Lunes 28/10: Se largó la carrera y la meta es 2015

Pulverizado el 54% del que se regodeó el FpV durante 2 años, los opositores victoriosos muestra los dientes inspirados en la debilidad política en la que se ve sumergido el oficialismo, fragilidad que se incrementa ante la incertidumbre sobre la salud de su líder. En tanto, en el oficialismo, Daniel Scioli se presenta como la mejor carta.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los resultados de las elecciones legislativas de este domingo 27/10 son el punto de partida para el lanzamiento de proyectos presidenciales de distintos colores políticos, con miras a la sucesión de Cristina Fernández en 2015.
El Frente para la Victoria fue derrotado en los principales distritos electorales, y en cada uno de ellos brilla la buena estrella de los referentes de la oposición.
Buenos Aires, Capital Federal, Mendoza, Santa Fe y Córdoba le dieron la espalda al cristinismo, consolidando la tendencia que se había anticipado en las primarias de agosto.
Pulverizado el 54% del que se regodeó el FpV durante 2 años, los opositores victoriosos muestra los dientes inspirados en la debilidad política en la que se ve sumergido el oficialismo, fragilidad que se incrementa ante la incertidumbre sobre la salud de su líder.
Por otro lado, un escenario económico con dificultades que desgaste aún más al Gobierno es avizarado por esa oposición que reluce de vigor. A esto se le suma el eventual garrochismo que podrían sufrir los bloques oficialistas en el Congreso, apuntalando la anemia del cristinismo
En la provincia de Buenos Aires se dio el resultado que mayor impacto causó en las entrañas del cristinismo. Sergio Massa y su Frente Renovador por más del 43% de los votos se impuso ante la nómina que encabezó el lomense Martín Insaurralde (31%).
En su búnker Massa dio un discurso plagado de consignas presidencialistas, mientras intentaba acallar el cántico "se siente, se siente, Massa Presidente". El intendente de Tigre, diputado electo, habló de inseguridad e inflación. Pero también mencionó su intención de hacer crecer el FR en todo el país. Hubo menciones a Roberto Lavagna y Carlos Reutemann.
Mauricio Macri logró con Gabriela Michetti meter 2 senadores por la Capital (Alfredo de Ángeli,de Entre Ríos, completará el bloque) y un resultado contundente con alrededor del 40%. Con la oficialización del resultado, los militante del PRO sorprendieron con remeras con la leyenda "Macri 2015".
El mismo jefe de Gobierno porteño fue explícito en su mensaje. "Voy a ser el presidente del cambio en 2015", aseguró.
En Mendoza, Julio Cobos consiguió uno de los mejores resultados de la oposición. Con más del 47% de los votos, sacándole 20 al FpV, el exvicepresidente es uno de los más serios presidenciables por estas horas.
Su discurso apuntó a los partidos políticos y no a las personas. Cobos intentará construir su proyecto desde la estructura de la UCR. "El radicalismo abre sus puertas para construir un espacio tanto en la provincia como en la Nación", dijo.
Hermes Binner, en Santa Fe, también consiguió una victoria contundente que le permite darle vuelo a sus aspiraciones presidenciales. "Nosotros tenemos un proyecto para la Nación", dijo desde el atril.
El panorama de presidenciales no está conformado solamente por la oposición. Daniel Scioli es hoy el mejor candidato que ofrece el FpV, por más que le pese a algunos de sus referentes.
Scioli pretende ser el 'heredero' de "el modelo". Aunque es uno de los mariscales de la derrotade este domingo, el gobernador bonaerense conserva una alta imagen positiva, tanto en su distrito como a nivel nacional, y no necesita de ninguna campaña de instalación.
Tal vez un sector del cristinismo insista en instalar alguna alternativa al sciolismo. Sergio Urribarri es el nombre que más suena. Pero si bien el gobernador de Entre Ríos ganó muy bien en su provincia, hoy no reúne el nivel de conocimiento por parte del electorado que lo califique como presidenciable.
A priori, el resultado en la provincia de Buenos Aire no dañaría el proyecto presidencial de Scioli, quien, por otra parte, comenzó a ser reivindicado por sectores dentro del cristinismo que lo habían criticado duramente.

Comentarios

Entradas populares