Barrick Gold suspendió la construcción de Pascua Lama

El presidente de la multinacional minera Barrick en la Argentina, Guillermo Caló, anunció hoy que la empresa suspenderá "temporalmente" la construcción del yacimiento binacional Pascua-Lama, entre la provincia de San Juan y Chile, debido a "variables económicas". Ayer se conoció que los trabajadores de la mina estaban a punto de entrar en huelga por falta de acuerdo con la empresa por mejoras en las condiciones de trabajo.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El presidente de la multinacional minera Barrick en la Argentina,Guillermo Caló,  anunció hoy que la empresa suspenderá "temporalmente" la construcción del yacimiento binacional Pascua-Lama, entre la provincia de San Juan y Chile, debido a "variables económicas".
 
Pascua–Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y consiste en desarrollar una mina de oro a rajo abierto, ubicada a más de 4.000 metros de altura en la frontera de Chile con Argentina.
 
Según el empresario, Barrick "tiene un proyecto de largo plazo en el país, donde el año que viene planea invertir aproximadamente US$ 400 millones".
 
No obstante, reconoció una "disminución temporal de la construcción de Pascua-Lama y no su cancelación, como se rumoreó en algunos ámbitos. Seguimos y seguiremos trabajando en la Argentina".
 
Ayer se conoció que los trabajadores de la mina estaban por entrar en huelga, al no mostrarse de acuerdo con las propuestas de mejoras de condiciones de trabajo que reclaman tanto del lado argentino como del lado chileno.
 
"Estamos comprometidos con la provincia de San Juan y con el desarrollo de la minería. Hemos sido un factor clave del desarrollo y crecimiento en esa provincia y seguiremos en ese camino, como lo hacemos desde hace ocho años con nuestra mina Veladero, donde empleamos de manera directa a más de 3 mil personas", destacó Caló, en un comunicado.
 
Además, explicó que "la disminución temporal de la construcción del proyecto (Pascua-Lama) se debe a una decisión que responde a variables económicas. Las condiciones de mercado no son favorables para la industria, con un precio del oro a la baja y que se ha mantenido así durante un extenso período de tiempo, lo cual ha generado un ambiente desafiante para el sector".
 
"En este contexto, necesitamos evaluar la forma de ejecutar las inversiones que necesita Pascua-Lama para poder completar su construcción", añadió.
 
Según la compañía, la disminución temporal de la construcción en el proyecto Pascua-Lama reducirá sus costos de capital en 2014 hasta en mil millones de dólares.
 
"La decisión de retomar el ritmo de construcción dependerá de mejores condiciones económicas para el proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y una menor incertidumbre asociada a  asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile", indicó la empresa en un texto fechado este jueves en Toronto, Canadá.
 
También puntualizó que la "desaceleración (de este proyecto) será llevada a cabo de forma que permita retomar las actividades de forma eficiente y efectiva cuando las condiciones lo justifiquen".
 
En este marco, Caló resaltó que Barrick "es un actor preponderante en la actividad económica de San Juan y lo seguirá siendo".
 
"A las compras de bienes y servicios que anualmente ejecutamos, el año que viene planeamos sumar aproximadamente 400 millones de dólares en inversión de capital. Es una inversión muy importante no solo para San Juan, sino para todo el país", enfatizó.
 
Pascua–Lama es un proyecto que involucra a Chile y Argentina, con el objetivo de explotar una mina a cielo abierto de la que se extraerá principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales.
 
La inversión estimada ronda los US$ 2.400 millones, según los cálculos de la empresa Barrick, de origen canadiense.

Comentarios

Entradas populares