Sin Brasil y sin competitividad, las automotrices hundieron a la industria

El sector automotriz y la Construcción supieron liderar y empujar el crecimiento a ‘tasas chinas’ de la Industria en la era K. Pero los días de gloria quedaron atrás y ahora las automotrices son las que hunden el nivel de actividad industrial de la argentina. Según reconoció el Indec, la actividad cayó un 0,6% en agosto en términos interanuales y 1,5% en relación con el mes anterior que se explica por el declive de la producción de automotores aquejada por la falta de competitividad y una menor demanda desde Brasil lo que llevó a que varias empresas tuvieran que suspender personal en los últimos meses.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Con su acostumbrada forma sesgada de leer los datos de la realidad, en julio pasado Cristina Fernández había celebrado la suba en la venta de autos usados, así: “Hay récord de compra de autos usados, cuando alguien compra un usado es la primera vez que tiene auto, porque generalmente no tiene plata para un cero kilómetro, eso se llama movilidad social ascendente”, dijo la primera mandataria eludiendo referencia a lo que ocurría en el sector automotriz donde al igual que en 2012 varias empresas tuvieron que volver a suspender personal por falta de tareas. A fines de agosto Volkswagen suspendió a 275 empleados en Córdoba. A principios de setiembre se sumaron otras automotrices con medidas similares por la caída de exportaciones a Brasil. FIAT paralizó su planta en la provincia mediterránea los lunes y viernes.
En el sector son recurrentes las quejas por la falta de competitividad y sus niveles de producción muchas veces quedan atados a la suerte de Brasil. La menor demanda de autos de Brasil sería la explicación de la caída del sector automotriz argentino, que marcó una merma de 9,7% respecto del mismo período del año pasado, según datos del Indec.
Esa caída arrastró a la actividad que cayó 0,6% en agosto en términos interanuales y 1,5% en relación con el mes anterior. Con este número, la producción fabril acumula en ocho meses un crecimiento de apenas 1,3%, un valor inferior al que reveló la UIA en su último informe de actividad.
Además de la producción de autos, también se vieron afectados los sectores de edición e impresión, que cayeron 8,9% interanual; el metalmecánico excluido el rubro autos, cuya merma fue del 2,9%; y el alimenticio, la refinación de petróleo y el papel y cartón, cuyos descensos fueron de 0,6%, 0,8% y 0,1% respectivamente.
La UIA aún no dio a conocer el relevamiento de agosto, pero sí lo hizo la consultora Ferreres & Asociados, quien recientemente informó una caída de 1,9% en el Indice de Producción Industrial (IPI) y un incremento acumulado de 0,6%, la mitad del número oficializado por el Indec. En tanto, para la central industrial, la performance del sector del período enero-julio fue de un crecimiento del 2%, por lo que si se le suma agosto, el aumento será superior a los números oficiales, indicó el diario El Cronista.
La merma en la industria automotriz no impactó en la producción de neumáticos, que durante agosto presentó una suba interanual del 7%, o en la de acero crudo, que subió 24,7% y recortó la pérdida del año al 4,5%.
En medio de este panorama, las expectativas de los empresarios consultados por el INDEC muestran que el 9,9% de los consultados anticipa una suba en la demanda interna durante el corriente mes, contra un 5,9% que prevé una baja, mientras que el 84,2% no anticipa modificaciones.
En cuanto a las exportaciones, 15,2% de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 7% que prevé una caída, mientras que el 77,8% estima un ritmo estable en sus ventas.
En medio de este panorama, el 96,9% de las firmas no advierte cambios en la dotación de personal respecto de agosto, mientras que un 2,1% prevé una suba, el 1% una baja.

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