"Sería mejor que Moreno estuviera más cerca de la realidad"

El economista Orlando Ferreres aseguró que el Secretario de Comercio Interior "trata de imponer sus ideas forzadamente". "Trató de amedrentar, acallarnos con juicios, con multas bastante fuertes", denunció, y dijo que eso ocurrió "porque dábamos las cifras de la realidad y le rompíamos un relato".


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El economistaOrlando Ferreres acusó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, de querer "imponer sus ideas forzadamente" y estar lejos de "la realidad". Ayer (12/09), el funcionario le pidió al juez en lo Penal Económico Rafael Caputo la indagatoria de Ferreres por presuntas irregularidades en la medición del índice de inflación que realiza su consultora.
 
"Moreno es una persona que tiene una cierta formación en economía, un poco antigua, pero la tiene. Y trata de imponer sus ideas forzadamente. Le diría que sería mejor que estuviera más cerca de la realidad, sobre todo estando en Comercio Interior. Lo que le pasa a la economía es que tiene información equivocada y anda bastante mal", enfatizó.
 
"Aparentemente es una denuncia similar a la que tuvieron otras consultoras. El razonamiento sería que damos inflación más alta para engañar a la población. Eso es ridículo", se quejó el economista, en diálogo con radio La Red.
 
A su criterio, "la del Indec es una defraudación más real. Creo que sería la única a la que darían cabida los jueces, porque es comprobable fácilmente".
 
Ferreres sostuvo además que Moreno "atacó a doce consultoras porque tenía la intención de imponer la idea de que la inflación era 8, 9, 10 por ciento anual. Y nosotros éramos un problema, porque dábamos las cifras de la realidad y le rompíamos un relato. Eso no le convenía".
 
"Entonces, trató de amedrentar, acallarnos con juicios, con multas bastante fuertes, para desaparecer de los medios y que no dijéramos nada. Entonces la gente iba a creer que la inflación es de 9%, lo cual es bastante ridículo, porque si con algo no se puede mentir es con los precios", enfatizó.
 
Ferreres es acusado por Moreno del delito de agiotaje, un fraude económico mediante la suba y baja de precios que está penado con seis meses a dos años de prisión.
 
Por los mismos hechos la Secretaría de Comercio Interior también denunció a las consultoras ‘M&S‘, de Carlos Melconián Rodolfo Santángelo, ‘Buenos Aires City‘, de Graciela Bevacqua, ex directora de índices de precios de consumo del INDEC, y ‘Finsoport SA‘, Jorge Todesca, causas en las que Moreno es querellante.
 
El funcionario ya había pedido las indagatorias de Melconián y Santángelo. Las consultoras miden la inflación y sus resultados arrojan porcentajes que duplican y hasta triplican los índices del INDEC, aunque guardan similitud con las mediciones que realizan provincias como San Luis, Santa Cruz o la Ciudad de Buenos Aires.
 
La Secretaría que ridige Moreno las multó con 500 mil pesos por considerar que los índices eran irregulares ya que se realizaban mediante una metodología que no informaron. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó las multas y ahora la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia.
 
Pero Moreno, a su vez, está acusado de haber cometido abuso de poder al multar a las consultoras, por lo que fue indagado por el juez federal Claudio Bonadío.
 
Ocurre que desde principios del año 2007, las mediciones del INdEC vienen siendo cuestionadas por diferentes sectores que entienden que son manipuladas, a partir del reemplazo de técnicos del organismo por personal vinculado a Moreno.

Comentarios

Entradas populares