Parte médico: A Gioja le realizaron una traqueotomía

El nuevo parte médico sobre la salud del gobernador sanjuanino José Luis Gioja informó que al mandatario le practicaron una traqueotomía como paso previo a retirarle el respirador artificial. Su pronóstico continúa siendo "reservado".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este jueves (17/10) se dio a conocer un nuevo parte médico sobre la salud del gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien el pasado viernes resultó herido al caerse el helicóptero en el que viajaba.
 
Según infomaron los médicos, al mandatario le realizaron una traqueotomía "como procedimiento de la extracción del respirador". Y su pronóstico "continúa siendo reservado”. 
 
El parte médico completo expresa que el “paciente José Luis Gioja, en el séptimo día de internación en terapia intensiva por politraumatismo de tórax grave. Continúa con asistencia respiratoria mecánica y reducción progresiva de sedo analgesia. En proceso programado de destete, esto es en proceso programado de desconexión del respirador, se ha practicado una traqueotomía como procedimiento de la extracción del respirador. Curva térmica dentro de los valores preestablecidos. Signos vitales estables, sin apoyo de drogas vaso activas, función renal normal. Continúa con drenaje pleural izquierdo sin complicaciones. Abdomen sin variantes. Se mantiene el esquema antibiótico y nutricional parenteral complementado con alimentación enteral con buena evolución y tolerancia intestinal. Las fracturas permanecen estables. Su pronóstico continúa siendo reservado”. 
 
Según informa Diario de Cuyo, el hijo mayor de Gioja contó que, inconsciente, su padre abrió levemente los ojos y “se le escapó un lágrima”, llenando de esperanzas al entorno y familia del Gobernador. 
 
# Qué es una traqueotomía
 
La traqueotomía es un procedimiento quirúrgico para crear una abertura a través del cuello dentro de la tráquea. Generalmente, se coloca un tubo o cánula a través de esta abertura para suministrar una vía aérea y retirar secreciones de los pulmones. Este tubo se llama cánula de traqueotomía o tubo traqueal.
 
Si la traqueotomía es temporal, la cánula finalmente se retira. La curación ocurrirá rápidamente y dejará una cicatriz mínima. Si la cánula de traqueotomía es permanente, el orificio permanece abierto.

Comentarios

Entradas populares