30 años de democracia, "un triunfo del pueblo argentino"

Este miércoles (30/10) se cumplen 30 años de las elecciones que llevaron a Raúl Alfonsín a la Presidencia, marcando el regreso de la vida democrática la Argentina. Su hijo, el diputado Ricardo Alfonsín, dijo que su padre "era el más peronista de los radicales". "El segundo soy yo", añadió.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El bloque de diputados de la Unión Cívica Radical aseguró este miércoles (30/10) que es "un triunfo del pueblo argentino" que la democracia haya cumplido 30 años ininterrumpidos, al recordar el 30 de octubre de 1983 cuando fue electo Raúl Alfonsín.
"La Argentina vive el período democrático más largo de su historia y eso es un triunfo de todo pueblo argentino, que emergió de las tinieblas y el horror de la última dictadura militar con la convicción firme de que solo en democracia es posible concebir el desarrollo de un país libre, respetuoso de los derechos humanos, unido y próspero", señaló la UCR a través de su comunicado.
 
"Esta conmemoración debe ser una oportunidad para recordar que la unión nacional y el diálogo son elementos indispensables de la actividad política democrática, como también lo son el apego a la Constitución, el respeto por las instituciones republicanas y la honestidad en el ejercicio de la función pública", agrega.
 
"Desde el radicalismo reivindicamos con orgullo el legado histórico de Raúl Alfonsín, el presidente fundacional de esta democracia que aún tiene muchas cuentas pendientes, pero que es sin lugar a dudas el único camino para la construcción de un futuro mejor para todos", apuntó la Unión Cívica Radical.
 
Recordemos que Alfonsín fue elegido el 30 de octubre de 1983, con el 51,75% de los votos (le ganó al justicialista Italo Luder, quien obtuvo el 40,16%). Asumió el 10 de diciembre en el Congreso Nacional. Con él se inauguró una etapa inédita en la política del país: la continuidad de los gobiernos elegidos por el voto popular –excepto el de Eduardo Duhalde elegido por la Asamblea Legislativa- sin las interrupciones impuestas por las dictaduras militares.
 
El diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente, recordó hoy aquellas elecciones, y contó que en las horas previas a los comicios, su padre "se imaginaba un triunfo". "No es cierto que mi padre no lo esperaba. El día anterior a la elección me dijo «Vamos a ganar, hijo»".
 
En diálogo con La Once Diez, recordó que "no estaban las encuestas desarrolladas" como ahora, pero manifestó: "Cada vez que uno tenía un amigo empresario o dueño de una fábrica donde trabajaban decenas de obreros, le pedíamos que haga una elección. Y en todas esas encuestas ganábamos".
 
En tanto, dio una definición política de su padre. "Alfonsín era radical de pura cepa, pero era el más peronista de los radicales", dijo. Y agregó: "El segundo soy yo".
 
"El objetivo principal era hacer lo que no se podía hacer desde 1930: terminar con los golpes militares", dijo el diputado..

Comentarios

Entradas populares