresponden al país, de acuerdo a los intereses nacionales que entendemos son los que prevalecen en estos temas”, reflexionó Cánepa muy a tono con el momento. (...)"
 
 
 
"La nueva crisis diplomática con Argentina, provocada tras la decisión del gobierno uruguayo de habilitar a la fábrica de pasta de celulosa UPM (ex Botnia) un incremento del tope anual de su producción, salpica otras cuestiones que integran la agenda bilateral. En la bolsa están temas como el dragado del canal Martín García y la ampliación de la terminal portuaria en Nueva Palmira (Colonia), por ejemplo.
 
La bronca del gobierno kirchnerista pone en aprietos el proyecto de la nueva aerolínea de bandera, gestionada por los extrabajadores de Pluna, que antes de levantar vuelo ya tiene varios machucones.Alas-U, como se llama la compañía en construcción, depende de la voluntad del vecino país para obtener horarios de vuelo (slot) rentables para la ruta Carrasco (Montevideo)-Aeroparque (Buenos Aires). El negocio cambia si la aerolínea puede ofrecer frecuencias cuando los clientes más lo necesitan.
 
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Enrique Pintado, había informado al Parlamento de la existencia de un acuerdo no firmado con Argentina para que la futura aerolínea de bandera uruguaya pueda acceder a los slot que operaba Pluna, y que ahora acapara Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, según dijeron a El Observador fuentes de la cartera, esa gestión fue hecha hace más de un año, por lo que carece de efectos.
 
Ya se sabe que Alas-U no comenzará a volar antes de marzo. El Poder Ejecutivo tendrá que ir de nuevo a negociar a Buenos Aires, si la compañía gestionada por trabajadores pretende tener rentabilidad en esa ruta.El denominado “puente aéreo” era la actividad más rentable para Pluna y fue desde siempre codiciado por toda la competencia.Mientras la exaerolínea de bandera estuvo en pie, operaba sus frecuencias hacia Aeroparque con un nivel de ocupación promedio de 71%, lo cual es muy elevado para los estándares aeronáuticos. Con 44,9% de ocupación alcanza para que la ruta sea rentable, según explica en uno de sus planes de negocio los trabajadores que ahora van a gestionar Alas-U.
 
En enero de este año, el sindicato de extrabajadores de Pluna inició contactos con organizaciones gremiales colegas de Argentina, para intentar eludir el efecto de la política aeronáutica que aplica el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en sintonía con el proteccionismo comercial a su industria. Dirigentes del gremio asumieron desde un principio como reales los palos en la rueda que puedan venir desde Argentina, y por ello contactaron a sindicatos argentinos, como la APA (Asociación de Personal Aeronáutico), para tener certeza de acceder luego, cuando estén operando, a los permisos y horarios de vuelo correspondientes.
 
Las ganancias de operar el puente aéreo son muy significativas para la aerolínea de bandera. Según dice uno de los primeros planes de negocio de Alas-U, proyectan facturar en los primeros dos años unosUS$ 43.875.000, por las 60 frecuencias semanales de la ruta, lo que implica 32,7% de la facturación del total por venta de pasajes."

Comentarios

Entradas populares