Siria: El peligro de una guerra religiosa global

"Los estadounidenses deben saber que una guerra liberará energías en la región y podría reforzar la posición de los musulmanes de que se trata de una guerra religiosa",dijo el vicecomandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el general Hossein Salami. Rebeldes vinculados a Al Qaeda atacaron el miércoles una villa cristiana en una zona densamente poblada del oeste de Siria al tiempo que estallaban nuevos enfrentamientos cerca de Damasco


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), rama élite del Ejército de Irán, advirtió ayer a Estados Unidos de que una intervención militar en Siria sería "un grave error" porque desencadenaría una guerra religiosa en Medio Oriente.
 
El vicecomandante del CGRI, el general Hossein Salami, señaló que un ataque contra el régimen de Bashar Al-Assad extendería "el espíritu de la Yihad" entre los musulmanes y fomentaría el odio hacia Occidente.
 
"Los estadounidenses deben saber que una guerra liberará energías en la región y podría reforzar la posición de los musulmanes de que se trata de una guerra religiosa", dijo Salami, citado por la agencia iraní de noticias FARS.
 
Según el general, una guerra en Siria no sólo estaría dirigida contra el régimen de Al-Assad, sino contra el Islam, ya que los planes estadounidenses respaldan los intereses de Israel.
 
Ataque a Cristianos
 
Como ejemplo de esa situación, rebeldes vinculados a Al Qaeda atacaron el miércoles una villa cristiana en una zona densamente poblada del oeste de Siria al tiempo que estallaban nuevos enfrentamientos cerca de Damasco, parte de una brutal batalla de desgaste que ambos bandos creen poder ganar pese a un estancamiento de más de dos años.
 
Mientras el mundo se centraba en una posible acción militar estadounidense contra Siria, los rebeldes tomaron el control de un hotel en la cima de una colina en la villa de Maaloula y atacaron con artillería la comunidad, dijo por teléfono una monja que pidió no ser identificada por temor a represalias.
 
Maaloula es un poblado montañoso con aproximadamente 2,000 habitantes, los cuales forman parte de un reducido grupo en la región que sigue hablando una versión del arameo, el lenguaje ancestral de épocas bíblicas que se cree era el que Jesús hablaba.
 
El ataque ocurrió horas antes que una comisión del Senado de USA votara en favor de darle al presidente Barack Obama autoridad para usar la fuerza militar contra Siria, la primera vez que los legisladores toman una decisión similar desde la votación en octubre de 2002 para autorizar la invasión a Irak.
 
La medida, aprobada por 10 votos a favor y 7 en contra en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se modificó a última hora para apoyar "cambios decisivos en el equilibrio militar" en la guerra civil de Siria, aunque descartó la posibilidad de operaciones de combate estadounidenses en el terreno. Se espera que la votación en el pleno del Senado sea la próxima semana.
 
El conflicto en Siria ha llegado a un punto muerto, y se desconoce si los ataques militares que planea USA contra el régimen por el presunto uso de armas químicas sean capaces de modificar ese estancamiento. Obama ha dicho que propuso acciones limitadas para frenar futuros ataques con armas químicas, no un cambio de régimen.
 
El mandatario ha buscado apoyo internacional y dentro de USA para castigar al régimen del presidente Bashar Al Asad, que según Washington lanzó cohetes cargados con gas sarín en zonas controladas por rebeldes cerca de Damasco antes del amanecer del 12 de agosto, lo cual dejó cientos de civiles muertos.
 
Sin embargo, hasta ahora ha obtenido poco apoyo internacional para actuar y ninguna prueba fehaciente del uso de tales armas. Entre sus principales aliados, sólo Francia ha ofrecido públicamente unirse a Washington en un ataque.
 
Obama ha pedido al Congreso estadounidense autorizar el uso de la fuerza, pero se espera que el resultado de la votación al respecto se tenga la próxima semana.

Comentarios

Entradas populares