$ubsidios: Cristina se apura a atender a la CGT de Caló

El Gobierno apura para mañana el anuncio de nuevos fondos para las obras sociales. En verdad, buscará atender un reclamo de la conducción de la CGT oficial que lidera Antonio Caló, el cual será oficializado por la propia presidente Cristina Fernández en un acto en Casa Rosada, y contemplará el incremento del actual monto del Subsidio de Mitigación de Asimetrías, por el cual durante el último año se distribuyeron entre las obras sociales sindicales unos $2.000 millones



El Gobierno prepara para mañana un anunció que buscará atender el reclamo de la conducción de la CGT oficial, que lidera Antonio Caló, por un aumento de los fondos que reparto el Estado entre las obras sociales sindicales.
El anuncio, que según anticiparon voceros del Gobierno será oficializado por la presidente Cristina Fernández en un acto en Casa Rosada, contemplará el incremento del actual monto del Subsidio de Mitigación de Asimetrías (SUMA), por el cual durante el último año se distribuyeron entre las obras sociales sindicales unos $ 2.000 millones.
Fuentes gremiales al tanto de las negociaciones mantenidas la semana pasada con el Ejecutivo por el reparto de recursos a las prestadoras médicas sindicales deslizaron que el aumento en los SUMA rondaría el 40%, lo que implicaría una distribución adicional de $ 800 millones para las entidades que administran.
Además, apuntaron la posibilidad de que el Gobierno establezca alguna asistencia adicional destinada a financiar la implementación de los tratamientos de la nueva Ley de Fertilización Asistida, aunque hasta anoche esa alternativa no estaba confirmada.
"“El martes va a haber un anuncio de fondos para las obras sociales”", admitieron desde el Gobierno sin brindar otros detalles, según el diario 'El Cronista'.
La decisión oficial se produjo después de que la semana pasada la cúpula cegetista que lidera Caló resolvió profundizar su presión para que el Ejecutivo mejore la distribución de recursos a sus prestadoras con el argumento de la crítica situación financiera que atraviesan varias entidades.
En concreto, los planteos de la central obrera más afín al kirchnerismo incluyeron, además del aumento de los montos del SUMA y de fondos para atender los tratamientos de fertilización, el pedido de actualización de los importes del SANO (el subsidio que garantiza un aporte mínimo) y la suba del componente del monotributo que se destina a las prestadoras médicas sindicales por la atención médica de esos contribuyentes.
Justamente el ajuste de las cápitas de los monotributistas se convirtió en los últimos meses en un tema recurrente y conflictivo en la relación de los gremios con el Gobierno, al punto que los referentes de importantes obras sociales amenazaron con suspender la atención médica de esos contribuyentes.
El tema estuvo presente durante la reunión que el consejo directivo cegetista mantuvo el miércoles pasado en el sindicato de peones de taxis, que encabeza Omar Viviani. Allí se tomó nota de las recientes declaraciones del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, quien anticipó que el Gobierno estaba analizando una posible modificación en las escalas del monotributo.

Comentarios

Entradas populares