Janet Yellen será la 1ra. mujer presidente de la Reserva Federal

Tras meses de debate, el presidente Barack Obama ha decidido designar a Janet Yellen como nueva presidenta de la Reserva Federal. Si el Senado confirma su nombramiento, será la primera mujer al mando del banco central estadounidense y probablemente la mujer más poderosa del mundo. El presidente lo anunciará este miércoles 09/10 a las 15:00, según fuentes gubernamentales. El actual presidente de la Fed, Ben Bernanke, termina su mandato en enero después de casi 8 años en el puesto. Yellen, quien actualmente es vicepresidenta de la Reserva Federal y tiene 67 años, le sucederá apenas consiga la aprobación del Senado. Desde 2010, ha sido una fiel aliada de Bernanke como 'N°2'.


Janet Yellen fue asesora de Bill Clinton, es poco política y se declara bien en el centro. Algunos republicanos cuestionarán las posiciones de Yellen a favor de incrementar el circulante en tiempos de crisis, pero la ayudará su perfil técnico y su experiencia de décadas en política monetaria. Ella ya lleva 9 años en el sistema de la Fed (Bernanke tenía 3 años de experiencia cuando llegó a la presidencia; Alan Greenspan, ninguno; Paul Volcker, 4).
La Casa Blanca ya tiene decidido quién sustituirá a Ben Bernanke en la presidencia de la Reserva Federal, cuando expire su mandato a finales de enero de 2014: Janet Yellen, vicepresidenta del banco central de USA desde hace 3 años. El anuncio oficial está previsto que lo haga este miércoles 09/10 el presidente Barack Obama.
 
Quedan menos de 4 meses para que expire el 2do. mandato consecutivo del actual presidente Bernanke. La presidencia de la Reserva Federal es considerada como el cargo con más poder en la economía mundial. Yellen emergió como la mejor opción cuando hace unas semanas, Larry Summers -ex secretario del Tesoro de William Clinton- se bajó de la carrera.
 
Summers era el candidato N°1 de Obama pero 
 
provocaba una fuerte oposición de los congresistas demócratas más progresistas, que lo acusaban de ser demasiado blando con los grandes bancos durante sus años como secretario del Tesoro. En tanto las activistas feministas nunca le han perdonado un discurso en el que sugería que las mujeres tenían peores aptitudes para la ciencia que sus colegas masculinos.
 
Yellen, de ser confirmada por el Senado, se convertirá en la 1ra. mujer en presidir la Fed en los 100 años de historia de la institución. 
 
El anuncio servirá para aportar certidumbre a la estrategia de la Reserva Federal a mediano plazo: Yellen defiende la necesidad de moderación, para no lastrar una recuperación de la economía que se muestra débil y es torpedeada por el circo político que prevalece en Washington DC con la no aprobación republicana del Presupuesto federal.
 
Es la decisión económica más importante de Obama en lo que va de su 2do. mandato. Y aunque la Reserva Federal es una institución independiente, con su nominación Obama deja su impronta en el banco central, más allá de su mandato. Además, hay varios puestos en el seno de la Fed que van a cambiar en los próximos meses
 
Yellen fue asesora de Bill Clinton, es poco política y se declara bien en el centro. Algunos republicanos cuestionarán las posiciones de Yellen a favor de incrementar el circulante en tiempos de crisis, pero la ayudará su perfil técnico y su experiencia de décadas en política monetaria. Ella ya lleva 9 años en el sistema de la Fed (Bernanke tenía 3 años de experiencia cuando llegó a la presidencia; Alan Greenspan, ninguno; Paul Volcker, 4).
 
En el debate sobre cuándo retirar las compras de bonos públicos para sostener la economía, Yellen fue de los directores más temerosos de quitar las ayudas demasiado rápido. Su nombramiento apunta a que la Fed las mantendrá más tiempo. En septiembre, los divididos gobernadores decidieron prolongar el plan. Bernanke dijo que ahora no hay calendario para acabar con las ayudas extra. 

Comentarios

Entradas populares