El FpV lo hizo de nuevo: 'Voto lástima' o 'milagro electoral' en San Juan

El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja –aún internado tras el accidente de helicóptero-, logró revertir los resultados adversos de las PASO de manera espectacular: de perder contra la coalición Frente Compromiso Federal por 37,2% contra el 42,55% de los votos, este 27/10 se convirtió en el ganador con un abrumador 55,07% de los sufragios frente al 23,66% del Frente Compromiso Federal. Esto significa que no solo Gioja consiguió más de 17 puntos desde el 11 de agosto sino que la gente dejó de votar a la primera oposición en la misma proporción. El caso de Gioja es llamativo pero no novedoso: Ricardo Alfonsín se benefició electoralmente por la muerte de su padre y Cristina Fernández vivió la situación similar con Néstor Kirchner. Pero el gobernador de San Juan es un caso distinto porque la causa y la consecuencia electoral se produce a la vez en su persona. Al mismo tiempo se vuelve a instalar el debate sobre el voto movido por la empatía a pesar de la gestión.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Las elecciones legislativas de este 27/10 dejaron muchos análisis para los próximos días. Pero hubo un resultado sorprendente no solo por los números sino por el comportamiento de los votantes que provocaron un vuelco con respecto al resultado de las primarias del 11 de agosto. En la provincia de San Juan, el gobernador José Luis Gioja dio vuelta el resultado obtenido en las PASO. Sin dudas el accidente de helicóptero que sufrió el mandatario y por el cual permanece internado en terapia intensiva del Hospital Rawson, tuvo un efecto decisivo en el electorado sanjuanino. Como Cristina Fernández cuando murió Néstor Kirchner o Ricardo Alfonsín cuando falleció Raúl, salvo que aquí el hecho se da todo en uno solo y lleva al interrogante sobre la conducta electoral. Porque, o bien antes los votantes dejaron de acompañar el Frente para la Victoria local sin motivo o ahora lo hacen por una falsa solidaridad. Si antes no lo votaron (a Rioja) se entiende que el oficialismo local no estaba gobernando bien, entonces ¿por qué lo votan ahora si la salud no está relacionada con la gestión? ¿No hubo un aprendizaje después del caso de Cristina y que ahora a pesar de su internación casi el 70% del electorado nacional le da la espalda?
Más allá del debate, lo cierto es que el kirchnerismo sanjuanino revirtió la derrota en las primarias por amplio margen con un arrasador 55,07% de los sufragios de los 37,2% que cosechó en agosto. Esto significa que consiguió más del 17% en poco más dos meses y la fuente de esos sufragios parece haber sido el opositor Frente Compromiso Federal, que terminó con 23,66% desde un 42,55% que obtuvo el 11/08. La caída de votos de ese espacio es similar al incremento de Gioja.
El vicegobernador de San Juan, a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Uñac, celebró el triunfo del Frente para Victoria y agradeció “al pueblo de San Juan por haber permitido este resultado”que tiene “un solo padre, que es José Luis Gioja”. Nunca más oportuna la frase sobre el ‘milagro’ sanjuanino.
La victoria, dijo Uñac, “nos impulsó a sacar fuerzas como lo está haciendo él para sobreponerse, para construir un frente contundente que supere el 50 por ciento de los votos”.
“En las circunstancias atípicas en las que se dio esta elección por el accidente del gobernador, el ganador no es ni más ni menos que el propio pueblo de San Juan”, aclaró luego el vicegobernador.
Además, Uñac agradeció “a los partidos socios del frente por su esfuerzo” y reconoció “a los partidos de la oposición por la responsabilidad y el respeto que le pusieron a la campaña proselitista”.
Por último, el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo aseguró que los comicios “evidentemente” dejaron “posicionado al Frente como la fuerza más importante de la provincia”.
La victoria de San Juan fue uno de los logros que mostró el kirchnerismo en el búnker de Capital Federal, anoche, junto con los resultados de Jorge Capintanich en Chaco y Miguel Pichetto en Río Negro. Una forma de mostrar ‘éxitos’ ante los fracasos en Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, los principales distritos electorales del país.

Comentarios

Entradas populares