Los de Gualeguaychú no llegaron a Fray Bentos

La multitudinaria marcha partió de Gualeguaychú a las 16.00 y llegó al puente General San Martín casi 1 hora después. Estaba previsto que una delegación encabezada por el intendente Juan José Bahillo ingresara a Uruguay para reunirse con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf, y entregarle un petitorio. Sin embargo, dado que el operativo policial impidió que pasaran todos los asambleístas, se definió suspender la reunión. El intendente Bahillo dijo que si los vecinos no podían cruzar él tampoco lo hará (¿no había prestado su conformidad al paso restringido?) y que hará llegar el petitorio a Lafluf en los próximos días, junto con los datos presentados por el canciller Héctor Timerman sobre la contaminación de UPM. Bahillo aclaró que "no es un conflicto con los hermanos uruguayos. En todo caso es por las decisiones que han tomado las autoridades uruguayas autorizando esto". El punto más importante del petitorio (e incumplible) es la exigencia de la relocalización de la planta de UPM.


Cuando llegó el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, a la cabecera del puente, sostuvo a los periodistas que presentará un petitorio al intendente Omar Lafluff de "relocalización de Botnia. Voy a hacérselo llegar de alguna manera. Tenía pensado entregarle también la documentación que expuso el canciller (Héctor) Timerman con las mediciones que demuestran el carácter contaminante de la planta". Tras una llamada telefónica a Lafluff, Bahillo informó que se cancelaba la reunión de intendentes. "Pasamos todos o no pasa nadie", sostuvo remarcando que tiene que responder al "pedido de su pueblo". Sobre las 18:00, los asambleístas resolvieron retornar a Argentina.

La caravana integrada por asambleístas de Gualeguaychú que partió sobre las 16:00 rumbo a Fray Bentos, decidió dar la vuelta a causa del cordón policial apostado sobre el puente internacional General San Martín.
 
Los 40 efectivos de la Prefectura uruguaya no dejaron ingresar a los asambleístas argentinos a territorio uruguayo. Por ese motivo los asambleístas resolvieron suspender la reunión que estaba agendada con el intendente de Río Negro, Omar Lafluf.
 
Estaba previsto que un grupo reducido de asambleístas, junto al intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo se reuniera con Lafluf. 
 
Sin embargo, Bahillo indicó que si los ambientalistas no podían cruzar, él tampoco lo haría y el encuentro se suspendió.
 
"Venimos pacíficamente, no entendemos esta barricada. Tenemos derechos de vecinos", dijeron algunos de los asambleístas ante el impedimento de cruzar el puente.
 
El gobierno uruguayo ya había comunicado el viernes 04/10 que sólo permitirá el paso a Bahillo y una delegación de 5 asambleístas, para la reunión con Lafluf.
 
Los activistas cruzaron en vehículos el puente San Martín ocupando las 2 sendas y al llegar al cruce fronterizo resolvieron instalar una asamblea para definir los pasos a seguir tras encontrarse con un fuerte operativo policial que les impidió pasar. La asamblea no duró ni media hora. Se leyó una proclama y resolvieron retornar a la Argentina. 
 
El activista Oscar Vargas afirmó: "No nos están dejando pasar y vamos a dejar constancia con escribano". 
 
Vargas dijo que "hay que sacar a Botnia tornillo por tornillo y llevarla para otro lado".
 
Minutos más tarde llegó el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, quien al arribar a la cabecera del puente sostuvo a los periodistas que presentará un petitorio al intendente Omar Lafluff de "relocalización de Botnia. Voy a hacérselo llegar de alguna manera. Tenía pensado entregarle también la documentación que expuso el canciller (Héctor) Timerman con las mediciones que demuestran el carácter contaminante de la planta". 
 
Tras una llamada telefónica a Lafluff, Bahillo informó que se cancelaba la reunión de intendentes. "Pasamos todos o no pasa nadie", sostuvo remarcando que tiene que responder al "pedido de su pueblo".
 
Sobre las 18:00, los asambleístas resolvieron retornar a Argentina. 
 
Bahillo dijo sentir "dolor" porque en Uruguay no se "entiende" el conflicto", que, recalcó, "no es con los vecinos uruguayos" sino "por las decisiones que han tomado algunas autoridades uruguayas autorizando esto". 
 
El gobierno de José Mujica dispuso un intenso operativo de seguridad en el paso fronterizo para impedir el ingreso de la marcha de la asamblea ambiental de Gualeguaychú, la cual si bien acaparó las dos sendas del puente no fue multitudinaria.
 
El Ministerio del Interior uruguayo había informado el operativo en el área del puente San Martín, con 3 puestos policiales:
 
> en la garita de acceso al Área de Control Integrado, 
 
> en la intersección de las rutas 2 y 24 -Paraje La Víbora- donde se detuvieron los vehículos que iban hacia el puente mientras duraba la manifestación; y 
 
> un destacamento policial en Los Arrayanes en el límite entre Río Negro y Soriano. 
 
Un helicóptero de la Fuerza Aérea, la Guardia Metropolitana y efectivos del Ejército permanecieron en el Batallón de Infantería Mecanizada N° 9.
 
Mujica había dicho a Canal 4, de Montevideo, que “el no dejar pasar una manifestación es para evitar esas cosas que se pueden dar, y que son muy difíciles de evitar cuando la gente, en la pasión de su manifestación, a veces se pasa del estribo, y ese estribo puede ser de gente allá y de gente de acá también”. Y que “de ninguna manera esa decisión es cerrar la puerta a la comunicación, al diálogo y a la relación”.

Comentarios

Entradas populares