Este 01/11 termina el acuerdo de precios, pero Moreno ya autorizó aumentos

Este viernes 01/11 termina el acuerdo de precios extendido que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ‘acordó’ con los empresarios hasta las elecciones legislativas. Mientra hay varias versiones sobre la continuidad hasta 2014 del congelamiento lanzado en febrero pasado, el supersecretario ya autorizó subas de hasta 12% en artículos de la canasta básica de limpieza, alimentos y bebidas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Aunque no lo parezca, rige hasta el 1ro de noviembre el acuerdo de precios ideado por Guillermo Moreno, que comenzó en febrero pasado y tuvo una prórroga hasta los comicios del 27 de octubre. El denominado “congelamiento” se suma a la lista de fracasos del Secretario de Comercio junto con el blanqueo de capitales, la Supercard o el pan a $10 el kilo, por citar algunos casos. Ocurre que los precios en los supermercados siguieron aumentando durante la vigencia del ‘acuerdo’ de Moreno, por eso meses atrás Cristina tuvo que lanzar otra fracasada idea; el programa ‘Mirar y Cuidar’ con militantes de La Cámpora.
Cuando faltan 2 días para el fin del acuerdo de precios, se desconoce qué ocurrirá con los 500 productos que componen en la Canasta Básica Alimentaria y están en la lista que se confeccionó el secretario junto a los principales fabricantes y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU). Pero se supo este miércoles 30/10 que Moreno autorizó subas de hasta 12% en artículos de la canasta básica de limpieza, alimentos y bebidas, correspondientes al denominado segmento "premium".
Algunos empresarios sostienen que el congelamiento de precios de 500 productos - sobre un total de unos 11.000-, se mantendría al menos hasta el 2014.
Según informa este 30/10 Ámbito Financiero, las autoridades de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) recibieron el visto bueno del secretario de Comercio Interior para aumentar precios de productos seleccionados.
La nómina incluye desde bienes de primera necesidad hasta de gama media, como la leche, carne, pan, aceites y otros productos básicos, junto con una amplia variedad de artículos de tocador y ceras depilatorias, repeticiones en muchos productos, como el caso de los champúes.
En el caso de los alimentos, los productos masivos serían remarcados con un ajuste del 3%, mientras que los seleccionados, del 7% y los Premium, del 9%.
Como los acuerdos de precios nunca fueron publicadas en el Boletín Oficial ni en ningún otro soporte escrito, el plazo en que finaliza el congelamiento es en verdad incierto.
Por caso, este lunes algunos comercios y cadenas de supermercados empezaron a remarcar valores.
Según el diario La Nación, el desconcierto llega, incluso, hasta los fabricantes y supermercadistas. "Moreno no nos dijo nada sobre la lista de los 500 productos congelados y nosotros no preguntamos, porque la experiencia que tenemos es que cuando preguntás, es para peor", dijo  el director de una cadena de supermercados.
En la misma línea se manifestaron desde una empresa productora: "En la mayoría de los casos se trata de productos que vienen con sus precios congelados desde principios de año, lo que provoca una gran distorsión en el mercado, ya que la demanda se concentra cada vez más en estos artículos, en los que estamos trabajando prácticamente a pérdida".

Comentarios

Entradas populares