Fracasado Moreno, no le quedaría otra que abrir las importaciones

Una sospecha, un rumor, una conjetura, desde hace varios días corre la versión de que el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se convenció en la necesidad de oficializar la apertura de las importaciones de trigo.Si bien la medida significaría un revuelo mediático o tendría diversas críticas, a Moreno no le quedarían opciones ya que sería la única manera de atenuar la crisis que atraviesa el sector triguero, que ya empezó a afectar el empleo en la industria molinera y el nivel de ventas en las panaderías.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Una sospecha, un rumor, una conjetura, desde hace varios días corre la versión de que el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno se convenció en la necesidad de oficializar la apertura de las importaciones de trigo.
Si bien la medida significaría un revuelo mediático o tendría diversas críticas, a Moreno no le quedarían opciones ya que sería la única manera de atenuar la crisis que atraviesa el sector triguero, que ya empezó a afectar el empleo en la industria molinera y el nivel de ventas en las panaderías.
Tal como lo señala el portal La Política Online, si bien la idea de permitir el ingreso de trigo proveniente de otros países se venía manejando en el seno del kirchnerismo, dos fuentes oficiales confirmaron que Moreno ya lo tendría decidido. El funcionario habría dicho “Solo falta la aprobación final de Cristina”, aseguraron.
Ocurre que según lo difundido por fuentes cercanas a Moreno, contaron que la idea sería que cuando Cristina esté recuperada sea convencida por Moreno de habilitar los molinos a importar la materia prima que hasta el momento escasea en demasía en el mercado local.
Esta medida permitiría que los molinos puedan negociar libremente con productores de Uruguay, en donde se calcula que hay un stock disponible de 100.000 toneladas de trigo con calidad panadera (la cosecha uruguaya 2012/2013 fue de 1,5 millones de toneladas).
Moreno, según fuentes, dijo alguna vez que se negaba a abrir las importaciones de trigo porque“Clarín lo iba a matar”, según contó Sebastián Barraza, delegado del Molino Lagomarsino, una de las empresas que está al borde de la quiebra por la negativa a permitir importar.
Si bien Moreno apostaba aguantar hasta el inicio de la nueva cosecha, que comienza a fines del mes de noviembre, parece que la situación seria insostenible y de esta manera tendría que apelar a tan desesperada medida, incluso evaluando la posibilidad de que “La Corpo” lo exponga mediáticamente.
Aparentemente, y entrando en razón Moreno habría dicho “Denme tiempo que lo voy a solucionar; no puedo hacer nada antes de las elecciones”, prometió el funcionario a un representante de la molinería.
Así las cosas, la incertidumbre por la falta de harina es cada vez más creciente. Gerardo Di Cosco, presidente de la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario, dijo que “está claro que, aunque no suene amigable, el Gobierno tiene que importar trigo”.
Ocurre que las promesas de Moreno de mantener el precio del kilo del pan a 10 pesos nuca pudieron ser sostenidas
Como sea, lo cierto es que las promesas del kirchnerismo para mantener el precio del kilo de pan a 10 pesos se esfumaron en poco tiempo y ahora se consigue en un rango de valores de entre 18 y 24 pesos y se esperan que los aumentos continúen.
“Los argentinos en las panaderías pagan el pan más caro que lo que lo pagan los ingleses en su país, mientras que el ingreso per cápita de un argentino representa la mitad del ingreso de un inglés”, apuntó el presidente de CRA (Confederación Rural Argentina), Rubén Ferrero.

Comentarios

Entradas populares