La Plata: Vecinos solicitaron una indagatoria para Bruera por las inundaciones

A casi siete meses de las trágicas inundaciones en la ciudad de La Plata, abogados que representan a los damnificados solicitaron este viernes 25/10, la indagatoria del intendente Pablo Bruera en el marco de la causa caratulada “Estrago culposo, homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-A días de cumplirse 7 meses de las trágicas inundaciones del 2/04 l que sucedieron en La Plata, abogados que representan a los damnificados solicitaron este viernes 25/10, la indagatoria del intendente Pablo Bruera en el marco de la causa caratulada “Estrago culposo, homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Martín Berasategui Ilundayn, abogado de los vecinos damnificados consignó que pedirían citar a indagatoria al intendente Bruera y adelantó que “habrá una avalancha” de demandas  por “daños y perjuicios” contra la  Provincia y el Municipio.
La solicitud se hizo este viernes a la mañana ante el fiscal Jorge Paolini, que tiene a cargo la investigación, y el juez de Garantías, Guillermo Atencio.
“Pedimos que se cite al responsable del Ejecutivo municipal de la ciudad de La Plata porque creemos que hay pruebas suficientes respecto a la existencia de delitos de acción pública” dijo Berasategui Ilundayn, quien agregó que “además de garantizar una correcta defensa de los sospechados también se busca aclarar cuestiones que aún se desconocen“.
Tal como lo señala el portal Letra P, el abogado destacó que aportaron pruebas documentales con reclamos de los vecinos y solicitaron ante la fiscalía que requieran a Migraciones las fechas de egreso e ingreso al país del intendente Bruera (estaba en Brasil al momento del desastre) “para acreditar los días en que estuvo ausente y determinar quién estaba a cargo del Ejecutivo local y quién fue el responsable de dar las directivas para afrontar la situación”, aclaró.
Reiteró que en la causa penal “hay informes agregados en el expediente tanto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y como de especialistas en la materia que perjudican la situación de la Provincia y de la Municipalidad ya que no se hizo nada para prever una tragedia evitable“.
En el informe de la UNLP se pone el eje de las causas de la catástrofe en la magnitud de la tormenta, la ocupación de valles de inundación geográficos y en “la inexistencia de gestión integral sobre el riesgo de inundación”.
Además Berasategui Ilundayn agregó que “está más que probado en las presentes actuaciones que no se realizó ninguna acción coordinada de asistencia inmediata en las 12 primeras horas, pues el Ejecutivo Municipal no contaba con logística para atender a esta serie de eventos”.
El abogado de los vecinos mantiene la conjetura de que Bruera “poseía pleno conocimiento respecto al riesgo hídrico y de catástrofe inminente e hizo caso omiso a las advertencias de los entendidos. Incluso no proyectó ni gestionó ante la Provincia o ante la Nación las obras Hidráulicas que hubieran mitigado las consecuencias gravosas de la inundación”.
En ese orden Berasategui Ilundayn agregó que solicitó que se convoque a declarar de modo informativo, a los ministros bonaerenses Alejandro Arlía y Cristina Álvarez Rodríguez.

Comentarios

Entradas populares