Scioli desdobló: Casal en Justicia y Granados en Seguridad

Daniel Scioli regresó al esquema de un Ministerio de Justicia y otro Ministerio de Seguridad, tal como ocurría cuando él inició su Gobernación bonaerense. La fusión sucedió cuando renunció el fiscal federal Carlos Stornelli al Ministerio de Seguridad. Ahora, Casal continúa como ministro de Justicia, tal como era antes de la fusión; Alejandro Granados, quien es el alcalde de Ezeiza, será el ministro de Seguridad. Esta situación ocurre en medio de un replanteo de la política de seguridad en medio de la campaña proselitista, que acaba de repetir la estrategia ejecutada en varias ocasiones, de desplegar efectivos de Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina en el territorio provincial, para complementar a la endeble y vapuleada Policía Bonarense.


Alejandro Granados, a la derecha. A la izquierda, su mujer, la diputada nacional Dulce Granados, lanzada a la precandidatura por la intendencia municipal por Cristina Fernández (centro), origen del abandono del bloque Frente para la Victoria de Leonor Granados, hermana del alcalde. Leonor también quiere heredar a Alejandro, e ingresó al Frente Renovador.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-El alcalde de Ezeiza, Alejandro Granados, será el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Ricardo Casal será el ministro de Justicia provincial, tal como era en el pasado, cuando el fiscal federal Carlos Stornelli era el ministro de Seguridad. El Ministerio de Justicia y Seguridad desaparece, desdoblándose. Y esto ocurre en medio del debate sobre la inseguridad que ha planteado el Frente Renovador, adversario del Frente para la Victoria gobernante, y en el inicio de la campaña electoral final, hacia el domingo 27/10.
También sucede luego del despliegue por 45 días, ampliables a 60 días, de 4.000 efectivos de Gendarmería Nacional y 400 de la Policía Federal, en el territorio provincial, intentando respaldar a la cuestionada Policía Bonaerense.
¿Qué significa Alejandro Granados en Seguridad?
> Que Sergio Berni no irá a la Provincia de Buenos Aires, tal como se había evaluado durante semanas. Berni seguirá en la Secretaría de Seguridad de la Nación.
> Que sigue postergándose el pase de Casal como fiscal general de la Provincia de Buenos Aires.
> Que Granados se hace cargo de la Seguridad, lo que supone que Scioli disminuye su responsabilidad directa, tal como sí ocurría con Casal, transfiriéndole a un alcalde muy vinculado a Cristina Fernández de Kirchner.
> Que se abre la carrera por la sucesión de Granados en Ezeiza, habiéndose anotado ya para la competencia, en 2015, de su mujer, la diputada nacional conocida como Dulce Granados, y la senadora provincial Leonor Granados, hermana del intendente, quien se pasó al Frente Renovador, abandonando el Frente para la Victoria.
> Que se mantiene la pertenencia de Granados en el Frente para la Victoria, debiéndose recordar que su hijo homónimo es el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil.
En los últimos días, se conocieron diversas medidas para combatir la inseguridad en territorio bonaerense. Una de ellas fue la convocatoria de la gobernación a policías retirados, para poder enviar a las calles a agentes que realizan tareas administrativas.
 Asimismo, el fin de semana pasado, el Gobierno anunció el envío de 4.000 gendarmes al Gran Buenos Aires como refuerzo del "Operativo Centinela", en el marco del plan nacional de seguridad.
La medida será girada en las próximas horas a la Legislatura bonaerense para su puesta en marcha, indicaron a DyN fuentes de la Gobernación.
Recientemente, en entrevista con el portal  La Tecla Info, Granados sostuvo que el tema de la seguridad “no se va a enderezar hacia la solución hasta que no haya una ley que permita que cada municipio tenga la Policía local. No tenemos ninguna posibilidad de mejorar si cada municipio no tiene su policía local. En las ciudades tienen que estar la Policía local, la Bonaerense y Gendarmería nacional” y además agregó “¿Por qué no copiamos los países exitosos? En las ciudades más importantes del mundo todos tienen su fuerza de seguridad municipal", subrayó.
 Finalmente, el entonces intendente de Ezeiza insistió en que "el tema de la seguridad no se va a solucionar hasta que no estén las policías locales”.
Estas medida de Daniel Scioli se dan en consonancia con la propuesta que dejo entrever el principal candidato del Frente para la Victoria, Martín Insaurralde, que este jueves 5/09 anunció que el oficialismo propondrá bajar la edad de imputabilidad de los menores para intentar frenar la inseguridad, a través de un proyecto que presentará la semana próxima en la Cámara baja.                                                                              "Sí, seguramente, es uno de los temas que estamos tratando con un equipo de candidatos y abogados. Estamos armando esa agenda legislativa tanto relacionada con los menores como lo que tiene que ver con el desarme en la Argentina", indicó Insaurralde.

Comentarios

Entradas populares