¿Tierra arrasada 2014? Cristina aumentará el 'manotazo' al Central/Anses

En 2014 Cristina Fernández acentuará el uso de los fondos del Banco Central y la ANSES destinados al Tesoro. No solo aumenta la deuda intraestatal y seguirá llenando al Central de títulos, sino que acentúa la caída de las reservas sin atisbos de recuperación condicionando al próximo gobierno.



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A Cristina Fernández le quedan 2 años de mandato por delante y las chances de la re-reelección quedaron reducidas a un milagro electoral que ni los propios esperan. Por eso el Gobierno nacional acelera los tiempos parlamentarios con el objetivo de sancionar el Presupuesto y las leyes económicas de emergencia –más prórrogas de impuestos- que necesita para gobernar a su estilo (sin consultas al Legislativo) en 2014.
En ese marco, sin sucesor en el horizonte, Cristina aumentará el manotazo a los fondos del vapuleado Banco Central y la caja multiuso de la Anses. Se trata de las dos cajas más importantes con las que cuenta el Gobierno y esenciales para financiar al Tesoro.
Según el proyecto de ley de Presupuesto 2014 que se debate en el Congreso, la transferencia de las utilidades de ambos organismos crecerá 44,8% interanual y totalizará, en conjunto, $ 84.485 millones. Aunque ese porcentaje aumentará como ocurrió este año.
El problema, además de incrementar aún más la ya altísima deuda intraestatal, está principalmente en las arcas del Banco Central que este año viene perdiendo más de US$6.000 millones en el primer semestre, mantiene la emisión y no logra recuperar reservas.
El sábado en Urgente24 publicamos un informe de Economía & Regiones donde se evidenció que en 2013 se consolidó una política fiscal expansiva que deteriora fuertemente las finanzas públicas, a pesar de que cada vez se utilizan más recursos extraordinarios del BCRA (emisión monetaria) y de la ANSes para financiar al Tesoro. De acuerdo a las estimaciones de la consultora Economía & Regiones, si no se considera el maquillaje del BCRA y de la ANSeS, el déficit primario crece 64%, ya que aumenta de $31.600 millones (2012) a $54.000 millones (2013).
En pocas palabras, el BCRA y el ANSES aportan cada vez más recursos extraordinarios al Tesoro, pero el déficit fiscal primario genuino del SPN sigue aumentando sostenidamente.
Ese informe recuerda otro dato interesante: El BCRA financia al tesoro básicamente a través de tres mecanismos:
Reservas: El Central le entrega divisas de sus reservas internacionales al Tesoro a cambio de letras intransferibles en dólares con un interés cercano al 1%. Con las divisas el tesoro cancela los servicios de deuda en dólares de los bonos pero crea una nueva deuda con el BCRA.
Adelantos Transitorios: El central emite pesos que le presta al tesoro a través de un “adelanto”. Los adelantos transitorios financian el exceso de gasto corriente y el pago de deuda en pesos del Tesoro. El Tesoro recibe los pesos y el BCRA pasa a tener un crédito contra el sector público. La nueva carta orgánica del BCRA amplió este mecanismo.
Utilidades: El Central emite pesos que “surgen” de sus utilidades contables (por diferencia de cambio o tasa de interés) y se los transfiere al Tesoro a cambio de una disminución de su patrimonio neto. Este es el único mecanismo que no genera nueva deuda del Tesoro con el BCRA.
A pesar de los recursos adicionales que tiene el Gobierno, terminará 2013 con un superávit primario de $ 431,4 millones, muy lejano a los $ 59.255,6 millones que el Ejecutivo preveía a fines de 2012, menciona este lunes 16/09 el diario El Cronista. El resultado financiero, luego del pago de intereses de deuda, será deficitario en $ 44.162,5 millones, también lejano al superávit financiero de $ 1.085,9 millones que se preveía antes de comenzar el año.
Con ese antecedente, los economistas piensan que algo similar podría ocurrir en 2014. Según la cuenta Ahorro Inversión prevista en el proyecto de ley de Presupuesto para el año entrante, el Banco Central aportará utilidades por $ 56.397.280.921. La ANSeS pondrá otros $ 27.988.435.000. Entre empresas públicas, fondos fiduciarios y otros entes que también giran rentas de la propiedad al Tesoro, los aportes sumarán otros $ 1.856 millones.
Con esos recursos, el Gobierno presupuestó obtener un superávit primario de $ 78.115,5 millones en 2014, que significarían un resultado financiero positivo de $ 868,9 millones luego del pago de intereses de deuda.
Según un informe de la consultora Empiria, que dirige el ex gerente general del Banco CentralHernán Lacunza, la entidad monetaria transfirió utilidades contables correspondientes a 2012 “producto de la devaluación del año pasado” en este ejercicio por $ 30.000 millones.
Los beneficios del Central por la depreciación del peso alcanzarían este año $ 70.000 millones. por lo tanto, quedarían disponibles otros $ 13.600 millones para transferir al Tesoro.

Comentarios

Entradas populares